PDA

Ver la versión completa : Instalando XP, Vista y Debian en 1 PC



el_marto23
19/06/2008, 23:52
Gente, necesito q me den una mano, quiero instalar XP, Vista y Debian en una misma PC, con 1 disco rígido.
Estuve leyendo, y el orden mas recomendado es:

1-XP
2-Vista, en partición primaria, se supone q durante la instalación pregunta en q unidad instalar, pero jamás lo usé y no tengo idea.
3-Debian, para usar GRUB.-

El tema es q no estoy seguro q sea así, los tutoriales q leí son bastante confusos y mal desarrollados, dejan mas dudas q certezas, y hacer cagadas durante la instalación demoraría todo.
Necesito saber:

Como conviene administrar las particiones entre primarias, extendidas y lógicas, ya que para instalar los 3 SO(considerando 3 particiones para Debian) voy a necesitar un mínimo de 6 particiones.

Como configurar el GRUB para q reconozca a XP y Vista como 2 SO independientes(leí q solo reconoce a 1 windows).

Que versión de Vista me conviene (Started, Business, Home basic, Home Premium, Ultimate, etc, pero q no sean UE de ningún tipo) aclaro q no sé nada de Vista, jamás lo use.

A medida q me surjan mas dudas, las voy a ir posteando acá.
Desde ya gracias por su ayuda.

pinkfloyd
20/06/2008, 00:38
El orden de instalación no tiene absolutamente ninguna importancia... Vista para que? es un asco, pero si lo querés instalar da igual el orden.

Dejá 2 particiones primarias para el XP y el Vista, y para Debian podés hacer 2 primarias y una lógica o 1 primaria y 2 lógicas.

Con el grub no te hagas problema, cuando tengas todo instalado te ayudo a configurarlo, pero aparte de esto, si instalás Debian por último, te configura automáticamente las 2 particiones de Windows, así que no vas a tener problemas. Cualquier cosa pregunte nomás.

Vuelvo a repetir: Vista SUCKS xD no lo vas a usar nunca cuando lo termines de probar...

el_marto23
20/06/2008, 00:53
El orden de instalación no tiene absolutamente ninguna importancia... Vista para que? es un asco, pero si lo querés instalar da igual el orden.

Dejá 2 particiones primarias para el XP y el Vista, y para Debian podés hacer 2 primarias y una lógica o 1 primaria y 2 lógicas.

Con el grub no te hagas problema, cuando tengas todo instalado te ayudo a configurarlo, pero aparte de esto, si instalás Debian por último, te configura automáticamente las 2 particiones de Windows, así que no vas a tener problemas. Cualquier cosa pregunte nomás.

Vuelvo a repetir: Vista SUCKS xD no lo vas a usar nunca cuando lo termines de probar...

jejejej, me imaginé q si alguien me podia dar una mano con esto, eras vos....
y si, ya me habian dicho q vista suckea mal, pero quiero ver q tanto rinde Dx10, asi q me kb vista....aunque sea para probar los juegos y despues lo borro.
Lo mejor para Debian seria 2 primarias y 1 logica no(supongo q la logica seria para Swap)? Esto se puede hacer durante la instalacion de Debian mediante Gparted no? sinceramente no me acuerdo como se crean las particiones logicas o extendidas....

pinkfloyd
20/06/2008, 01:03
jejejej, me imaginé q si alguien me podia dar una mano con esto, eras vos....
y si, ya me habian dicho q vista suckea mal, pero quiero ver q tanto rinde Dx10, asi q me kb vista....aunque sea para probar los juegos y despues lo borro.
Lo mejor para Debian seria 2 primarias y 1 logica no(supongo q la logica seria para Swap)? Esto se puede hacer durante la instalacion de Debian mediante Gparted no? sinceramente no me acuerdo como se crean las particiones logicas o extendidas....

Si, en realidad da igual si creás 2 primarias y 1 lógica o 1 primaria y 2 lógicas.

El Gparted (como el QtParted) NO es un particionador de discos por sí sólo, sinó que es una interfaz gráfica que usa las librerías del GNUParted para crear las particiones.
El instalador de Debian así como la mayoría de las distros usan el GNUParted para la creación de particiones, así que desde ahí podés hacer todo.

el_marto23
20/06/2008, 01:10
Si, en realidad da igual si creás 2 primarias y 1 lógica o 1 primaria y 2 lógicas.

