PDA

Ver la versión completa : Instalando Ubuntu (de nuevo)



Zagarth
09/06/2008, 22:00
Acá unas cuantas dudas sobre Ubuntu...

Tengo un disco de 80GB e hice esto:

Con Gparted redimensione C: a 30GB y me quedo un resto de 50GB, quisiera tener una partición con Ubuntu y una vfat32 de acceso común entre los dos OS, pero tengo las siguientes inquietudes:

1. Que sistema de datos debo usar o me conviene mas?? Antes usaba ext3 y creo que es un asco, o sea... Si entraba mucho a las carpetas al cabo de un buen rato me bugeaba archivos y tenía que reiniciar, la verdad ni idea que corno era pero me inclino a que era el sistema de datos.

2. Que tamaño asignarle a la swap? Tengo 2 GB de Ram DDR2.

3. Hay otra opción de la cual no tengo ni la mas palida idea de que es, creo es la etiqueta de las particiones... Las opciones que da son : "/, /home, etc" (esas dos me acuerdo), creo que Marto me lo había explicado pero jamas entendí... Ni leyendo en la pag de Ubuntu-es.

El resto de mis dudas (si es que tengo) durante la instalación las voy a ir poniendo acá, demas dudas luego de la instalación las hago en otro th.

Desde ya muchas gracias :)

pinkfloyd
09/06/2008, 22:14
Acá unas cuantas dudas sobre Ubuntu...

Tengo un disco de 80GB e hice esto:

Con Gparted redimensione C: a 30GB y me quedo un resto de 50GB, quisiera tener una partición con Ubuntu y una vfat32 de acceso común entre los dos OS, pero tengo las siguientes inquietudes:

1. Que sistema de datos debo usar o me conviene mas?? Antes usaba ext3 y creo que es un asco, o sea... Si entraba mucho a las carpetas al cabo de un buen rato me bugeaba archivos y tenía que reiniciar, la verdad ni idea que corno era pero me inclino a que era el sistema de datos.

2. Que tamaño asignarle a la swap? Tengo 2 GB de Ram DDR2.

3. Hay otra opción de la cual no tengo ni la mas palida idea de que es, creo es la etiqueta de las particiones... Las opciones que da son : "/, /home, etc" (esas dos me acuerdo), creo que Marto me lo había explicado pero jamas entendí... Ni leyendo en la pag de Ubuntu-es.

El resto de mis dudas (si es que tengo) durante la instalación las voy a ir poniendo acá, demas dudas luego de la instalación las hago en otro th.

Desde ya muchas gracias :)

1) Reiserfs v3 (es el mejor sistema de archivos en este momento)... no uses la versión 4.
2) 250MB como mucho
3) Esos son los puntos de montaje de la partición, en este caso usarías tu partición de 50gb para / osea el directorio raiz.

Zagarth
09/06/2008, 22:32
Ok, entonces Reiserfs :)

Pero no quiero 50GB de Ubuntu...

Quiero Ubuntu en una partición chiquita y aparte otra vfat32 para datos en común entre los dos OS.

Si "/" es el punto de montaje para el OS, cual uso para una partición vfat32 aparte?

Muchas gracias :)

pinkfloyd
09/06/2008, 22:39
Ok, entonces Reiserfs :)

Pero no quiero 50GB de Ubuntu...

Quiero Ubuntu en una partición chiquita y aparte otra vfat32 para datos en común entre los dos OS.

Si "/" es el punto de montaje para el OS, cual uso para una partición vfat32 aparte?

Muchas gracias :)

Entonces ahí tenés que volver a particionar la partición de 50GB, le podrías asignar por ejemplo 20gb a Linux y 30GB a fat32 pero acordate que también tenés que hacer una partición aparte para usar como Swap. Si tenés 2G de RAM con 250mb de swap es más que suficiente.

Cuando hagas eso instalá el Ubuntu en la partición de 20Gb.

el_marto23
09/06/2008, 22:48
Tené en cuenta q desde Ubuntu podes leer la particion NTFS de XP sin problemas, y reproducir musica, ejecutar programas y aplicaciones, etc. En fin a lo q voy es q no es totalmente necesario una particion de uso comun, despues de todo es mucho mas probable q uses algo de Win desde Ubuntu q al reves, por temas de compatibilidad.

