PDA

Ver la versión completa : el mate



elwear
25/04/2007, 20:52
BUENO SEGURAMENTE COMO MUCHOS DE USTEDES, YO SOY UN VICIO DEL MATE Y PENSABA Q COMO TODO VICIO, ESA IBA A SER LA CAUSA DE MI MUERTE :P :hang: JAJAJA (NO KBIA EN MI CABEZA Q ALGO TAN ENVISIANTE NO HICIERA MAL :p ) ASI Q BUSCANDO ME TOPE CON ESTO:


(EL MATE)

Desde un punto de vista químico, la Ilex Paraguariensis (Yerba Mate) puede ser evaluada bajo su aspecto químico o como materia prima para varios productos. Mucho antes de que su composición química fuera reconocida, los indígenas usaron la yerba mate no solamente por su sabor, sino también y principalmente porque reconocieron sus virtudes, en cuanto al aumento de la resistencia al cansancio y sus poderes de reducir la sed y el hambre.

Estudios muestran que la Yerba Mate tiene los siguientes componentes: agua, celulosa, chicle, dextrin, mucilago, glucosa, pentosa, grasa, resinas aromáticas, albúmina, xanthina, teophyllina, cafeína, ácido fólico, ácido cafeico, ácido virídico, clorophila, colesterina y aceites esenciales.

Las cenizas contienen enormes cantidades de potasio, litio, sulfuros, carbón, ácidos cítricos, además de rastros de magnesio, manganeso, hierro, aluminio, y arsénico.el_mate

Xantina, Teophyllina y Teobromine son tres alcaloides relacionados que se encuentran en la yerba mate y son los elementos más interesantes desde un punto de vista terapéutico. El nivel de xantine de la yerba mate es 1.60 % promedio y 1.10% en infusiones.

COMPOSICION PROMEDIAL DE LA YERBA MATE (100 gr.)

Componente -- Mínimo -- Máximo -- Promedio

Humedad ------ 5.36 ----- 9.80 ------- 8.17

Proteínas ------- 8.30 ---- 13.45 ----- 10.89

Carbohidratos ---9.70 ---- 14.18 ----- 12.04

Starch ---------- 2.56 ------ 6.63 ------- 4.55

Glucosa --------- 1.30 ------ 6.14 ------ 3.84

Fibras ----------- 14.96 ---- 19.95 ---- 16.96

COMPOSICION MINERAL DE LA YERBA MATE (100 gr.)

Componente -- Mínimo -- Máximo -- Promedio

Cenizas -------- 6.310 ---- 7.780 ---- 6.910

Cloro (g) ------ 0.082 ----- 0.160 ---- 0.116

Sulfuro -------- 0.082 ----- 0.168 ---- 0.125

Fósforo (g) ---- 0.074 ----- 0.214 ---- 0.120

Calcio --------- 0.597 ----- 0.824 ---- 0.668

Magnesio ------ 0.134 ----- 0.484 ---- 0.337

Potasio (g) ----- 1.181 ----- 1.554 ---- 1.350

Sodio (g) ------- 0.000 ----- 0.003 ---- 0.002

Hierro (mgs) % ----- ------- 94.000 ---- 59.900

Cobre (mgs) ---- 0.600 ----- 1.600 ------1.260

Manganeso (mgs) 30.200 --- 183.000 ----133.180

CONTENIDO DE VITAMINAS EN LA YERBA MATE (100 gr.)

Componente --- Mínimo --- Máximo --- Promedio

Carofina (mgs) --- 0.639 ------ 2.267 ------- 1.234

Carofina (vit. A UI) 1.065 ------ 3.779 ------- 2.095

Tiamina (gamma) 62.300 ------- 313.100 ----- 222.700

Riboflavina ---- 246.000 ------ 573.900 ----- 404.300

Acido ascórbico 8.200 -------- 20.700 ------ 11.900

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

La yerba mate es básicamente una bebida estimulante, elimina la fatiga, estimulando la actividad mental y física. Tiene un efecto beneficioso en nervios y músculos y también aumenta el trabajo intelectual.

Como resultado de los efectos centrales estimulantes de la xantina junto con la activación de elementos de reserva, la actividad cardiovascular fortalece el organismo. La xantina tiene un efecto bien conocido en el Sistema Nervioso Central, que estimula la energía mental.

