PDA

Ver la versión completa : ¿Notaron que nefasto es Ubuntu?



freedom
21/05/2008, 18:56
Bueno, inaguro esta seccion del foro para bardear a Ubuntu, que si bien ha sido un gran avanze para la expansion del sistema GNU/Linux, ha perdido gran parte de su escencia, y la verdad que carece de estabilidad y robustez.

Probando Feisty, note que es un SO altamente recomendable para el que se inicia en el mundo de Linux, ya que es extremadamente facil de utilizar, casi tanto como Windows y dando las ventajas de seguridad y escalabilidad de Linux. Sin embargo, no se lo recomiendo a nadie que quiera ir un pasito mas alla: al usuario algo experimentado que busca una plataforma mas potente y estable, que pueda confiar plenamente en su SO a la hora de realizar tareas exigentes y tratar un poco mas "duro" a su PC (si, todos queremos hacer un sencillo ./configure, make, make install sin que esto te mande a la conchinchina o a utilizar el gestor de instalaciones).

En definitiva, se que todo el mundo ama a Ubuntu y algunos se han puesto a estudiar africano de tanto que lo adoran, pero a mi personalmente no me ha agradado.

Suerte en la vida

Zagarth
21/05/2008, 19:17
Yo use Gutsy y me gusto aunque lo encontre inestable en ciertas cosas, me dio muchos dolores de güevos en ciertos momentos, cuando quise poner una skydome revento todo el entorno grafico, cuando quise configurar el AvantDock para prender con el OS me revento el dock y cuando quise instalar el aMsn me revento el aMsn mismo.

También en ciertas ocasiones Firefox crasheaba sin razón y si usaba mucho el Nautilus este me restringía el acceso a ciertos archivos o no me dejaba ver carpetas...

No probe en realidad otra distro de Linux, a menos que contemos 30 min en RXart, pero Ubuntu aún siendo una distro facilisima y amigable tiene el problema de ser poco estable.

Aunque dicen que Hardy Heron trabajo precisamente eso, es una versión mas estable.

TheAlchemist
21/05/2008, 19:21
En definitiva, se que todo el mundo ama a Ubuntu y algunos se han puesto a estudiar africano de tanto que lo adoran, pero a mi personalmente no me ha agradado.

Suerte en la vida

Jajajaja me mato ese comentario!, es verdad cada uno que hablo Ubuntu allá arriba, lo probé pero la verdad no me pareció tan completo y estable, hoy en dia estoy usando RedHat enterprise Linux 4, y la verdad que me gusta mucho, ahora estoy descargando la versión 5.
Saludos!!

Zagarth
21/05/2008, 19:30
Yo estuve por probar Ubuntu Hardy Heron pero me dio fiaca bajarlo y según me dicen es exactamente igual al anterior, ni mas estable ni mas... Nada.

A lo sumo quisiera probar Debian o Suse...

freedom
21/05/2008, 19:42
Jajajaja me mato ese comentario!, es verdad cada uno que hablo Ubuntu allá arriba, lo probé pero la verdad no me pareció tan completo y estable, hoy en dia estoy usando RedHat enterprise Linux 4, y la verdad que me gusta mucho, ahora estoy descargando la versión 5.
Saludos!!
Estas bastante atrasado con esa distro la verdad... Esa la use hace un par de años...

Yo estuve por probar Ubuntu Hardy Heron pero me dio fiaca bajarlo y según me dicen es exactamente igual al anterior, ni mas estable ni mas... Nada.

A lo sumo quisiera probar Debian o Suse...
Me iba a bajar la actualizacion a ver si safaba un poco mas, pero luego me puse a leer los cambios que le hicieron (sin contar que los servidores estaban ultra congestionados) y se me fueron las ganas.

Tengo el Suse 10.4 para probarlo bajado hace poco, pero me da fiaca instalarlo. La 9 era bastante buena, por lo que calculo que la 10 va a andar joya.