Zagarth
09/06/2008, 22:48
Entonces ahí tenés que volver a particionar la partición de 50GB, le podrías asignar por ejemplo 20gb a Linux y 30GB a fat32 pero acordate que también tenés que hacer una partición aparte para usar como Swap. Si tenés 2G de RAM con 250mb de swap es más que suficiente.

Cuando hagas eso instalá el Ubuntu en la partición de 20Gb.

Ok, tonces:

30 GB NTFS
256 MB Swap
20GB aprox. /
30GB aprox. /home vfat32

Así?


Tené en cuenta q desde Ubuntu podes leer la particion NTFS de XP sin problemas, y reproducir musica, ejecutar programas y aplicaciones, etc. En fin a lo q voy es q no es totalmente necesario una particion de uso comun, despues de todo es mucho mas probable q uses algo de Win desde Ubuntu q al reves, por temas de compatibilidad.

Es que me di cuenta de que es mas práctico una vfat32, porque a veces cuando necesito pasar cosas de un OS a otro es un quilombo... Igual encontre por ahí un recurso para lograr la escritura de Reiserfs en NTFS sin errores.

pinkfloyd
09/06/2008, 22:51
Ok, tonces:

30 GB NTFS
256 MB Swap
20GB aprox. /
30GB aprox. /home vfat32

Así?

Nono! .. a la partición que usás como fat32 no la pongas como /home !!

Montala en por ejemplo /mnt/fat32 o /mnt/fat o algún otro directorio dentro de /mnt .... no la pongas como /home!!

pinkfloyd
09/06/2008, 22:53
Como dijo elmarto no te hagas problema por la escritura en NTFS porque con el driver ntfs-3g podés escribir en particiones NTFS desde Linux sin ningún problema.

Zagarth
09/06/2008, 23:01
Como dijo elmarto no te hagas problema por la escritura en NTFS porque con el driver ntfs-3g podés escribir en particiones NTFS desde Linux sin ningún problema.

Claro a ese me refería :)

Resumidito...

Sería:

C: - NTFS= 20GB
/home - Reiserfs = 20GB
swap = 256MB
/mnt - vfat32 = 30GB

así??

Sigo sin entender bien el porque tiene que ser /mnt.

pinkfloyd
09/06/2008, 23:07
Claro a ese me refería :)

Resumidito...

Sería:

C: - NTFS= 20GB
/home - Reiserfs = 20GB
swap = 256MB
/mnt - vfat32 = 30GB

así??

Sigo sin entender bien el porque tiene que ser /mnt.

NO...

Hace así:

reiserfs para /
swap=256mb
y fat32 montala en /mnt/fat32/ (en realidad la podés montar donde quieras, pero por cuestiones prácticas montala en /mnt/fat32/ o /mnt/compartido/ o /mnt/elnombrequequieras/ )

Las particiones en Linux las podes montar donde quieras, pero por una cuestión de orden es recomendable dejar todas las particiones que no pertenecen al sistema Linux en /mnt/<nombredeldirectorioquequieras>

Zagarth
09/06/2008, 23:15
Ok, mañana a la mañana pruebo :)

Muchas gracias.

EDIT: CD con error... -.-"

freedom
10/06/2008, 17:07
Ok, mañana a la mañana pruebo :)

Muchas gracias.

EDIT: CD con error... -.-"
YA creoq ue te lo dije 897321987 veces, pero isntalar Ubuntu es un error. Si no te importa y igualmente queres instalarlo (hardy es igual a gutsy), te recomiendo que hagas esto.

Particion de 30 GBs reiserfs o el sistema de archivos que mas te guste (especialmente reiserfs para archivos chicos, XFS para archivos muy frandes, y EXT3 englobando todo, pero no optimizdo para nada en especial), en / . A la Swap siempre le di 1 Gb por cuestion de numeros redondos y para que todo cargue mas rapido y sin problemas de relentizacion. En su momento se decia que la Swap tenia que tener el doble del tamaño que la memoria ram que tenes instalada, pero con 1 GB esta mas que de sobra (si pensas virtualizar o cosas raras por el estilo entonces anda empezandoa pensar en 2, 3 o hasta 4 GBs).

Nota: yo tnego 1 GB de memoria nada mas, asi que con 1 GB me sobra.