Gracias a su complejo de vitamina B, la yerba mate colabora con el ingreso de azúcar en los músculos y nervios y con la actividad cerebral del ser humano; las vitaminas C y E actúan como defensa orgánica y en las fibras del organismo; las sales minerales, junto con la xantina, ayudan el trabajo cardiovascular y la circulación de la sangre al bajar la presión, ya la xantina actúa como un vasodilatador. En tales circunstancias, el hambre puede sentirse satisfecha.

La yerba mate aumenta la diuresis y es muy útil para problemas de la vejiga. También actúa sobre el tubo digestivo activando los movimientos peristálticos; facilita la digestión, ayuda con problemas gástricos y aumenta la evacuación y urinación. La acción estimulante de la yerba mate es más duradera que la del café y no tiene los otros efectos como insomnio e irritabilidad.




Fuente de Vitaminas
Posee vitaminas del complejo B, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos. Colaboran con la función muscular y ayudan a tener un organismo, una piel y un cabello sanos.

Fuente de Minerales
Contiene Potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazón.
Contiene Magnesio, que ayuda a incorporar las proteínas y a formar un individuo fuerte y sano.

Poderoso Antioxidante
El mate es una bebida saludable porque contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes. La infusión de yerba mate se reveló como un antioxidante más potente que el ácido ascórbico (vitamina C), con propiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante y de inhibidor en la oxidación lipoproteínas de baja densidad.

Detienen el envejecimiento celular: Estos compuestos aumentan las defensas naturales del organismo, al prevenir los ataques celulares diarios que causan el deterioro del cuerpo.

Previenen el crecimiento de células cancerígenas: Al combatir el envejecimiento celular, los antioxidantes tambien ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Además, los antioxidantes previenen las enfermedades coronarias y cerebrovasculares porque evitan la arterosclerosis.

Efecto Energizante
Por las xantinas que contiene, la infusión de yerba mate es una fuente natural de energía que estimula el esfuerzo intelectual y físico. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC). Dicha estimulación se traduce en excitación, dominando y regulando el esfuerzo intelectual y muscular, por lo que es ideal para personas que realizan deportes u tanto actividades físicas como mentales.

Acción Antihipercolesterolémica
Por su acción antihipercolesterolémica, las saponinas presentes en la infusión de yerba mate reducen la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre. Gracias a que estos compuestos interactúan con el colesterol y los ácidos biliares, se conforman miscelas mixtas que provocan la eliminación del colesterol al dificultar su absorción en el tracto gastrointestinal.


ASI Q BUENO DESPUES DE ENCONTRAR TODO ESTO SEGUIRE TOMANDO MATE FELIZ DE LA VIDA ^^ Y TOMARE TODABIA MAS :p

SALUDOS xD

PennyLane
25/04/2007, 21:22
Me digan lo q me digan, tomar mate es una de las cosas q no pienso dejar de hacer. Tomo desde q tengo dos años..mi abuela me daba a escondidas y mi mama se enojaba jaja :P No puedo desayunar, pero si no tomo mate a la mañana me agarra como un vacio...really.
me uno a tu cruzada : Morir tomando mate XD

Hacker 47
25/04/2007, 21:39
El mate es lo mejor que hay... y es más rico incluso si se acompaña con bizcochitos Don Satur :) ¿cuantos de acá seremos "materos" :P.

ceentee
25/04/2007, 21:39
no me gusta el mate, si parezco anormal, pero no se nunca me gusto.

muy buena data

PennyLane
25/04/2007, 21:40
El mate es lo mejor que hay... y es más rico incluso si se acompaña con bizcochitos Don Satur :) ¿cuantos de acá seremos "materos" :P.

noooo! me hiciste acordar a la propaganda q dice : DON SATUUUR ES DOOOON SATUR! uh se me pego ahora...

Bestia23
25/04/2007, 21:43
Por algo el mate siempre fue una constumbre de gente grande...
El tema q con el pasar del tiempo a eso de los 15 años te pìnta la mateada...

No posee quimicos es por eso q no tiene ninguna contraindicacion..
Es tan potente como el caffe para despertar a alguien o inducirte al estado de alerta...

El tabaco de puro si bien daña los pulmones tiene muchisimos menos efectos q los cigarrilos comunes, y al no poseer quimicos no es adictivo..

y si seguimos asi encontraremos muchos beneficios y virtudes de muchos productos naturales..

buena data para los q no sabian... bien ahi.!

<<<<Cedric>>>>
25/04/2007, 21:47
mate con biscochitos don satur agridulces rulz!