Suerte en la vida

Zagarth
21/05/2008, 19:46
Después de probar Linux llegue a la triste conclusión de que:

Me conviene mas Windows :dots:

Porque?? Porque con Linux tengo que reiniciar cada vez que quiero jugar y tengo que hacer un quilombo si cambio de modem, otro quilombo si instalo algo dificil que no este en el gestor de paquetes (como Cedega)

Lamentablemente como me repetiste vos un millón de veces, el problema de Linux es: Compatibilidad.

Y mientras todo lo que me gusta sea compatible con XP... Me kb usar XP -.-"...

freedom
21/05/2008, 19:59
Después de probar Linux llegue a la triste conclusión de que:

Me conviene mas Windows :dots:

Porque?? Porque con Linux tengo que reiniciar cada vez que quiero jugar y tengo que hacer un quilombo si cambio de modem, otro quilombo si instalo algo dificil que no este en el gestor de paquetes (como Cedega)

Lamentablemente como me repetiste vos un millón de veces, el problema de Linux es: Compatibilidad.

Y mientras todo lo que me gusta sea compatible con XP... Me kb usar XP -.-"...
Cedega es anti linux: fue un afano del proyecto WINE, el cual comercializaron y vendieron como "mas potente y mejor para juegos", cuando en realidad esto no es necesariamente verdad (hay muchos juegos que corren mejor en WINE que en cedega).

No te rindas amigo, que casi todo se puede hacer correr en Wine. Si tenes alguna duda, posteala en este nuevo foro que te vamos a ayudar (igualmente la mejor respuesta esta en los foros de wine).

Por mi parte, si no hubiera tenido una tan mala experiencia con la ultima distro de linux que instale (ya se habran dado cuenta a esta altura del thread que esta ha sido Ubuntu), y por los problemas con el sxe-injected (programita para jugar online al CS; un anticheat), ni tendria instalado windows en la PC.

Suerte en la vida

Enkapzulada
21/05/2008, 20:11
Experiencia con ubuntu :
Instale el servidor, enseguida, super facil de configurar " Que amigable pensaba "
Viene con todo incluido

Necesitaba un servidor web y web mail.

Duro una semana. Será q lo sature? Será que recibio una maldicion africana, No lo se !

Pero se me torno inestable e instale en una tarde windows server 2000 para safar.

Amigo bill te odio, pero sos 2 + 2 !


De todos modos, ya pedi tres veces los cds al Tio Ubuntu que tan ricachon son que me mandan sobrecitos con los cositos para explotar ;)
Pidan cds asi explotan las pelotitas del sobre ;) rinde!


:2guns:

Miguel Angel
21/05/2008, 23:26
a mi me encanto Ubuntu 8.40, pero fue mi primer experiencia con GNU-Linux instalando la gráfica de mi Geforce 8800. Me pareció muy atractivo y muy sencillo, intuitivo y nunca tuve un drama de estabilidad. Lo único, no pude configurar el wine para limar con el L2 asi que me re calente y heche format.

Zagarth
21/05/2008, 23:33
Cedega es anti linux: fue un afano del proyecto WINE, el cual comercializaron y vendieron como "mas potente y mejor para juegos", cuando en realidad esto no es necesariamente verdad (hay muchos juegos que corren mejor en WINE que en cedega).

No te rindas amigo, que casi todo se puede hacer correr en Wine. Si tenes alguna duda, posteala en este nuevo foro que te vamos a ayudar (igualmente la mejor respuesta esta en los foros de wine).

Por mi parte, si no hubiera tenido una tan mala experiencia con la ultima distro de linux que instale (ya se habran dado cuenta a esta altura del thread que esta ha sido Ubuntu), y por los problemas con el sxe-injected (programita para jugar online al CS; un anticheat), ni tendria instalado windows en la PC.

Suerte en la vida

Yo pense "de ultima juego CS en Linux si no me anda lo demas..."