Con respecto a donde montar la particion de win (LA CUAL ES ALTAMENTE RECOMENDABLE QUE SEA NTFS YA QUE CON LINUX LAS PODES LEER), Montalas donde quieras, aunque en mnt/windows no deja margen para el error humano. Hasta si queres podes hacer la chanchada de montarla en dev y dejarla sin nombre especifico (SDA1,2,3,4,5,etc), pero si lo haces en mnt con un lindo nombre te va a quedar mas organizado todo.

Suerte en la vida

Zagarth
10/06/2008, 18:35
Ahora decidí hacer esto:

NTFS = 30GB
Swap = 2GB (Pienso virtualizar, así que con lo que dijiste me dio julepe y mando eso)
Reiserfs o ext3 = 48GB

Y a la mierda, con eso ando tranqui creo...

De última quiza me agarra un ataque de bronca y me bajo Debian y a la mierda -.-"...

Pero quiero darle otra oportunidad a Ubuntu (el CD que use antes tenías mas cagadas que baño químico en reunión de la Juventud Peronista)

pinkfloyd
10/06/2008, 19:55
Si vas a usar una máquina virtual sí necesitas mas Swap por las dudas, pero 2Gb para Swap es una exageración si tenés 2Gb de RAM. Con 1 Gb te alcanza y sobra, vas a estar desperdiciando espacio en disco que nunca o casi nunca se va utilizar.

Por otro lado, sigo diciendo que es preferible usar una partición fat32 si vas a escribir datos desde Linux, el driver ntfs-3g anda bastante bien pero no llega al nivel de compatibilidad que tiene Linux con fat32 desde hace años.
Pero suponiendo que vas a correr aplicaciones grandes desde Windows en esa partición ahí sí te conviene NTFS.
Otra cosa: no te recomiendo ext3.

Zagarth
10/06/2008, 20:30
Si vas a usar una máquina virtual sí necesitas mas Swap por las dudas, pero 2Gb para Swap es una exageración si tenés 2Gb de RAM. Con 1 Gb te alcanza y sobra, vas a estar desperdiciando espacio en disco que nunca o casi nunca se va utilizar.

Por otro lado, sigo diciendo que es preferible usar una partición fat32 si vas a escribir datos desde Linux, el driver ntfs-3g anda bastante bien pero no llega al nivel de compatibilidad que tiene Linux con fat32 desde hace años.
Pero suponiendo que vas a correr aplicaciones grandes desde Windows en esa partición ahí sí te conviene NTFS.
Otra cosa: no te recomiendo ext3.

Ya lo tengo instalado, puse Reiserfs y 1GB swap porque 2 GB me parecía una guasada.

Ahora, no se porque pero creo que me faltan repositorios, busque y agregue unos por consola pero al salirme esto me inclino porque hice cagada:


E: Tipo '“deb-src' desconocido en la línea 53 de lista de fuentes /etc/apt/sources.list
E: No se pudo leer la lista de fuentes.
Vaya al diálogo del repositorio para corregir el problema.
E: _cache->open() failed, please report.

Me quería bajar el aMSN por Synaptic y me faltan repositorios, puse los que encontre en un blog (leí los comentarios, a todos les andaba...) y se me choteo el coso.

Que hago ahora? me pego un tiro?

pinkfloyd
10/06/2008, 21:03
E: Tipo '“deb-src' desconocido en la línea 53 de lista de fuentes /etc/apt/sources.list
E: No se pudo leer la lista de fuentes.
Vaya al diálogo del repositorio para corregir el problema.
E: _cache->open() failed, please report.

Me quería bajar el aMSN por Synaptic y me faltan repositorios, puse los que encontre en un blog (leí los comentarios, a todos les andaba...) y se me choteo el coso.

Que hago ahora? me pego un tiro?

Jaja man todo tiene arreglo no te desesperes. Postéa tu archivo en /etc/apt/sources.list y te digo cual es el problema.

Borrá la línea que empieza por deb-src o agregale un # adelante, para que no sea lea esa línea.