Zeck
25/04/2007, 21:49
a mi no me gusta :S

lo tomaba en el ultimo año de la secu solo xq era lo uiniko que nos dejaban tomar y si hacia frio venia bien ^^ = no me gusta caliente, nunka pude evitar kemarme ¬¬

salkudos!

ZecK

bortklan
25/04/2007, 21:49
yo si no tomo mate 1 solo dia, me duele la cabeza.- si o si 2 termos de mate amargo, sin azucar ni bizcochitos, posiblemente un par de criollos y mate.... justamente en este momento estoy tomando unos buenos matecitos con yerba mate "compadre" xD

Hacker 47
25/04/2007, 22:16
noooo! me hiciste acordar a la propaganda q dice : DON SATUUUR ES DOOOON SATUR! uh se me pego ahora...
Claro :) o sino también al homenaje XD.

Mnemosine
25/04/2007, 23:09
prefiero morir tomando mate a morir drogad :p

Girion
25/04/2007, 23:16
el mate es el mate ami me gustaba hasta ke me keme feo
y nunca mas volvi a tomar
ademas me ahcia mear como hdp

★ Roco ★
25/04/2007, 23:16
Me gusta el mate

Mathutito
26/04/2007, 00:04
Terere Rllz !!! Sabelo ¬¬

darkslayer
26/04/2007, 00:13
el mate rlz ! =) , y con los don satur la rompe ;D

couger
26/04/2007, 00:17
Morir tomando mate!!!

tengo un calentador de agua al lado de la compu y lo tengo programada para q caliente a 80 grados, lo tomo amargo y con unas tortafritas esta mortal

Hacker 47
26/04/2007, 02:36
Morir tomando mate!!!

tengo un calentador de agua al lado de la compu y lo tengo programada para q caliente a 80 grados, lo tomo amargo y con unas tortafritas esta mortal
Aguanten las tortafritas con dulce doña.

Jhewt
26/04/2007, 02:40
Se olvidaron de una enfermedad que causa tambien... que se causa por compartirlo.... por la baba, pasa otra enfermedad que a la larga se nota

demon_cry
26/04/2007, 03:25
nunca me acostumbre a tomar mate O_o

si esta justo a la temperatura q a mi me gusta.. venga...

pero nunca por voluntad propia voy a preparar uno

es rico pero no pa tanto

frozen
26/04/2007, 16:16
em... no lei ke dicia al ppio...^^ taba largo...

Tomen mate ke es shiko! y si hace mal .. bueno de algo hay ke morir asike , no hay drama je.

pd: ademas si alguien kema la lengua es divertido porke despues abla gracioso...t.t

NiSmO
26/04/2007, 20:18
tereeeeeeeeeereeeeeeeeeeee de jugo de anana xD

gonza25
26/04/2007, 21:18
A mi me gusta, pero a mis viejos no, tonces no tomo muy seguido

+SioN+
27/04/2007, 09:34
no me gusta el mate, si parezco anormal, pero no se nunca me gusto.

muy buena data

A mi tampoko me gusto matear... De hecho aun no me gusta, pero segun de kien provenga, kien me invite veo si se lo acepto o no.

En si prefiero un riko Te, ademas si tomas mucho mucho mate komo dice el Th, a veces komo ke kon eso te bastas... engañas al estomago y podes pasar de largo sin komer en todo el dia... y eso esta mal.

En resumen muy buena data rekolektada ;3

NiSmO
27/04/2007, 10:01
aca pinto el frio....y pinto el mate.. :P

+SioN+
27/04/2007, 10:23
aca pinto el frio....y pinto el mate.. :P

=P
Me akaban de konvidar mate... pero no acepte XD... Asi ke me ofrecieron Te o mate kocido... Alli si acepte :angel_not:

einheriar
29/04/2007, 13:45
yo amo el mate
naci tomando mate y voy a morir tomando mate (mi ataud va a tener un compartimento especial para el termo y el mate).
lo tomo como sea (caliente, frio, con limon/naranja/cualquier otra fruta, con cafe y hasta con cannabis)
y las tortas fritas o los bizcochitos don satur nunca faltan
salu2
pd: mientras escribia este mensaje estaba tomando unos mates :happy:

YumiYumi
29/04/2007, 21:12
Odio el mate, aguante el Earl Grey y el Ko-cha.

EternalWait
29/04/2007, 21:18
ah mira q loco lo q hace el mate, yo sabia q era rico porq lo probe xD no todo esto q lei xD

bue a hora todas las mañanas me voy a tomar unos mates :P


saludos.