Y me entere (lo lei de vos) lo del SXE... Me cague de risa :D ... y llore.

(?)

el_marto23
22/05/2008, 01:32
Una cosa es ubuntu como viene de "fabrica", y otra muy distinta es el ubuntu hiper fancy q muchos buscan, y terminan metiendo miles de programas y aplicaciones en etapa beta, q terminan volviendo inestable al SO.
A esta altura, Debian es bastante amigable para usuarios poco experimentados, y mas estable q ubuntu, justamente por el tema de los programas beta.
Si queres un ubuntu estable, ojo q repositorios activas.
Aclaro q todavia no probe el 8.04.

vofijatee
22/05/2008, 17:10
Es bueno para gente que arranca con linux..

pd: pedi 1 cd de xubuntu y me trajeron 3 ubuntus -.-

freedom
23/05/2008, 11:04
Che, dejen de abusar pidiendo CDs solo porque es gratis!!!!!

El pobre chabon los tiene que pagar aunque sea millonario...

Suerte en la vida

P/D: no podes tener ninguna distro de linux sin tener ningun programa en beta, porque sino tenes todo re desactualizado...

vofijatee
23/05/2008, 11:06
Cada CD les sale 0.20 centavos, (lo dice atras del cd).
Y creo que lo unico bueno de ubuntu es eso -.-, que te lo traen a tu casa :F

Razael
23/05/2008, 13:16
Es lindo Ubuntu... yo lo usé pero por la misma razón de los juegos lo dejé de lado n_n
Lo de inestabilidad puede ser... A mi se me destrozaba el Compiz MUY seguido y me enteré que en la version 8.04 (Justo la LTS) pusieron a la versión Beta del FireFox 3... En una version que tenia q ser robusta ponen a un programa beta... Ok.... quedamos asi xD
Me dijeron que Fedora es muy sencillito y además muy lindo...

Leo mucho de Linux (Mas que nada de Ubuntu) pero lo usé relativamente poco...
Y sobre Ubuntu puedo decir 2 cosas, una buena y una mala:
1º Le abrió las puertas a mucha gente para que al menos sepan que otro SO no muerde xD
2º La cantidad de FANATICOS asquerosos que tiene y que se creen señores de GNU/Linux cuando apenas saben instalar cosas del repositorio =S

freedom
24/05/2008, 17:06
2º La cantidad de FANATICOS asquerosos que tiene y que se creen señores de GNU/Linux cuando apenas saben instalar cosas del repositorio =S
Los voy a insultar:

./configure, make, make install
tan acostumbrados a utilizar el Synaptic que creen que lo de arriba es realmente un bardo...

Suerte en la vida

Zagarth
24/05/2008, 17:29
Yo siempre use Synaptic :D Nunca pude aprender a utilizar la consola :(

No sabía que Ubuntu Hardy Heron tenía Firefox 3.0 :O yo estoy usando el Firefox 3.0 RC1 y esta bastante bueno, la compatibilidad con las addons la verdad me rompe las pelotas, pero algunas paginas cuyos scripts me hacían mierda el navegador ahora me andan bien :)

freedom
24/05/2008, 21:13
Yo siempre use Synaptic :D Nunca pude aprender a utilizar la consola :(

No sabía que Ubuntu Hardy Heron tenía Firefox 3.0 :O yo estoy usando el Firefox 3.0 RC1 y esta bastante bueno, la compatibilidad con las addons la verdad me rompe las pelotas, pero algunas paginas cuyos scripts me hacían mierda el navegador ahora me andan bien :)

cd playonline/foro
rm user zagrath
A eso me refiero cuando digo que Linux pierde la escencia...

Igual, esta bien, proque sino hay muy poca gente que se puede pasar de windows a linux..

Suerte en la vida

Zagarth
24/05/2008, 21:18
No entendí.

Ves?? Nunca pude usar consola T_T...

freedom
24/05/2008, 22:38
No entendí.

