PDA

Ver la versión completa : Hoy Fabulas...



yosoy_ale
08/03/2007, 14:25
El medico y El enfermo se titula la fabula...

Un medico asistia a un enfermo. Murio este y el medico dijo a los q ue le llevaban a enterrar Si ese hombre se hubiera abstenido del vino y se hubiese aplicado lavativas, no se habria muerto... A lo que replico uno de los que seguian al difunto: Ved amigo mio que ahora ya no es tiempo de decirlo y que debiste dar tales consejos cuando podian servir...

Fabula: demuestra que debe ayudarse a los amigos y prestarls socrros cuando tienen la necesidad y no cuando paso esta...

espero q les alla gustado y tengo mas por si quieren... o si aportan la suya seria interesante..

Akira
08/03/2007, 14:49
Muy buena la enseñanza... me encantan las fabulas :)

yosoy_ale
08/03/2007, 14:53
tengo mas si quieren avisen

Alex
09/03/2007, 00:04
las fábulas no involucran animales?

Akira
09/03/2007, 00:22
lsa fábulas no involucran animales?

Y si son dos animales... uno que no le daba bola al medico y el otro que no le aviso xD

Gold_Dragon
09/03/2007, 01:43
Historia, no fabula

Fabula: La fábula es un texto de ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja, más raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita

Alex
09/03/2007, 02:22
Historia, no fabula

Fabula: La fábula es un texto de ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja, más raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita

Muchisimas gracias Dr. Goldeus R. Dreigon, por lo visto no solo en las fábulas los animales hablan =P

★ Roco ★
09/03/2007, 07:39
Muy linda la fabula

demon_cry
12/03/2007, 07:24
q no es fabula!

buscalo en el diccionario, la onda es q imbolucren animales!

DEJEN DE FABULAR MIERDA

senk
12/03/2007, 08:38
Aguante las fabulas de la Coleccion Minibiblioteca Trapito (1996).

LA GARZA VIEJA

Una garza envejecía sin remedio en la laguna en la que vivía desde hace añares. Conocía cada gota de agua, cada piedra, y hasta cada grano de arena de aquella laguna. Pero la cosa era que como estaba perdiendo bastante la vista, no podía pescar peces con tanta facilidad como antes. Tampoco estaba ya tan rápida como para sorprenderlos de un picotazo, como era su costumbre. Porque sus reflejos también se habían retardado.
Asi que la pobre garza, cada día mas vieja, pasaba tres días de ayuno por cada vez que comía. "!Esto no es vida para un ave tan astuta como yo! Ya que por más que medite y medite no voy a volverme mas joven, tengo que concentrarme en resolver de manera práctica el tema de mi comida". Y con esta inteligente reflexión, pasó un día entero inmóvil, con la mirada fija en un pozo de agua que estaba a unos pocos metros de la orilla.
Al otro día, la inteligente garza vieja ya tenía su plan. Se acercó a la orilla a hablar con el cangrejo. El cangrejo era el único animal de la laguna que no le temía, a causa de su fuerte caparazón y sus terribles pinzas. Más de una vez, por defender a un pececito amigo, había escarmentado a la garza apretandole con fuerza una de sis finas patas. "¡Cangrejo!" le dijo, "¿No te enteraste?" El cangrejo se mostró sorprendido, asi que la garza le explicó. "Estamos en problemas, mi querido cangrejo. El señor de estas tierras quiere buscar petróleo en la laguna". "¿Petróleo?", preguntó incrédulo el cangrejo. "Si, petróleo", le respondió la garza. Y agregó, "Aunque te resulte increíble, va a escarbar con poderosas máquinas toda la laguna. Te das cuenta, ¿Qué va a ser de nosotros? Esto es una calamidad!".
El cangrejo, que era muy fácil de engañar, quedó muy impresionado con los delirios de la garza. Asustado, le preguntó que hacer. Y la garza le contestó: "Convocá a los peces para una reunión en esta misma orilla en una hora. Yo voy a venir con la solución". El cangrejo se adentró de inmediato en la laguna para avisar a los peces sobre la reunión. En un rato, nada más, la astuta garza pudo ver como el agua se agitaba como un mar embravecido. Obviamente los peces estaban alborotados ante la novedad. Acudieron puntualmente a la cita. Se reunieron todos delante de la garza, lo que no hubieran hecho si no se tratara de una emergencia. Al principio comenzaron a hablar todos juntos, pidiendo explicaciones. Finalmente el cangrejo puso orden con sus pinzas. "Calma, señores, calma, que la garza tiene la solución". Entonces reinó el silencio en la orilla de la laguna. Todos esperaban ansiosos las palabras de la garza. Esta, muy serena, explicó: "Después de mucho pensar, la única solución que encuentro es transladarnos a todos al pozo que esta a quince pasos de la orilla". El alboroto volvió a crecer, los peces se preguntaban unos a otros como llegarían a dicho refugio. "Shhh!! No se preocupen. Yo los llevaré hasta el pozo en mi pico. No puedo llevarlos a todos juntos, pero formen fila y lo haré por turnos". Los peces se dejaron llevar al pozo, confiando en su vieja enemiga. Pronto se arrepintieron, pero era demasiado tarde. Porque desde entonces, la garza los pudo pescar tranquilamente dentro del pequeño pozo, sin grandes esfuerzos.