PD: gracias por la info del mate :P

Akira
29/04/2007, 22:40
A mi no me gustaba el mate... pero ahora en la facu todos toman mate.. y de a poco me empeso a gustar... ahora s hay tomo ^^...

Pero siempre esta el Te ^^

NiSmO
29/04/2007, 22:42
Odio el mate, aguante el Earl Grey y el Ko-cha.


WATAAAAAAAAAA FACK!!!! :boredom:

S c h l e c h t
30/04/2007, 09:25
yo amo el mate
naci tomando mate y voy a morir tomando mate (mi ataud va a tener un compartimento especial para el termo y el mate).
lo tomo como sea (caliente, frio, con limon/naranja/cualquier otra fruta, con cafe y hasta con cannabis)
y las tortas fritas o los bizcochitos don satur nunca faltan
salu2
pd: mientras escribia este mensaje estaba tomando unos mates :happy:

Siiiiiiii con torta fritaaaaaaaaaaaaaaa !! :Rock:

sealkii
30/04/2007, 15:01
Bueno, para mi es simple si el mate haria mal morira por la enfermedad que produce el mate, me levanto tomando mate, me paso el dia tomando mate, y me acuesto tomando mate xD
Aca les dejo un "cosito" que alguna vez me mandaron sobre el mate y que a mi me gusto mucho :)

EL MATE

Por Lalo Mir, en el programa "Lalo Bla Bla", Radio Mitre.

El mate no es una bebida.
Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida.
En este país nadie toma mate porque tenga sed.
Es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate provoca exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa, la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?".
Esto pasa en todos los hogares, ya sean ricos o pobres.
Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.
Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan.
Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.
Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar.
En verano y en invierno.
Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide.
Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes.
Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate.
Se te sale el corazón del cuerpo.
Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón...
Cuando conocés a alguien, lo invitás a compartir unos mates.
La gente pregunta, cuando no hay confianza: "¿dulce o amargo?". El otro responde: "como tomes vos".
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba.
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas.
Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da.
La yerba no se le niega a nadie.
Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular.
Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.
Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos.
No es casualidad. No es porque sí.
El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma.
O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.
Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez unos mates solos.
Pero debe haber sido un día importante para cada uno.
Por adentro hay revoluciones.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...
Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa.
Es la sinceridad para decir: "¡basta, cambiá la yerba!".
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?".
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
Ahora vos sabés: un mate no es sólo un mate...



PD: tabueno no? Pongo la pava? :):):):)

lHaseol
30/04/2007, 15:07
No me gusta el mate y nunca en mi vida lo probe --;;

leandro1010
30/04/2007, 15:12
No me gusta el mate y nunca en mi vida lo probe --;;


Como sabes que no te gusta sino probaste? Jajajja, cuanto se puede delirar con el comentario que escribi

lHaseol
30/04/2007, 15:26
Porque nose, es verde y tiene pinta asquerosa :) (?)

TheAlchemist
30/04/2007, 15:36
Como sabes que no te gusta sino probaste? Jajajja, cuanto se puede delirar con el comentario que escribi

Vos diste el puntapíe inicial.............
a las pruebas me remito.....

http://img79.imageshack.us/img79/6023/leasi5.jpg (http://imageshack.us)

PD: perdon, hoy me levante con un brote de maldad, te quiero lean muacks jajajaja

+SioN+
01/05/2007, 00:27
Como sabes que no te gusta sino probaste? Jajajja, cuanto se puede delirar con el comentario que escribi

y vos komo sabes k no te gustan los hombres si nunka los probaste?

:P
Vessss, no hace falta probar kosas, para saber ke es lo ke te agrada y ke no ^^
(de onda, una bromita para amenisar, no te enojes =( )

ON:

El mate, es aceptado por muchos y negados por pokos. En mi, personalmente solo lo tomo si la persona ke me lo ofrece merece muchusumo respeto de mi parte o al menos un alto alto aaaaalto aprecio ^^

::iNoW::
01/05/2007, 02:26
Bueno, para mi es simple si el mate haria mal morira por la enfermedad que produce el mate, me levanto tomando mate, me paso el dia tomando mate, y me acuesto tomando mate xD


Y tambien me cagas a pedos cuando no preparo mates en tu casa dos segundos despues de haberte(nos) terminado 1 pava de mates. Voy a regalarte un tanke de 100 lts para que le pongas agua asi no tenes que pararte de la silla mientras tejes o paveas en la pc para ir a la cocina.