El Gparted (como el QtParted) NO es un particionador de discos por sí sólo, sinó que es una interfaz gráfica que usa las librerías del GNUParted para crear las particiones.
El instalador de Debian así como la mayoría de las distros usan el GNUParted para la creación de particiones, así que desde ahí podés hacer todo.

Listo entonces, sale bajar Vista y Debian y arranco con la instalacion, si no vuelvo a postear es por q me cagó a palos y estoy tratando de arreglar las cagadas :P ...
No debe ser dificil, supongo q no voy a tener problemas, salvo configurar el GRUB, tendria q ver si el StartUp Manager facilita un poco las cosas.

pinkfloyd
20/06/2008, 01:13
Que procesador tenés?

Bajate el netinstall de Debian, que pesa sólo 130MB y a medida que instales paquetes te los instala vía internet, no te conviene bajar los DVD enteros.

el_marto23
20/06/2008, 01:20
Que procesador tenés?

Bajate el netinstall de Debian, que pesa sólo 130MB y a medida que instales paquetes te los instala vía internet, no te conviene bajar los DVD enteros.

Ahora un P IV 3.2 Ghz, pero estoy por cambiar la PC, el procesador va a ser un Core 2 Duo E8400(el resto de la PC lo podes ver acá (http://foro-playonline.com.ar.elserver.com/foro/showthread.php?t=64515)).
No sabia eso del netinstall, todavia no me puse a ver como era para descargar Debian, ahora lo busco a ver q onda.

pinkfloyd
20/06/2008, 01:53
Lo que pasa es que dependiendo del procesador que uses tenés que usar diferentes imágenes de Debian específicas para tu arquitectura... a menos que uses el port i386.

Si tu micro soporta la extensión EM64T (algunos Pentium 4 y el Core 2 Dúo tienen) entonces tenés que usar el port AMD64.

Primero fijate exactamente que modelo P4 tenés y si soporta EM64T, ya que no todos los P4 tienen esa extensión.

freedom
21/06/2008, 11:34
Si es un procesador de 64 bits, entonces estate seguro que soporta EM64T porque es la tecnologia de 64 bits de Intel, y como los Itanium de intel tuvieron menos distribucion que la riqueza en Somalia, entonces te tenes que bajar el instalador para AMD64 (resulta medio raro que te tengas que bajar uno que dice AMD, pero esto resulta asi [me parece] ya que agrupan ambas arquitecturas porque son relativamente parecidas y ambas son de 64 bits). Si no tuvieras un procesador de 64 bits, entonces te tendrias que bajar la de i386 (porque es la otra arquitectura mas distribuida hoy en dia). Desde ya doy por descontado que no tenes un procesador SPARK (arquitectura interesante difundida especialmente por via) o alpha (vieja) o powerPC (apple vieja) ni MIPS (una de las primeras basadas en RISC) ni ninguna de las otras.

Por mi parte lo que te recomiendo es que te bajes el system rescue CD para particionar, que aparte de tener 4 buenos particionadores tiene muchas mas herramientas muy utiles, y que particiones con QTparted desde ahi. Creas 3 particiones primarias, 2 con NTFS y una con ReiserFS (o EXT3 o Reiser 4 o XFS o la que mas te guste para linux) y por ultimo una de swap y procedes a instalar primero el XP y luego el Vista. Cuando instales el sistema Linux, se te van a cagar ambas instalaciones de Windows por un problema que tiene Microsoft para aceptar otros sistemas operativos en un mismo disco (este bill gates es re egoista :lol:). Con mucha suerte te los reconocera y no vas a tener que hacer nada, sino vas a tener que configurar manualmente el grub, lilo o el gestor de arranque que uses.

Espero que te haya ayudado de algo la mini explicacion.

Suerte en la vida

P/D: el gag es un buen arrancador , porque es muy grafico y facilmente configurable, aunque no se si reconoce 2 windows.
P/D2:Podes o no hacer la particion SWAP, pero es altamente recomendado para la salud (?).
P/D3:seguimos sin entender proqeu queres instalar Vista