Ves?? Nunca pude usar consola T_T...
Te borre del foro por no saber usar ni en lo mas minimo la consola...

Ahora en serio, no esta tan bueno usar linux y no saber usar aunque sea minimamente la consola, porque hay cosas que solamente las podes hacer por ahi, o al menos resulta mas comodo.

Es mas, hay veces que hay que configurar cosas y la unica forma (o al menos la mas efectiva) es cambiando archivos de texto y demas. Ubuntu pone 90230213712931 herramientas que te hacen el trabajo por vos, pero no quedan siempre bien, y hay que meter mano (hasta que le agarre la mano de la configuracion del dualscreen con el autoconfigurador de ubuntu, tarde mas que editando el xorg)

Suerte en la vida

Zagarth
25/05/2008, 01:33
Si, eso lo sabía... Pero jamas pude aprender :D

Solo un chiste:

sudo apt-get 9mm
sudo commit suicide

Y si, es malo.

marianowo
27/05/2008, 11:29
Proba el ubuntu server que ta bastante bueno. Igual es debian asi que si queres probar otra cosa proba con gentoo. A mi me resulto mucho mas comodo y me gusta mucho mas la verdad.
Yo lo uso en el laburo y en cualquier momento lo pongo en casa.
Ahora estoy armando un server y mas vale que le meto gentoo 64b.
Realmente es muy bueno. Aunque es mas complicado de instalar que el ubuntu que se instala practicamente solo.
Salu2

Zagarth
27/05/2008, 13:04
Ahora creo que me bajo Mandriva :O

songoq
01/07/2008, 05:54
realmente y con una mano en el corazon, yo jamas usaria un linux pa jugar si tengo ke emular algo (ejemplo L2) realmente linux esta muy copado mas alla de todo los GNU y bla bla bla y el make rulz y esas cosas, cuando configuras un IPtable y sacas esa basura de linksys de tu red, ahi estas empezando a usar linux, cuando lebantas un apache en linux y no la mentira de IIS, ahi estas empezando a usar linux, cuando configuras correctamente un sendmail HAY SOS MUY GROXO :p
abrazos

freedom
01/07/2008, 12:04
realmente y con una mano en el corazon, yo jamas usaria un linux pa jugar si tengo ke emular algo (ejemplo L2) realmente linux esta muy copado mas alla de todo los GNU y bla bla bla y el make rulz y esas cosas, cuando configuras un IPtable y sacas esa basura de linksys de tu red, ahi estas empezando a usar linux, cuando lebantas un apache en linux y no la mentira de IIS, ahi estas empezando a usar linux, cuando configuras correctamente un sendmail HAY SOS MUY GROXO :p
abrazos
Todo eso es, hoy por hoy, bastante sencillo...


Ahora creo que me bajo Mandriva
Bajate Fedora o como se llame ahora que esta lindo para aprender.

Suerte en la vida

gonza25
01/07/2008, 12:24
Gente, aprovecho este post para no crear otro, si pido un cd de Ubuntu, es seguro q no te cobran nada?

Razael
01/07/2008, 12:33
Gente, aprovecho este post para no crear otro, si pido un cd de Ubuntu, es seguro q no te cobran nada?

Tardan como 2 meses en enviartelo.. Pero es totalmenten gratis para vos xD
Si lo querés ya, bajalo...
Si querés coleccionarlos, pedilos.. Yo tengo 4 versiones de Ubuntu, Kubuntu y Edubuntu por tenerllas =P

gonza25
01/07/2008, 12:39
Tardan como 2 meses en enviartelo.. Pero es totalmenten gratis para vos xD
Si lo querés ya, bajalo...
Si querés coleccionarlos, pedilos.. Yo tengo 4 versiones de Ubuntu, Kubuntu y Edubuntu por tenerllas =P

sep, es q solamente quiero tenerlo :P, lo pido desde la pagina internacional no? (osea la q esta en ingles)

Razael
01/07/2008, 12:46
sep, es q solamente quiero tenerlo :P, lo pido desde la pagina internacional no? (osea la q esta en ingles)

Ajam.. Aprovecha y con la misma cuenta pedite uno de cada uno :p

https://shipit.ubuntu.com
https://shipit.kubuntu.org
https://shipit.edubuntu.org

Zagarth
11/07/2008, 22:22
Probando Ubuntu Hardy Heron 8.04LTS

Status: Sigue nefasto.

