PDA

Ver la versión completa : Gms and admins online....



leayoo
15/07/2007, 01:09
hola....bueno queria preguntar cauntos admins y gms hay online .....que yo sepa ch4no es adm god es gm(o admin) macgyver es gm para sub noma ......y dsps???si solo hay esos me parece que hay falta de gente en el staff

demon_cry
15/07/2007, 01:11
te referis gms on line adentro del juego? o gms en el foro para contestar dudas y problemas?

leayoo
15/07/2007, 01:28
los que estan en el foro son mods y los que estan en el game son gms

Pando
15/07/2007, 02:05
In game vas a encontrar un gm dando sub o por las noches. Muy raro que haya alguein por la tarde y creo que no hay muchos mas gm que God.

Zagarth
15/07/2007, 02:09
In game vas a encontrar un gm dando sub o por las noches. Muy raro que haya alguein por la tarde y creo que no hay muchos mas gm que God.

Nah, tiene razón, son pocos GMs.

demon_cry
15/07/2007, 02:13
los que estan en el foro son mods y los que estan en el game son gms

un admin es admin en el juego y en el foro...

chano es admin aca y en el juego

bue igual ahora entendi q preguntas, para mi ninguno

Zagarth
15/07/2007, 02:21
un admin es admin en el juego y en el foro...

chano es admin aca y en el juego

bue igual ahora entendi q preguntas, para mi ninguno

Tiene razón, in game son GMs y en el foro son MODs.

demon_cry
15/07/2007, 02:34
Tiene razón, in game son GMs y en el foro son MODs.

q no mierda :S

mod= rodo*

gm=ch4n0

si te hackean la cuenta, venis al foro y le mandas un pm a ch4n0 q es el GM o admin

si cago puteando a alguien viene rodo y me bannea por q es un mod

q discucion al pedo.....

Zagarth
15/07/2007, 02:37
q no mierda :S

mod= rodo*

gm=ch4n0

si te hackean la cuenta, venis al foro y le mandas un pm a ch4n0 q es el GM o admin

si cago puteando a alguien viene rodo y me bannea por q es un mod

q discucion al pedo.....

Y QUE DIJE YO???

BlackFire
15/07/2007, 02:40
http://www.playonline.com.ar/foro/showgroups.php

hay ta...


no hace falta que sepan cuantos ni quienes son gms ingame.

Pablo_Hades
15/07/2007, 02:50
q no mierda :S

mod= rodo*

gm=ch4n0

si te hackean la cuenta, venis al foro y le mandas un pm a ch4n0 q es el GM o admin

si cago puteando a alguien viene rodo y me bannea por q es un mod

q discucion al pedo.....

Ch4n0 es Admin... podria ser GM de interesarle... no tengo idea si algunavez lo fue, es, o sera.

GoD es GM de todos los Servers del L2 PlayOnline.

MacGyver es GM del Server Ares.

*GmSpark* es GM del Server Fenix.

Rodo* es GM... pero GM de los Servers Venus y Fenix.


... la verdad... viendolo así son pocos no?
Mejor calidad que cantidad ;)

Debe haber mas GMs... de seguro debe haber algun GM que me falto poner...

Es mejor que sean pocos GMs... si son muchos GMs Online podrian tener problemas a la hora de Organizar eventos :S (No creo... jajaja).


CHAU!

Zagarth
15/07/2007, 02:54
http://www.playonline.com.ar/foro/showgroups.php

hay ta...


no hace falta que sepan cuantos ni quienes son gms ingame.

A mi me interesa.

Esto me recuerda a Muta... jamas sabre que le paso...

Ch4n0 nunca fue GM? Yo lo vi a Archonus una vez, cuando las donaciones se entregaban por trade.

BlackFire
15/07/2007, 04:03
A mi me interesa.



ok, te interesa pero eso no quiera decir que sea de vida o muerte que lo sepas.

freedom
15/07/2007, 05:28
Me acuerdo cuando los GMs estaban mas presentes y uno se le podia poner a gritar y te respondian y se pasaba un beun rato...

Eso se perdio con el crecimiento estrepitoso del server....

En fin, suerte en la vida

XpolloFRITOx
15/07/2007, 09:48
creo q tmb estaba ArChOnus..... pero se fue ace poco.. :(

sip..nose...a mi manera de ver, entre ellos se la bancan ... pero nose, si el motivo del thread es q se incorpore otro GM para ayudar, pues estoi deacuerdo :)


Me acuerdo cuando los GMs estaban mas presentes y uno se le podia poner a gritar y te respondian y se pasaba un beun rato...

Eso se perdio con el crecimiento estrepitoso del server....

En fin, suerte en la vida

weee.....q viejos recuerdos !!!!! en esas epocas todo el mundo era feliz !! :kiss1: :snog:

salu2 :hola:

leayoo
15/07/2007, 10:21
blkack es necesario saber....porque si te das cuenta nunk hay un gm online.....aparte de god cada un anio y macgyver cada dia x subs....

acidburn
15/07/2007, 10:34
Jaja se armaron kilombo con lo de GM y mod. Es asi:

GM = Game Moderator.
Mod = Moderador ( foro)
Admin= los mandameses XD, generalmente por que son quienes armaron el juego/server/foro.

joha_18
15/07/2007, 10:35
creo q tmb estaba ArChOnus..... pero se fue ace poco.. :(

sip..nose...a mi manera de ver, entre ellos se la bancan ... pero nose, si el motivo del thread es q se incorpore otro GM para ayudar, pues estoi deacuerdo :)



weee.....q viejos recuerdos !!!!! en esas epocas todo el mundo era feliz !! :kiss1: :snog:

salu2 :hola:

ojala ke no lo anuncien.. si es ke buscan GM's... por ke va a ser un buitrerio tremendo..