Nunca cambia el rival viejo,
y así muy bien sabido
que no hay peor consejo
que aquél de tu enemigo.





http://img171.imageshack.us/img171/898/trapitody9.jpg

★ Roco ★
12/03/2007, 09:30
Una fábula de los Gutierrez

Érase una vez en el 7 de Agosto una familia de clase media baja que tenía un garaje al que iban todos a trabajar, digo todos como en papá, mamá, el hijo mayor llamado Juanchito y el menor, llamado Ferchito.

Papá era un señor muy grande y muy gordo, tenía bigote, barba y patillas, tenía arrugas y papada, tambien calvicie; peinando de lado sus cabellos, la calvicie ocultaba. Orgulloso de su parecido con Vicente Fernandez estaba, pero más gordo y más macho papá se ufanaba.

Mamá era una señora muy ocupada, no le gustaba el chisme ni la pereza, iba a misa todos los domingos y el credo diariamente rezaba con paciencia; a los pobres ropa regalaba y era una mamá muy comprensiva. Era pequeñita y gordita, el cabello negro y largo tenía, tenía ojos verdes oscuros como hojas de plátano y sus dientes blancos como perlas eran.

Juanchito era muy, muy grande y como todos los hombres grandes y machos le gustaba el aguardiente, pero como era muy macho, no se emborrachaba con solo aguardientes, sino con whisky y perico y un porro entre sus dientes.

Ferchito el menor era, apenas hombre volviéndose, pero muy organizado y juicioso, el cabello alto arriba y rapado a los lados tenía; pantalones de cuero apretados, una camiseta negra desteñida, chaqueta Tonny Falcone y zapatos Reebok con luces vestía.

Juanchito llegó esa mañana muy puntual a las bolsas re*****, pero cuando comparó la cantidad de bolsas que había en la casa y las que en el fax decía, parecían estar todas menos una. ¿Y dónde está la bolsa? Juanchito miró a Ferchito y le preguntó: ¿Tú tienes la bolsa, Ferchito?

Y Ferchito dijo "No, yo no la tengo". Mamá le preguntó cuando había comprado el anillo que veía y Ferchito dijo "Eso es problema mío, madre mía". Juanchito quiso pegarle a Ferchito, pero Ferchito tenía una navaja que muy rápido abría y Ferchito dijo: "Yo compré mi anillo con plata mia, nadie me lo va a quitar y si te acercas un poco más te voy a capar, mamá no crió ningún ladrón pero me puedo volver matón".

Papá, mamá, Juanchito y Ferchito sudando frío estaban,el teléfono sonó y mamá contestó. Mamá un rato en el teléfono tardó y cuando volvió, la escopeta de papá en sus manos tomó y directo a papá apuntó. Dos veces disparó y falló, pero un rebote, el lóbulo de la oreja a papá le rompió, dijo cosas feas, palabras que una mamá no debe decir en presencia de niños, cosas sobre perras y su madre, sobre papá y unos cerdos, disparó otras dos veces con tan mala suerte que en el centro del pecho a Juanchito, su hijo querido le disparó.