Hmmm... Voy a seguir usando XP desatendidos...

AxeTouch
12/07/2008, 10:31
Estoy a un dia de probarlo, ya lo tengo descargado pero el GAE de un amigo se olvido de traerme mi Win Vista y mi XP -.-" ya q estaba iba a instalar los 3 SO uno en cada particion asi lograba ver si habia compatibilidad entre ubuntu y XP (REDES).

Saludos.

Zagarth
12/07/2008, 11:33
Según lo que lei, es un terrible bardo ponerlos en red...

pelu1807
13/07/2008, 00:43
Holas a todos hace poquito instale ubuntu 8.04 - Hardy Heron despues de mucho tiempo de usar mi querido xp ue me decidi migrar de una ves por todas y soy totalmente novato en este exelente sistema estube 2 dias quemando neuronas para poder configurar mi modem mt810 de arnet (el alfajor de luces verdes) y mi placa de video nvida serie fx 5500 hasta que pude terminar, baje actualizaciones e instale el compiz fusion y walpaper animado de matrix me quedo una maravilla y por el momento no lo encuentro inestable para nada.
ahora estoy mirando la forma de hacer funcar juegos mmorpg y queria pedirle a la comunidad si me puede informar de comandos basicos de la terminal ya que los que he usado hasta el momento es

sudo apt-get install archivo
sudo -s
sudo gedit ubicacion
./blablabla
sudo pppoe-start
sudo exit 0
cd ..
cd archivo
sudo modprobe
sudo ifconfig
tar archivo a descomprimir.tar.tar
sudo ./archivo a ejecutar
dmesg ! grep loquemonitoreo
sudo sh ubicacion
mkdir crearcarpeta
cp *.* copiartodos los arhcivos de tallugar a tallugar

estos son los que utitlize por el momento pero si alguien pudiera agregar una lista con comandos basicos se los agradecere ya que esto no me resulta tan dificil porque es bastante parecido al DOS primer sistema que utilize en mi vida XD

freedom
13/07/2008, 01:40
Estoy a un dia de probarlo, ya lo tengo descargado pero el GAE de un amigo se olvido de traerme mi Win Vista y mi XP -.-" ya q estaba iba a instalar los 3 SO uno en cada particion asi lograba ver si habia compatibilidad entre ubuntu y XP (REDES).

Saludos.
No es dificil, solamente tenes que usar samba y ya estas hecho.

Suerte en la vida

freedom
13/07/2008, 01:49
ls: muestra lo que tiene el directorio
cd nom_directorio: cambia de directorio
q: salir
df: muestra particiones
lspci: muestra el Hw instalado de PCI
apt-get update: lee las lista para actualizar
apt-get upgrade : actualiza las listas
uname -a: ver la version del kernel

cat /proc/version : Versión del nucleo y compilador empleado.
cat /proc/modules: Lista los módulos cargados.
ps aux: muestra los procesos que esta corriendo el sistema
cat /proc/meminfo : Información sobre la memoria.
cat /proc/cpuinfo : Información sobre el procesador.
cat /proc/devices : Información sobre dispositivos en uso.


top: Muestra información de los procesos en curso.(tecla z colorea los activos)
pstree: Muestra los procesos en curso en árbol.
mount: Vemos el listado de dispositivos montados.