Wip
15/07/2007, 13:26
taria bueno q haya gms online mas tiempo... y hagan otro evento q no sea sumonear boss y meter buffer... hay tantas cosas q se pueden inventar con iamginacion.... poe ejemplo el gm esta pk fuera de giran con un arma +10 (supongamos) y si lo matamos la dropea etc... cosas q sean mas divertidas q un boss o buffers en giran ...

Zagarth
15/07/2007, 14:46
ok, te interesa pero eso no quiera decir que sea de vida o muerte que lo sepas.

Ya se, nunca dije que si no ponían un GM me iba a suicidar...

Para mi un GM hace falta... pero también hace falta conciencia, porque mucha gente los whispea al pedo y despues se enojan y nos pegan :jupash:

san77iago77
15/07/2007, 16:03
/gmlist


salu2

Zagarth
15/07/2007, 16:10
/gmlist


salu2

Eso esta desactivado, siempre dice que no hay GMs:afro:

BlackFire
15/07/2007, 17:01
blkack es necesario saber....porque si te das cuenta nunk hay un gm online.....aparte de god cada un anio y macgyver cada dia x subs....

para que queres un gm online ? que problema puede solucionarse con la precencia de un GM?


los gms NO hacen falta en este juego, para lo unico q los podes usar es para responder preguntas

vos tenes algun problema ya sea minimo y lo posteas en el foro, lugar donde estan todos los dias

ahora si quieren un GM para preguntarle estupideces y romper las bolas o tratar de ganar su amistad es otra cosa.

fernando159
15/07/2007, 17:07
para que queres un gm online ? que problema puede solucionarse con la precencia de un GM?


los gms NO hacen falta en este juego, para lo unico q los podes usar es para responder preguntas

vos tenes algun problema ya sea minimo y lo posteas en el foro, lugar donde estan todos los dias

ahora si quieren un GM para preguntarle estupideces y romper las bolas o tratar de ganar su amistad es otra cosa.

Y noc yo mando pm y ni bola para las cosas...

Zagarth
15/07/2007, 18:05
para que queres un gm online ? que problema puede solucionarse con la precencia de un GM?


los gms NO hacen falta en este juego, para lo unico q los podes usar es para responder preguntas

vos tenes algun problema ya sea minimo y lo posteas en el foro, lugar donde estan todos los dias

ahora si quieren un GM para preguntarle estupideces y romper las bolas o tratar de ganar su amistad es otra cosa.

A veces sirven los GMs, MuTa me respondía mis inquietudes in-game cuando no tenía cuenta en el foro ni ganas de hacerme una. Ademas, un GM in-game puede observar detenidamente a los zapatos que incumplen las reglas. Hacer efectiva la pena por scam de PVP con diferencia de lvl y cosas asi que ahora no se me ocurren...

Es útil un GM in game, y serviría siempre y cuando los ******s no lo whispeen para manguear y tratar de hacerse amigos.

BlackFire
15/07/2007, 18:51
un gm es al pedo ingame, las las cosas que dijiste son boludeces, porque si te da paja crearte una cuenta sos cualquiera

igual ustedes quieren gms online todos los dias y eso va a pasar cuando se les page un $ a un gm cosa que nunca va a pasar :)

Zagarth
15/07/2007, 18:56
un gm es al pedo ingame, las las cosas que dijiste son boludeces, porque si te da paja crearte una cuenta sos cualquiera

igual ustedes quieren gms online todos los dias y eso va a pasar cuando se les page un $ a un gm cosa que nunca va a pasar :)

Ya se que soy un ****** por no querer hacerme cuenta... Al final la hice y me la paso boludeando aca.

Un GM ingame ayudaría a que los scammers y garcas tengan mas miedo (aunque se que el GM no los penaliza) y para que los que venden por canal general cierren las cachas... bocha de cosas que rompen las bolas se solucionarían con solo un cartel que diga:

Announcements: Chicos usen el TRADE para comerciar

Announcements: Che, obstruís ahí, levantate.

Announcements: Courtstabil levantá el drop no seas gil...(jaja eso pasó :D)

Igual, se que todo en PlayOnline se hace de onda y que te pague dios, asi que la verdad que le hablamos a una pared...

Pablo_Hades
15/07/2007, 19:09
Si un GM no esta Online... entonces como se controla el Server?

Miren las reglas:
http://www.playonline.com.ar/foro/lineage-2.336/16507-reglas-de-los-servidores.html

Sacando Screens no puden ser sancionados los que Incumplen las reglas... la unica forma de sancionar es que un GM este Online.

Ahora...
Los GMs pueden estar conectados y aparecer como desconectados (Sin siquiera figurar en "/gmlist").
Cuando un GM dice que esta Online le rompen las bolas con pelotudeces... Siempre.
Ademas los GMs son humanos... tienen una vida (Trabajo, amigos, pareja, hijos, nietos, fato, perro, lo que sea...), no pueden estar Online todo el tiempo.

Si necesitan algo de un GM se puede usar la Opcion "petition" (Creo que se escribe asi :)). Si no mal recuerdo esta Opcion funciona correctamente.