Tu archivo deberia ser algo parecido a este (es mi archivo sources.list para que tengas una idea):



ale@darkside:~$ cat /etc/apt/sources.list
#
# deb cdrom:[Debian GNU/Linux testing _Lenny_ - Official Snapshot amd64 NETINST Binary-1 20080316-10:39]/ lenny main

#deb cdrom:[Debian GNU/Linux testing _Lenny_ - Official Snapshot amd64 NETINST Binary-1 20080316-10:39]/ lenny main

deb http://ftp.br.debian.org/debian/ lenny main contrib non-free
#deb-src http://ftp.br.debian.org/debian/ lenny main

deb http://security.debian.org/ lenny/updates main contrib non-free
#deb-src http://security.debian.org/ lenny/updates main

deb http://www.debian-multimedia.org testing main

deb http://debian.alphagemini.org/ unstable main

deb http://download.tuxfamily.org/shames/debian-lenny/desktopfx/unstable/ ./
ale@darkside:~$

pinkfloyd
10/06/2008, 21:09
E: Tipo '“deb-src' desconocido en la línea 53 de lista de fuentes /etc/apt/sources.list
E: No se pudo leer la lista de fuentes.
Vaya al diálogo del repositorio para corregir el problema.
E: _cache->open() failed, please report.

El error ahi son las comillas " adelante de deb-src, de todas formas igual comenta con un # adelante esa linea ya que es al pedo que tengas repositorios de fuentes, ya que no creo que te pongas a compilar nada.

Zagarth
10/06/2008, 21:34
Ya lo arreglé, borre a la mierda la linea con "sudo /etc/apt/sources.list" y borre la linea que indica el error.

Ahora sin embargo sigo corto de repositorios, como los agrego?

Necesito así como una explicación pavota, después cualquier cosa todo este "FAQ" que estoy armando lo hacemos en otro th :D

pinkfloyd
10/06/2008, 21:36
Agrega los repositorios restricted, universe y multiverse al final de tu url de fuentes

por ejemplo:

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ hardy main restricted universe multiverse

Zagarth
10/06/2008, 21:40
Como los agrego?

Yo no entender un cornou(?)

O sea, supe como agregarlos recién pero de puro pedo... Ademas le tengo cagazo al gedit ese, si me equivoco en un parrafo mato todo...

pinkfloyd
10/06/2008, 21:48
Como los agrego?

Yo no entender un cornou(?)

O sea, supe como agregarlos recién pero de puro pedo... Ademas le tengo cagazo al gedit ese, si me equivoco en un parrafo mato todo...

Si te equivocas no pasa nada, lo maximo que va pasar es que te salte un mensaje de error.

Abri una consola y escribi:


$ sudo nano -w /etc/apt/sources.list

en el editor agrega universe y multiverse al final de la linea de la url como te dije antes. Despues de eso apreta control+o para guardar y control+x para salir.

despues escribi en la consola:


$ sudo apt-get update

para actualizar los repositorios

Zagarth
10/06/2008, 21:54
Ahora lo hago :)

Aunque igual ahora que "quiensabeporque" me tiro 157 actualizaciones que antes no tiraba, me aparecen todas las cosas que quería bajar (aMSN, claro y Awn) desde Synaptic.

Muchas gracias, la verdad que me estaba por pegar un tiro ya :D

pinkfloyd
10/06/2008, 22:03
Lo primero que deberias hacer es leer algun manual para manejar bien el APT para no depender tanto de las aplicaciones graficas para instalar paquetes. Acordate que el Synaptic, el Aptitude o el Dselect son todos front ends que usan el APT. Todo el manejo de paquetes los realiza el APT.

Este es el mas completo:
http://www.debian.org/doc/manuals/apt-howto/

PD: el aMSN apesta xD instalate el emesene.

Zagarth
10/06/2008, 22:15
Ahora le pego una leida :)

Después si estoy al pedo me bajo eso tmb, a ver si es mejor que el amsn...

freedom
11/06/2008, 14:10
Con 1Gb te quedas bastante corto para virtualizar bien, si lo que queres es darle bastante uso a la maquina virtual.

Para mi el mas pro es el Gaim, ya que tiene todos los protocolos que conozco y aparte es muy comodo de usar y practico.