kill: elimina procesos
sintaxis: kill "num de proceso"--- kill 8088

poweroff ó sudo init 0: apagar pc
reboot: reiniciar pc
cat: muestra lo que tiene el archivo
vi : editar un archivo
wq: guardar cambios y salir
q!: salir forzosamente sin guardar cambios
ctrl + c : parar el sistema
mkdir nom_directorio: crear un directorio
rmdir nom_directorio: eliminar un directorio
hostname: nombre de la pc
cp: copiar un archivo
mv: mover un archivo
dmesg: se ve el hw de la maquina para ver el kernel

pwd: muestra en que directorio nos encontramos
date: te da la fecha
cal my: muestra el calendario
uptime: Muestra la hora,tiempo de funcionamiento,nº usuarios conectados y la carga media.

date: Muestra la fecha y hora del sistema,en formato local.
date -u: Muestra la fecha y hora en formato UTC(Tiempo Universal Coordinado).

cat cpuinfo: muestra las carateristicas del CPU
mount: ver los puntos de moldura

cat fichero | less
cat fichero | lmore
more fichero
less fichero : Muestran el contenido de un fichero de forma paginada.

history:Muestra el listado de comandos usados por el usuario (~/.bash_history)

eject cdrom: Abre la bandeja del cdrom.
eject -t cdrom: cierra la bandeja del cdrom

man comando
man --help
info comando: muestran la informacion del comando

clear: limpia la pantalla
tty: Muestra el nombre de fichero de la terminal conectada a la salida estándar

/etc/init.d/servicio stop: Para un servicio/demonio
/etc/init.d/servicio start : Inicia un servicio/demonio.
/etc/init.d/servicio restart: Reinicia un servicio/demonio.

Ctrl+C:Termina un proceso.
Ctrl+Z: Suspende temporalmente la ejecución de un programa.
Ctrl+S: Para la transferencia de datos a la terminal.
Ctrl+Q : Resume,reinicia la tranferencia de datos
Ctrl+Alt+F2: Salir del entorno gráfico a un terminal.(Fnº según gettys activados en /etc/inittab )
Ctrl+Alt+Supr: Estando en una terminal reinicia(si no se indica otra cosa en /etc/inittab )

init 6:Reinicia la máquina.
su: Entrar a la sesión como root u otro usuario.
su nom_usuario: Estando como root entramos como otro usuario.

passwd : Cambio de contraseña.
who -a -H: Muestra información de los usuarios conectados al sistema.
users: Muestra información de los usuarios conectados al sistema.
id: Muestra información del usuario actual,(grupos a los que pertenece,uid,gid)

/etc/init.d/networking start-> Inicia los servicios de red.
/etc/init.d/networking restart-> Reinicia los servicios de red.
/etc/init.d/networking stop -> Para los servicios de red.


zcat nom_fichero : muestra el contenido de un fichero comprimido ( .gz )

stat nom_fichero : muestra el estado de un fichero

stat -f nom_fichero : muestra el estado del sistema de fichero

fc -l : listado de los ultimos comandos ejecutados

wc -c nom_fichero: tamaño en bytes de un fichero

bc : abrir la calculadora
quit: salir de la calculadora

yum list installed | less : ver lo que tenemos instalado en el sistema

tar -xf nom_archivo : descomprimir un archivo

rm -rf nom_carpeta : eliminar una carpeta con todo su contenido

rpm nom_paquete : instalar un paquete rpm
rpm -e nom_paquete : desinstalar un paquete rpm
rpm --uninstall nom_paquete : desinstalar un paquete rpm

rpm u nom_paquete : actualizar un paquete rpm
rpm --upgrade nom_paquete: actualizar un paquete rpm

Ovbiamente no lo escribi yo sino qeu lo saque de internet de una pagina perdida de por ahi (un blog)

espero que sirva.

Suerte en la vida

Zagarth
13/07/2008, 02:07
No es dificil, solamente tenes que usar samba y ya estas hecho.