CHAU!

Zagarth
15/07/2007, 19:42
Voy a empezar a usar petition (sin exagerar), pasa que crei que no funkaba eso...

leayoo
15/07/2007, 20:14
un gm es al pedo ingame, las las cosas que dijiste son boludeces, porque si te da paja crearte una cuenta sos cualquiera

igual ustedes quieren gms online todos los dias y eso va a pasar cuando se les page un $ a un gm cosa que nunca va a pasar :)

black vo que jugas wow por ahi no se necesita gm...pero aca decime....nose puede denunciar x screen(aunque aveces si ) un poco de orden y eventos cada semana(o mes) no vendria mal

Zagarth
15/07/2007, 20:16
black vo que jugas wow por ahi no se necesita gm...pero aca decime....nose puede denunciar x screen(aunque aveces si ) un poco de orden y eventos cada semana(o mes) no vendria mal

EXACTO :happy:

Valeroth
15/07/2007, 20:28
http://www.playonline.com.ar/foro/showgroups.php

hay ta...


no hace falta que sepan cuantos ni quienes son gms ingame.

o.O tan todos offline

BlackFire
15/07/2007, 20:40
black vo que jugas wow por ahi no se necesita gm...pero aca decime....nose puede denunciar x screen(aunque aveces si ) un poco de orden y eventos cada semana(o mes) no vendria mal

1º en el wow tampoco se nesesitan gms, que vos mandes un tiket y te caiga un gm en 5 seg es otra cosa porque blizzard les paga para eso

2º en el lineage 2 NO hay eventos que requieran gms. los eventos del lineage 2 son drop de medallitas o letritas, en el oficial nunca hay un gm haciendo un evento a menos que sea un torneo cosa que no pasa nunca.

3º las denuncias por screens no se toman porque no saben denunciar, comom queres que te tomen una denuncia donde mostras 2 pjs parados y decis "hay es cuando esta tomando cafe sin azucar" banealo plz.

4º orden ? el orden lo tienen que poner ustedes, si ustedes no agarran el drop se cagan ustedes mismos, un gm para que no lso estafen ? si los cagan con emails como chanoloco@hotmail.com te pensas que va a ser LA diferencia que este un gm parado con 50 players diciendole "de que cuadro sos?" "por donde vivis?" "si yo tambien, dame tu msn" etc.

antes querian gms online porque se ponian a vender en los GK , el staff armo algo que no tiene ningun servidor para que no puedan vender en X zona y listo, ahora si quieren pidan que impidan usar fraces como " tira tu arma al piso" "el gm es mi amigo" aver si con eso dejan de cagarlos un poco eh!

goncba
15/07/2007, 21:33
3º las denuncias por screens no se toman porque no saben denunciar, comom queres que te tomen una denuncia donde mostras 2 pjs parados y decis "hay es cuando esta tomando cafe sin azucar" banealo plz.

4º orden ? el orden lo tienen que poner ustedes, si ustedes no agarran el drop se cagan ustedes mismos, un gm para que no lso estafen ? si los cagan con emails como chanoloco@hotmail.com te pensas que va a ser LA diferencia que este un gm parado con 50 players diciendole "de que cuadro sos?" "por donde vivis?" "si yo tambien, dame tu msn" etc.


el tema de las denuncias por screen es cierto, no se puede confiar de ninguna manera en una foto. Por ahi lo unico que se me ocurre es que se confirme la veracidad mediante el peso de la foto. Por ej, las fotos en 1024x768 pesan algo asi como 2.25mb. Si nos fijamos en la cantidad exacta de bytes, sería fácil de detectar cuando una foto es falsa o no. Una vez tuve que chequear eso para un trabajo, y un solo punto que se le agregue a la foto, cambia el peso de la misma. Pero es a lo mejor mucho quilombo.

Y el tema del orden me parece que no es tan asi. Lamentablemente en todo lo que involucre un grupo grande de gente (sea el ámbito que sea), hace falta alguien que ponga orden. Si seguimos la postura de que "el orden lo tienen que poner ustedes o se cagan solos", saquemos los moderadores del foro, total si escribimos threads que insulten o armen bardo, nos cagamos nosotros mismos. No todo el mundo piensa como vos de que nos cagamos a nosotros mismos, sino que a muchos le chupa un huevo que se laguee por el drop. Y ahi muchas veces la liga un pibe que levea como dios manda, por culpa de un pancho que no levanta drop. Ahí es en donde estaría bueno que actúe un gm. Ni hablar que si viene uno con user "ANOUNSEMENTATENENS" y le doy el pass y el user me la como solito, pero hay casos como el que puse de ejemplo que sí necesitan gente que las controle.

leayoo
15/07/2007, 21:49
1º en el wow tampoco se nesesitan gms, que vos mandes un tiket y te caiga un gm en 5 seg es otra cosa porque blizzard les paga para eso

2º en el lineage 2 NO hay eventos que requieran gms. los eventos del lineage 2 son drop de medallitas o letritas, en el oficial nunca hay un gm haciendo un evento a menos que sea un torneo cosa que no pasa nunca.

3º las denuncias por screens no se toman porque no saben denunciar, comom queres que te tomen una denuncia donde mostras 2 pjs parados y decis "hay es cuando esta tomando cafe sin azucar" banealo plz.