Mamá gritó, mamá lloró, mamá soltó la escopeta y se lanzó contra papá porque fue su culpa, papá muy infiel y muy perro había sido, su perra a la casa lo había llamado, con tan mala suerte que mamá ha contestado, con una escopeta se ha armado y a Juanchito ha matado.

Papá, muy ágil, muy rápido había saltado. Papá en la calle tenía una perra en la que todo el dinero hubo gastado, mientras que a mamá no le había dado ni para el mercado. Mamá estaba muy brava y de esa perra muy celosa estaba. Papá la escopeta, cogió con fiereza y le voló a Mamá la cabeza.

La muy **** casi me mata, dijo papá, que por estar disparando, no escuchó a tiempo, que sirenas estaban sonando. Ferchito que en el piso estaba, no comprendía lo que pasaba, con los disparos nada escuchaba, no entendía porqué papá escapaba.

La policía, por la puerta de atrás, a papá esperaba, recibió tal balazo que un policía, con humor mordaz, dijo que lo puso a respirar por unos agujeros de más.

Ferchito, que en el suelo asustado se hallaba, acostado vió lo que todos buscaban: un ladrillo de cocaína que bajo la mesa todavía estaba.

Este es el fin de la historia mis niños, espero que con eso la lección hayan captado: Ten cuidado, no puedes poner el polvo en cualquier lado.

Castle
14/03/2007, 22:20
jaja tubo linda^^ ami tb me gustan las fabulas...Masssss

yosoy_ale
17/03/2007, 16:40
es una fabula lo q pasa q no todas las fabulas hacen con animales tengo fabulas con animales si quieren... MARIANO??? TE GUSTAN LAS FABULAS HOOO MIRA VOS JAJA=CASTLE

Gold_Dragon
17/03/2007, 20:14
No, las fabulas implican animales, es un genero literario, por ende esta sujeto a siertas normas y modos, una fabula si o si implica animales que hablen

Hacker 47
17/03/2007, 20:30
No, las fabulas implican animales, es un genero literario, por ende esta sujeto a siertas normas y modos, una fabula si o si implica animales que hablen
Exacto, el señor Gold Dragon tiene razón... enfin con el permiso de ustedes dejo el concepto de 3 tipos de texto.

Todo texto tiene 3 formas, leyenda, cuento y fábula.

Leyenda: Cuentan hechos sobrenaturales sucedidos en otros tiempos. También brinca explicaciones fantasticas de hechos naturales, como el origen de planetas, animales etc.

Cuento: Relato breve de hechos imaginarios donde los personajes desarrollan acciones en un tiempo y en un lugar.

Fábula: Representa con situaciones sencillas el comportamiento de las personas.
Transmite un mensaje en el emisor, tiende a dar una enseñanza al receptor. Esa enseñanza se llama moraleja.

Ejemplo de leyenda: La flor del ceibo.
Ejemplo de Cuento: Harry potter.
Ejemplo de fábula: El león y el ratón.

Enfin para no desvituar tanto les dejo la fábula de "el León y el Ratón" una fábula que me contarón en la escuela cuando tenía apenas 10 años.

El león y el ratón.

Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, despertaron a un león que dormía plácidamente al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre sus garras al más atrevido de la pandilla.
El ratoncillo, preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el león terminó por soltarlo.
Tiempo después, la fiera cayó en las redes que un cazador le había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atronó la selva con sus furiosos rugidos.
El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y rompió las redes con sus afilados dientes. De esta manera el pequeño exprisionero cumplió su promesa, y salvó la vida del rey de los animales.
El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y prometió ser en adelante más generoso.

En los cambios de fortuna, los poderosos
necesitan la ayuda de los débiles.

Fin.

PD: Como veran al final de la fábula lo señalado en Negria ([B]) es la moraleja que deja de enseñanza al receptor, espero que se hayan informado algunos, adios y mucha suerte.