Suerte en la vida

http://www.ceb.org.sv/Images/samba041.jpg

(?)

pinkfloyd
13/07/2008, 17:37
Según lo que lei, es un terrible bardo ponerlos en red...

Es lo más fácil del mundo, como dijo freedom, si querés compartir archivos con samba :P

andreita
12/09/2008, 01:55
Es lo más fácil del mundo, como dijo freedom, si querés compartir archivos con samba :P

XD PinkFloyd es Xceleborn, nene hace siglos q no veo a nadie. Soy Giselle.

En este momento estoy bajando el c4, quiza me ponga a jugar los finde, QUIZA,

Sobre Ubuntu, es verdad APESTA y picha por todos lados, pero me parece fantastico q gracias a su "amigable" forma d instalacion y demas, muchos usuarios pro WinXP se hayan decidido a usar linux (aunque sea una distro q apesta siempre va aser mejor q windows). Yo no uso windows hace como 3 años, desde q habia hecho funcionar L2 con wine o cedega, no recuerdo cual habia sido.
Este finde lo voy a configurar con wine.

La verdad q no estoy muy al corriente d q funciona y q no con wine (PRACTICAMENTE NO JUEGO A NADA). Curiosamente me habia autoregalado una Gforce 8800GT y lo unico q tengo acelerando es el compiz fusion.
Obviamente apenas compre la placa instale en un dico q tenia tirado por ahi, el sistema de bill (XP) para jugar a Assessins Cred y otros. Despues d 2 meses lo desisntale porque estaba perdiendo mucho tiempo con juegos.

En mi PC tengo instalado OpenSuSe 11 (es gratis) por un tema d tener las mismas cosas q uso en el trabajo. (somos partners de novell, quien comercializa una version enterprise y paga de suse) De todas formas tiene algunos bugs con Gnome, y kde no me gusta en ninguna distro.
Funcionaba mejor la version 10.3 pero tardaba mucho en actualizar los repos cada vez q abria el yast (admin d paquetes, tipo synaptic y otras funciones mas, se puede usar desde consola tambien)

HAce unos dias me regalaron un server ibm en el trabajo y le instale debian para ver si funcaba el server, pero la verdad no configure nada todabia por escazes d tiempo. De todas maneras en vrebe le instalare otra distro pues ya me acustumbre al empaquetado rpm.

En uno d los post lei q alguin escribio "instale ubuntu para correr un server mail y no se q otra cosa"" ...UBUNTU NO ES PARA USAR COMO SERVIDOR.
PAra eso utiliza DEBIAN si te gusta el manejo d paquetes d ubuntu u otra distribucion mas apuntada a servidores, como CentOS 5 (version identica a Red-hat enterpise 5, y 100% compatible), Gentoo o SlackWare si te animas aconfigurarlo o alguna version de BSD (FreeBSD, OpenBSD).
Yo particuarmente uso OpenBSD para todo lo q involucre networking (Firewall + balanceo d carga, Reemplazo economico d routers cisco, Soporta BGP y OSPF de manera exelente, linux lo soporta atravez de Quagga pero la verdad bgp crashea mucho).
PAra servidor d archivos cualquier distro q puedas instalar Samba+OpenLDAP.
Para correo prefiero Postfix+cyrus. (nunca probe send mail, porque lei q tenia muchos bugs de seguridad y todos se decantaban por postfix)
Y en cuanto al post q preguntaba por comandos... bajate con la mula o a travez d rapidshare o megaupload ""Ubuntu.Linux.Toolbox.1000.plus.Commands.for.Ubuntu .and.Debian.Power.Users.Nov.2007"""
la verdad no recuerdo d donde lo baje, PERO HAY MILES DE PDF CON DOCUMENTACION DE LINUX / UNIX.
Bueno es un poco tarde, me voy a dormir.
Saludos para todos y si alguien quiere dejarme un insulto es aceptado, total lo redirijo a /dev/null
:D
Gise