4º orden ? el orden lo tienen que poner ustedes, si ustedes no agarran el drop se cagan ustedes mismos, un gm para que no lso estafen ? si los cagan con emails como chanoloco@hotmail.com te pensas que va a ser LA diferencia que este un gm parado con 50 players diciendole "de que cuadro sos?" "por donde vivis?" "si yo tambien, dame tu msn" etc.

antes querian gms online porque se ponian a vender en los GK , el staff armo algo que no tiene ningun servidor para que no puedan vender en X zona y listo, ahora si quieren pidan que impidan usar fraces como " tira tu arma al piso" "el gm es mi amigo" aver si con eso dejan de cagarlos un poco eh!
en nigun momento hable del offi yo.... yo qiero un evento tipo pvp y esas yerbas......en 2 anios que estuve jugando nunk vi un evento....(aparte de ir a woa me parece que era y matar a baium yeso y los torneo de hero)

Zagarth
15/07/2007, 22:32
1º en el wow tampoco se nesesitan gms, que vos mandes un tiket y te caiga un gm en 5 seg es otra cosa porque blizzard les paga para eso

2º en el lineage 2 NO hay eventos que requieran gms. los eventos del lineage 2 son drop de medallitas o letritas, en el oficial nunca hay un gm haciendo un evento a menos que sea un torneo cosa que no pasa nunca.

3º las denuncias por screens no se toman porque no saben denunciar, comom queres que te tomen una denuncia donde mostras 2 pjs parados y decis "hay es cuando esta tomando cafe sin azucar" banealo plz.

4º orden ? el orden lo tienen que poner ustedes, si ustedes no agarran el drop se cagan ustedes mismos, un gm para que no lso estafen ? si los cagan con emails como chanoloco@hotmail.com te pensas que va a ser LA diferencia que este un gm parado con 50 players diciendole "de que cuadro sos?" "por donde vivis?" "si yo tambien, dame tu msn" etc.

antes querian gms online porque se ponian a vender en los GK , el staff armo algo que no tiene ningun servidor para que no puedan vender en X zona y listo, ahora si quieren pidan que impidan usar fraces como " tira tu arma al piso" "el gm es mi amigo" aver si con eso dejan de cagarlos un poco eh!

A B S U R D O

Con un GM que ande dando vueltas invisible en el game, se solucionarían bugs, se notificaría a los users nuevos sobre los tipos de scam, se detectaría a los i*****s que hacen PVP y pekean en Talkin' Island (prohibido porque es zona de nacimiento para newbies) y también se erradicarían los PVP con diferencia de lvl (hasta donde se estan prohibidos...)

Matuuuu
15/07/2007, 22:38
Un gm tiene q estar las 24hs online (?)

Zagarth
15/07/2007, 22:39
Un gm tiene q estar las 24hs online (?)

No se si tanto, pero unas horas Online demostrando que esta y eso intimidaría a los giles para que no hagan cagada.

BlackFire
15/07/2007, 23:33
Zagarth tenes razon disculpame.

un gm ingame puede arreglar bugs y avivar a los estupidos .. tambien desde adentro del juego puede hacer una transaccion bancaria y mover la adena a un banco en italia

Zagarth
15/07/2007, 23:37
Zagarth tenes razon disculpame.

un gm ingame puede arreglar bugs y avivar a los estupidos .. tambien desde adentro del juego puede hacer una transaccion bancaria y mover la adena a un banco en italia

Que bien que reconsideres :hmm:

MauroNOB
16/07/2007, 00:45
adentro del juego decis vos
porq no miras el foro
cualquier cosa incomoda se responde al toque
^^ le garpan bien a los gms asi que siempre van a estar
dentro del juego con los que vos nombraste basta ^^

Zagarth
16/07/2007, 01:15
No, creo que no les garpan. Todo es de onda acá...

Aleqwerty
16/07/2007, 09:45
Haber, ya se dijo una vez que conseguir un GM es algo complicado por el tema confianza, de ahí si les pagan o no ni idea.
Muta se fue por "no cumplir con las funciones de un GM", en su momento el post me sonó a Muta metió la pata o hizo lo que no debía:S, que tanto te podes confiar de alguien que no conoces por mas que le paguen (imagínense lo que puede hacer un GM garca).
Siempre que GoD habla y no esta entregando subs, aunque mas no sea para decir buenas noches se leen 450000 mensajes por segundo con cada boludez que calculo que alguien en su sano juicio saldria corriendo o se pega un tiro.-

Jodido poner un GM más :(

Saludos

limp_
16/07/2007, 09:49
No, creo que no les garpan. Todo es de onda acá...

debe correr en algunos casos x el prestigio... "Soy GM", pero tampoco es k "no les garpan", creo k este server "no esta echo de onda". Donativistico.

Zagarth
16/07/2007, 09:59
debe correr en algunos casos x el prestigio... "Soy GM", pero tampoco es k "no les garpan", creo k este server "no esta echo de onda". Donativistico.

No se... es una fuente confiable la mía...

limp_
16/07/2007, 10:00
No se... es una fuente confiable la mía...

Sacame las donaciones, ahi te voy a creer que es de onda.

Zagarth
16/07/2007, 10:05
Sacame las donaciones, ahi te voy a creer que es de onda.

La plata de las donaciones no se usa para el host y mantenimiento??

No se, quiza Ch4n0 se lo encanuta todo... podría ser la razón de la partida de Archonus :declare:

limp_
16/07/2007, 10:13
La plata de las donaciones no se usa para el host y mantenimiento??