Suerte en la vida

P/D: el gedit es solamente un editor de textos, no tenes porque tenerle miedo

pinkfloyd
11/06/2008, 14:14
El Gaim no existe mas hace 1 año, ahora se llama Pidgin.

onNipusss
11/06/2008, 14:31
una pregunta el ubuntu ya biene "con" el tema solucionado de las llaves..

no me acuerdo como era el tema de que un criptologo dejo con menos convinaciones. (32mil) o (32millones) dado a que cualkier hacker podia entrar a tu sistema sin mucho esfuerso.. y si tenias algo importante (informacion) pasaba a ser espiada...

creo que era en otra vercion de linux...

de ser en esta (ubuntu) esta lo trae solucionado?

pinkfloyd
11/06/2008, 14:41
una pregunta el ubuntu ya biene "con" el tema solucionado de las llaves..

no me acuerdo como era el tema de que un criptologo dejo con menos convinaciones. (32mil) o (32millones) dado a que cualkier hacker podia entrar a tu sistema sin mucho esfuerso.. y si tenias algo importante (informacion) pasaba a ser espiada...

creo que era en otra vercion de linux...

de ser en esta (ubuntu) esta lo trae solucionado?

El problema era con las llaves que generaba el paquete OpenSSL, un desarrollador de Debian borró unas líneas de código, haciendo que las llaves generadas sean predecibles.
Obviamente todas las distribuciones basadas en Debian como por ejemplo Ubuntu fueron afectadas.

Eso ya se solucionó hace un mes, pero la noticia tuvo mucho eco porque se estuvieron generando llaves inseguras por casi 2 años sin que (supuestamente ) nadie se diera cuenta.

onNipusss
11/06/2008, 14:54
yo una ves intente instalarlo.. y ni andubo termine formatiando la pc mas de 5 veces para intentar hacerlo andar ..
voyy a ver de segir algunos consejos que veo en este post .. y ver de hacerlo andar xD

Zagarth
11/06/2008, 17:51
yo una ves intente instalarlo.. y ni andubo termine formatiando la pc mas de 5 veces para intentar hacerlo andar ..
voyy a ver de segir algunos consejos que veo en este post .. y ver de hacerlo andar xD

Es muy fácil :)

Aunque la cagada es que me pase la mañana y mitad de mi tarde arreglando bugs y corrigiendo entradas en el inicio del sistema (no me prendían ni los temas de Emerald ni el Avant al prender).

Todavía el aMSN me tira algunos criticos y el Plus no me va ni para atras.

Pero dentro de todo la PC vuela con todos los efectos al mango y considerablemente muy pocos bugs.

Y me faltan los Applets del Awn -.-"... Me lo instalo sin Applets.

pinkfloyd
11/06/2008, 19:14
Y me faltan los Applets del Awn -.-"... Me lo instalo sin Applets.

Eso es porque Ubuntu no tiene los applets en su repositorio.

Agrega estos repo en /etc/apt/sources.list


deb http://ppa.launchpad.net/awn-testing/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/awn-testing/ubuntu hardy main

y despues actualiza con:


apt-get update

Zagarth
11/06/2008, 19:50
Eso mismo hice, me di cuenta de que los repositorios que tenía (ni idea de porque) me decían que no me podía bajar los Applets.

También de pasada arregle los siguientes problemas Googleando:

1. Los temas Emerald no prendían con el inicio, había que usar "Emerald --replace" cada vez que prendía, hice una entrada en sesiones y listo, funciona.
2. AWN tampoco prendía con el inicio, simplemente hice lo mismo que arriba, esto mismo me habia pasado hace mucho con Gutsy, pero esta vez encontre lo que había que poner (avant-window-manager).

Era demasiado fácil :dry: uno ve las cagadas que se mandaba antes y se caga de risa después...

Ahora la única cagada es que cuando quiero cambiar la foto del display del aMSN me crashea todo a la mierda.

Preguntonta: Ubuntu Hardy Heron viene con los drivers ntfs-3g ya instalados? Si es así escribo sin miedo (o con menos miedo) en la partición NTFS.

EDIT:

Casi me olvidaba:

http://img409.imageshack.us/img409/1884/pantallazoer9rf3.th.png (http://img409.imageshack.us/my.php?image=pantallazoer9rf3.png)

:)

pinkfloyd
11/06/2008, 20:00
Preguntonta: Ubuntu Hardy Heron viene con los drivers ntfs-3g ya instalados? Si es así escribo sin miedo (o con menos miedo) en la partición NTFS.