No se, quiza Ch4n0 se lo encanuta todo... podría ser la razón de la partida de Archonus :declare:

Tampoco especulemos, pero no toda la gente k juega tiene 12 años de edad como para no darse cuenta como pueden llegar a ser algunas cosas.

Sory x desvirtuar.:blush:

rodo +160
16/07/2007, 10:38
Jaja se armaron kilombo con lo de GM y mod. Es asi:

GM = Game Moderator.
Mod = Moderador ( foro)
Admin= los mandameses XD, generalmente por que son quienes armaron el juego/server/foro.


gm : game master

TheBest
16/07/2007, 10:57
Para que quieren un GM ingame???
Para que cuando entra le manden 25 millones de pm preguntando cualquier cosa que se les ocurra por que no quieren pensar o buscar en otro lado.
El gm no es un newbie helper.
Las veces que entre como gm no me pararon de whisper ni por un segundo. sabes cuantos pm de todos los que mandaron tenian sentido o eran cosas a la altura como para preguntarselas a un gm.
Eventos para que quieren eventos?? si cuando se hicieron eventos todos los que no ganan salen al foro a decir que es desparejo que los premios son muy altos. Que no se pueden regalar ese tipo de cosas.
Yo personalmente hice eventos en Fenix y la respuesta de los user fue descontento.
Lo mismo le paso a God en Ares cuando hizo eventos.
Con respecto a la oficial algunos de los usuarios de morpg jugaron oficial y saben como se manejan los pm a los gm.
Primero no hay son solo peticiones.
Segundo si tiene ganas el gm te pone en cola de espera la cual pueden ser de 3 a 6 horas para esperar una respuesta si tu pregunta no tiene fundamento te la cancelan solo podes mandar 3 preguntas por dia. El gm no contesta nada sobre el juego. Solo esta online para recibir denuncias de quien esta usando bot.
Me parece mas facil que cuando tengas una duda o algo entres al foro y lo preguntes.
El gm no es responsable de los scam ni los va a evitar estando ingame no hagan trade con quien no conocen no confien en gente que dice ser del staff y no es por algo el staff esta el foro para que lo puedan chequear antes cualquier duda manden pm en el foro a la persona que la esta tratando de contactar ingame para saber si es realmente esa persona ya que ustedes le creen a cualquiera ej: pj anunnncioensoarehguifsoijn como dice anuncio le dan los items no les parece que tiene que tener un poco mas de cuidado con sus items.
Aclaro el pj announcements no existe eso significa anuncio es cuando un gm habla para que lo lea toda persona conectada al server.
Por ultimo con respecto a los eventos no hay eventos y no creo que vuelva a ver por culpa de los usuarios.

Zagarth
16/07/2007, 11:11
Para que quieren un GM ingame???
Para que cuando entra le manden 25 millones de pm preguntando cualquier cosa que se les ocurra por que no quieren pensar o buscar en otro lado.
El gm no es un newbie helper.
Las veces que entre como gm no me pararon de whisper ni por un segundo. sabes cuantos pm de todos los que mandaron tenian sentido o eran cosas a la altura como para preguntarselas a un gm.
Eventos para que quieren eventos?? si cuando se hicieron eventos todos los que no ganan salen al foro a decir que es desparejo que los premios son muy altos. Que no se pueden regalar ese tipo de cosas.
Yo personalmente hice eventos en Fenix y la respuesta de los user fue descontento.
Lo mismo le paso a God en Ares cuando hizo eventos.
Con respecto a la oficial algunos de los usuarios de morpg jugaron oficial y saben como se manejan los pm a los gm.
Primero no hay son solo peticiones.
Segundo si tiene ganas el gm te pone en cola de espera la cual pueden ser de 3 a 6 horas para esperar una respuesta si tu pregunta no tiene fundamento te la cancelan solo podes mandar 3 preguntas por dia. El gm no contesta nada sobre el juego. Solo esta online para recibir denuncias de quien esta usando bot.
Me parece mas facil que cuando tengas una duda o algo entres al foro y lo preguntes.
El gm no es responsable de los scam ni los va a evitar estando ingame no hagan trade con quien no conocen no confien en gente que dice ser del staff y no es por algo el staff esta el foro para que lo puedan chequear antes cualquier duda manden pm en el foro a la persona que la esta tratando de contactar ingame para saber si es realmente esa persona ya que ustedes le creen a cualquiera ej: pj anunnncioensoarehguifsoijn como dice anuncio le dan los items no les parece que tiene que tener un poco mas de cuidado con sus items.
Aclaro el pj announcements no existe eso significa anuncio es cuando un gm habla para que lo lea toda persona conectada al server.
Por ultimo con respecto a los eventos no hay eventos y no creo que vuelva a ver por culpa de los usuarios.

Y es por esto exactamente que yo decía que falta conciencia por parte de los user.


Tampoco especulemos, pero no toda la gente k juega tiene 12 años de edad como para no darse cuenta como pueden llegar a ser algunas cosas.

Sory x desvirtuar.:blush:

Me parece a mi o me estas descansando??

Un GM Online que se haga notar unas horas intimida a los scammers, PKs indiscriminados que atacan newbies y los que no juntan el drop. A un amigo un GM le dijo que junte que se deje de joder y ahora anda con el **** en la mano y junta hasta la última stem.

Solo dos horas con un GM avivando gilazos y despues se va y todos se quedan con cagazo.

No es necesario que habiliten los PMs, siempre dije que es al pedo un PM a un GM si esta el foro.

PD: Jamas habia oido hablar de este GM... que ****** que soy...

Acrisio
16/07/2007, 13:56
gm : game master

jo yo pensaba q gm era grand master.

TheBest
16/07/2007, 14:04
Y es por esto exactamente que yo decía que falta conciencia por parte de los user.



Me parece a mi o me estas descansando??

Un GM Online que se haga notar unas horas intimida a los scammers, PKs indiscriminados que atacan newbies y los que no juntan el drop. A un amigo un GM le dijo que junte que se deje de joder y ahora anda con el **** en la mano y junta hasta la última stem.

Solo dos horas con un GM avivando gilazos y despues se va y todos se quedan con cagazo.

No es necesario que habiliten los PMs, siempre dije que es al pedo un PM a un GM si esta el foro.

PD: Jamas habia oido hablar de este GM... que ****** que soy...

Que quisiste decir me explicas un poco mejor que te estoy descansando ???
Que jamas escuchaste que gm ?

Acrisio
16/07/2007, 14:12
Que quisiste decir me explicas un poco mejor que te estoy descansando ???
Que jamas escuchaste que gm ?

perdon por metermet pero el quiso decirle q "me parece q me estas descansando" a limp, q dijo como q era un pendejo..
disculpen por meterme

TheBest
16/07/2007, 14:30
Para mi esta hablando de mi por eso quiero que me lo aclare

limp_
16/07/2007, 14:42
Y es por esto exactamente que yo decía que falta conciencia por parte de los user.



Me parece a mi o me estas descansando??

Un GM Online que se haga notar unas horas intimida a los scammers, PKs indiscriminados que atacan newbies y los que no juntan el drop. A un amigo un GM le dijo que junte que se deje de joder y ahora anda con el **** en la mano y junta hasta la última stem.

Solo dos horas con un GM avivando gilazos y despues se va y todos se quedan con cagazo.

No es necesario que habiliten los PMs, siempre dije que es al pedo un PM a un GM si esta el foro.

PD: Jamas habia oido hablar de este GM... que ****** que soy...

No fue x descansarteeee, nop. Lo dije x el trasfondo que puede haber detras de un server de lineage que se maneja en base a donaciones, en donde hay gente que no tiene idea de porque funcionan asi las cosas, simplemente porque no les interesa saber, porque no saben o lo que sea. No me mal interpretes.
salu2

Alkhymia
16/07/2007, 15:11
para q hay un policia en la calle?

PD: no sirve eso d q todos hagamos cumplir las reglas, ya q las palabras se las lleva el viento, en fin no se porq tanta mala onda al contestar veo por ahi.

Asaldur
16/07/2007, 19:06
A mi punto de vista, el problema que mas nivel de importancia deberia solucionar la "presencia del GM" es el tema de drop tirado, hoy vi a no me acuerdo cual gm ALFIN poniendo algo de orden en ese tema, cosa que aunque sea un rato en las tardes se deberia de hacer o que se yo.

Zagarth
16/07/2007, 19:41
Que quisiste decir me explicas un poco mejor que te estoy descansando ???
Que jamas escuchaste que gm ?

GMTheBest, no te lo dije a vos, no te enojes.


No fue x descansarteeee, nop. Lo dije x el trasfondo que puede haber detras de un server de lineage que se maneja en base a donaciones, en donde hay gente que no tiene idea de porque funcionan asi las cosas, simplemente porque no les interesa saber, porque no saben o lo que sea. No me mal interpretes.
salu2

Ah, todo bien:PDT_Armataz_01_25:

Eduelmago
16/07/2007, 21:42
Tal vez falten gms,pero para ordenar el server.pero tampoco pueden decir q estan buscando gms porq sino serian miles las personas q buscan ese puesto,por mas q hallan personas buenas,tambien hay malas.muchos users son garcas.
hay cosas q no me gustan,por ejemplo donar.cuando recien empezaba no se podia donar(si no me equivoco).obviamente,si la gente no dona,el server no se va a poder mantener up.pero mas alla de eso.(si hablamos correctamente,esta mal usada la palabra donar...ya que donar es dar sin recibir nada a cambio).o que me paresca q estan mal los buffers,tanto para la gente comun para la gente q tiene sus castillos o halls ya q asi dejan de lado a los prophets.
(una cosita mas,tambien me parece malo lo de la donacion porq capas hay gente q no tiene los recursos suficientes para poder donar)

hay cosas q no me gustan,pero creo q con el tema del gm.capas nose si poner otro gm,es complicado tambien,hay q controlar mas y entre mas gm,tambien se tienen q controlar entre ellos,y tampoco se puede pedir q esten mas tiempo online,porq todos tienen vida.

Nose creo q me fui un poco de tema,espero q no xD...

Lo que falta,Y NO SOLO EN ESTE SERVER,sino en todos los juegos online del planeta,o juegos ya sea el cs o todo..es una mejor comunidad.que seamos mejores personas jugando,y tratemos de cuidar eso.