Ni idea pero te podés fijar en /etc/fstab para fijarte si el init te monta automaticamente las particiones NTFS con ntfs-3g.


$cat /etc/fstab

o



$cat /proc/mounts

para ver las particiones montadas

De todas formas si podes escribir en las particiones NTFS es seguro que esta usando el driver ntfs-3g ya que el driver que viene integrado en el kernel no permite la escritura.

Zagarth
11/06/2008, 20:17
Después pruebo, porque estoy usando XP ahora, tenía ganas de jugar un juego que no funca ni con Wine :D

Por ahora mis inquietudes se terminaron, muchas gracias PinkFloyd :)

freedom
12/06/2008, 00:37
El Gaim no existe mas hace 1 año, ahora se llama Pidgin.
Ahhh, con razon no lo podia encontrar mas.... Igualmente el pidgin no esta tan bueno como el gaim: cambio mucho. Yo ya no lo tengo pero era el que mas me gustaba.

Fijate que con un poco de ingenio o buscando mucho en internet hay muchas aplicaciones que supuestamente no se pueden correr en el Wine, que en realidad si correr en mayor o menor medida (por partes o con bugs).

Yo estoy por hacer volar mi Ubuntu e instalar FreeBSD (no la ultima, sino la 6.3) haber que onda. Lei que la nueva version es 15% mas rapida que el kernel 2.6.22, lo cual es potente...

Suerte en la vida

Zagarth
12/06/2008, 01:31
El único juego que uso no anda con Wine -.-"...

Me quiero matar.

EDIT:

http://img68.imageshack.us/img68/8876/pantallazoty5.th.png (http://img68.imageshack.us/my.php?image=pantallazoty5.png)

freedom
17/06/2008, 15:03
El único juego que uso no anda con Wine -.-"...

Me quiero matar.

EDIT:

http://img68.imageshack.us/img68/8876/pantallazoty5.th.png (http://img68.imageshack.us/my.php?image=pantallazoty5.png)
Cual es?

Yo siempre quise jugar al Guns desde linux pero nunca se pudo: nunca pase del launcher

Suerte en la vida

Zagarth
17/06/2008, 16:36
Cual es?

Yo siempre quise jugar al Guns desde linux pero nunca se pudo: nunca pase del launcher

Suerte en la vida

Exacto, no paso del launcher.

Lo mas ***** es que ademas el problema varía según cada server privado, no es lo mismo jugar ijji GunZ que "ese otro" server privado muy famoso de Argentina con filtro IP...

Mi solución por ahora la cual no probe y me tiene medio dubitativo es virtualizar XP... Pero tengo cagazo.

freedom
18/06/2008, 19:45
Exacto, no paso del launcher.

Lo mas ***** es que ademas el problema varía según cada server privado, no es lo mismo jugar ijji GunZ que "ese otro" server privado muy famoso de Argentina con filtro IP...

Mi solución por ahora la cual no probe y me tiene medio dubitativo es virtualizar XP... Pero tengo cagazo.
Nunca te puede dar cagaso virtualizar ningun sistema operativo, porque si tiene opciones de screenshot, con unos pocos clicks ya lo tenes como lo tenias antes en nada de tiempo. Aparte si te mandan un virus o cualquier cosa, solo te afecta al sistema virtualizado, y lo arreglas de vuelta con pocos clicks. Es como si estuvieras emulando a la play en la computadora: no se te puede cagar la lente y si se te llega a arruinar cualquier cosa, la volves a poner en poco tiempo y no te tenes que comprar otra.

La verdad que la analogia fue bastante mala, asi que mejor olvidatela.

El unico tema que tiene de desventaja la virtualizacion es que es notoriamente mas lento que correr un programa el programa en el sistema base, un 20-10% mas lento, segun el virtualizador que uses y la PC que tengas, y cada SO te ocupa bastante lugar en el disco. Si tenes un procesador bueno (especialmente uno con muchos nucleos), entonces la virtualizacion es para vos y ni te tendrias que preocupar al virtualizar aun juegos potentes o cosas por el estilo (aunque es jodido encontrar un virtualizador que te acepte la aceleracion 3D por hardware y no se si realmente existe).

Suerte en la vida