ArGeTlAm
16/07/2007, 22:05
Para que quieren un GM ingame???
Para que cuando entra le manden 25 millones de pm preguntando cualquier cosa que se les ocurra por que no quieren pensar o buscar en otro lado.
El gm no es un newbie helper.
Las veces que entre como gm no me pararon de whisper ni por un segundo. sabes cuantos pm de todos los que mandaron tenian sentido o eran cosas a la altura como para preguntarselas a un gm.
Eventos para que quieren eventos?? si cuando se hicieron eventos todos los que no ganan salen al foro a decir que es desparejo que los premios son muy altos. Que no se pueden regalar ese tipo de cosas.
Yo personalmente hice eventos en Fenix y la respuesta de los user fue descontento.
Lo mismo le paso a God en Ares cuando hizo eventos.
Con respecto a la oficial algunos de los usuarios de morpg jugaron oficial y saben como se manejan los pm a los gm.
Primero no hay son solo peticiones.
Segundo si tiene ganas el gm te pone en cola de espera la cual pueden ser de 3 a 6 horas para esperar una respuesta si tu pregunta no tiene fundamento te la cancelan solo podes mandar 3 preguntas por dia. El gm no contesta nada sobre el juego. Solo esta online para recibir denuncias de quien esta usando bot.
Me parece mas facil que cuando tengas una duda o algo entres al foro y lo preguntes.
El gm no es responsable de los scam ni los va a evitar estando ingame no hagan trade con quien no conocen no confien en gente que dice ser del staff y no es por algo el staff esta el foro para que lo puedan chequear antes cualquier duda manden pm en el foro a la persona que la esta tratando de contactar ingame para saber si es realmente esa persona ya que ustedes le creen a cualquiera ej: pj anunnncioensoarehguifsoijn como dice anuncio le dan los items no les parece que tiene que tener un poco mas de cuidado con sus items.
Aclaro el pj announcements no existe eso significa anuncio es cuando un gm habla para que lo lea toda persona conectada al server.
Por ultimo con respecto a los eventos no hay eventos y no creo que vuelva a ver por culpa de los usuarios.

No lo lei antes del edit..Pero con ese criterio de no estar presente en el game de no hacer eventos de solo usar el foro y demas cosas que dijiste, no es que pierde sentido la funcion de gm pero es obvio que en en los servers de l2 cuando hay 1 gm como bien dijeron los scammers y bots y demas la piensan 2 veces. Hoy cuando logeaste y empezaste a pkear si eso hiciste quien no tenia miedo de que te aparesca el gm en forest con todo el drop tirado y si eras bot?

Ademas de eso desde que juego en Ares nunca hubo un evento, el torneo de heros que propusieron quedo en nada, y todas las propuesta de los user sobre torneos, competiciones o el hero blow, esas cosas siempre las dejan de lado.
Cuando logea gm god alegra a medio server con los buffers de giran harbor o el dia que lee que a tal char lo bajaron a lvl 1 por vender bla bla , eso muestra la "prescencia" de un gm en el l2 que hace que los players tengan mas cuidado y aparte se diviertan. Yo creo que lo que le falta al server es personalidad adentro del game no delegar tanto por el foro que muchas veces no tedan ni 5 de bola. Ahora van a decir pero al gm lo wispean y bla y bueno por algo sos gm si no consideras importante logear al game hacer sentir comodos a los players, atentos a los bot y demas cosas para que sos gm? -.-"

goncba
16/07/2007, 22:07
Para que quieren un GM ingame???
Para que cuando entra le manden 25 millones de pm preguntando cualquier cosa que se les ocurra por que no quieren pensar o buscar en otro lado.
El gm no es un newbie helper.
Las veces que entre como gm no me pararon de whisper ni por un segundo. sabes cuantos pm de todos los que mandaron tenian sentido o eran cosas a la altura como para preguntarselas a un gm.
Eventos para que quieren eventos?? si cuando se hicieron eventos todos los que no ganan salen al foro a decir que es desparejo que los premios son muy altos. Que no se pueden regalar ese tipo de cosas.
Yo personalmente hice eventos en Fenix y la respuesta de los user fue descontento.
Lo mismo le paso a God en Ares cuando hizo eventos.
Con respecto a la oficial algunos de los usuarios de morpg jugaron oficial y saben como se manejan los pm a los gm.
Primero no hay son solo peticiones.
Segundo si tiene ganas el gm te pone en cola de espera la cual pueden ser de 3 a 6 horas para esperar una respuesta si tu pregunta no tiene fundamento te la cancelan solo podes mandar 3 preguntas por dia. El gm no contesta nada sobre el juego. Solo esta online para recibir denuncias de quien esta usando bot.
Me parece mas facil que cuando tengas una duda o algo entres al foro y lo preguntes.
El gm no es responsable de los scam ni los va a evitar estando ingame no hagan trade con quien no conocen no confien en gente que dice ser del staff y no es por algo el staff esta el foro para que lo puedan chequear antes cualquier duda manden pm en el foro a la persona que la esta tratando de contactar ingame para saber si es realmente esa persona ya que ustedes le creen a cualquiera ej: pj anunnncioensoarehguifsoijn como dice anuncio le dan los items no les parece que tiene que tener un poco mas de cuidado con sus items.
Aclaro el pj announcements no existe eso significa anuncio es cuando un gm habla para que lo lea toda persona conectada al server.
Por ultimo con respecto a los eventos no hay eventos y no creo que vuelva a ver por culpa de los usuarios.

GmTheBest con lo que vos decís de que no hace falta un GM ingame, estas fomentando, por ejemplo, que Talking Island y EG sean tierra de pks y matapetes. Por qué? porque si la unica manera de sancionar a alguien es con la presencia de un GM, y vos decis que "para qué queremos un gm ingame?" o que no hace falta GM, entonces esto pasa a ser tierra de nadie. Los nardos que se hacen los grosos en esos lugares de nwbies van a hacer lo que se les cante, rompiendo las reglas, sabiendo que nadie los va a sancionar.
Si no va a haber gms ingame, entonces permitan la denuncia por screen, o algo que amedrente a los que rompen las reglas tirando drop y matando pjs lvls 5.
Tenes razon en que todos los que se dejan caer por pjs con nick "MeDicenGM" o cosas asi, es pura responsabilidad de ellos, pero me parece que sí hace falta alguien que ponga orden con todo lo que mencioné antes.

ArGeTlAm
16/07/2007, 22:09
GmTheBest con lo que vos decís de que no hace falta un GM ingame, estas fomentando, por ejemplo, que Talking Island y EG sean tierra de pks y matapetes. Por qué? porque si la unica manera de sancionar a alguien es con la presencia de un GM, y vos decis que "para qué queremos un gm ingame?" o que no hace falta GM, entonces esto pasa a ser tierra de nadie. Los nardos que se hacen los grosos en esos lugares de nwbies van a hacer lo que se les cante, rompiendo las reglas, sabiendo que nadie los va a sancionar.
Si no va a haber gms ingame, entonces permitan la denuncia por screen, o algo que amedrente a los que rompen las reglas tirando drop y matando pjs lvls 5.
Tenes razon en que todos los que se dejan caer por pjs con nick "MeDicenGM" o cosas asi, es pura responsabilidad de ellos, pero me parece que sí hace falta alguien que ponga orden con todo lo que mencioné antes.

Totalmente de acuerdo la mayoria de las reglas que yo considero importante del server tiene que ser vistas por un gm... SI NUNCA va a ver un gm por los motivos nombrados mas arriba para que traste estan las normas si cuando tenes la scren que muestra el echo te dicen: "No se penaliza por screen"

Zagarth
16/07/2007, 22:17
Y supongo que con todas estas razones es posible que cambiemos algo, solo falta algo:

Encontrar un GM (igual... se que no nos van a dar mucha bola...)

ArGeTlAm
16/07/2007, 22:28
Y supongo que con todas estas razones es posible que cambiemos algo, solo falta algo:

Encontrar un GM (igual... se que no nos van a dar mucha bola...)

Ya desde el principio Black nos dio las razones por que seria inutil y TheBest como que remato la onda de tener un gm online.

Zagarth
16/07/2007, 23:48
Para mi sería útil.

leayoo
16/07/2007, 23:50
apaaa salto como leche hervida che........
me voy a pkiar al respawn de cuando te creas un pj chau.....
gmbest me parece que 1ero que hace un gm?? me podrias explicar bien las "funciones"(si es que tienen) porque aca que yo sepa un gm se rasca las bolas 23 horas 59 minutos para ver si les qedaron rojas y 1 minuto para postiar...

Pablo_Hades
17/07/2007, 00:06
apaaa salto como leche hervida che........
me voy a pkiar al respawn de cuando te creas un pj chau.....
gmbest me parece que 1ero que hace un gm?? me podrias explicar bien las "funciones"(si es que tienen) porque aca que yo sepa un gm se rasca las bolas 23 horas 59 minutos para ver si les qedaron rojas y 1 minuto para postiar...

Wooo



6. Tareas de los Gms
Verificar que el server funcione correctamente.
Matener el orden del server.
Aplicar penalizaciones segun lo sea necesario.
Organizar eventos.
Y todo aquello que sea considerado una falla del server.

Tambien es Importante saber...


7. Lo que lo Gms no hacen
No hacen teleport a ningun lado salgo exepciones justificadas.
No editan ni favorecen a ningun char.
No dan adena ni ninguna clase de item.
No dan informacion sobre donde comprar.
No aclaran dudas sobre cosas ya anunciadas en el foro.
No dan informacion sobre cosas que se encuentran en las guias.
No dan informacion sobre quest

Como dice el tema:
Aunque no lo veamos... el Sol siempre esta... Lalalalalalala

Estaran como Invisibles creo yo.


CHAU!

P.D: Sale Campear en Orc Village! O.O

limp_
17/07/2007, 10:30
Bueno con este post, ayer aparecio Gmthebest a poner orden al server, lo cual me parece correcto, nose si todos habran estado en el tiempo k estuvo, pero llego y comenzo la dictadura =P
Me parece perfecto, si dejaban drops tirado, bajaba level, pekiaba a los pjs k los dejaban tirados, abrio los pms, x consultas adecuadas, si le pedian adena x pm.. no me acuerdo k les hacia =P .. En definitiva, no es tan negativo un gm on line.. yo le veo mas ventajas k desventajas.

TheBest
17/07/2007, 10:39
apaaa salto como leche hervida che........
me voy a pkiar al respawn de cuando te creas un pj chau.....
gmbest me parece que 1ero que hace un gm?? me podrias explicar bien las "funciones"(si es que tienen) porque aca que yo sepa un gm se rasca las bolas 23 horas 59 minutos para ver si les qedaron rojas y 1 minuto para postiar...

Mira para empesar me parece una falta de respeto tu respuesta.
Pero te voy a contestar igual ya que no tenes ni la menor idea de lo que hacemos.
Vos pensas que nosotros estamos 2 minutos en el foro por dia ?.
Bueno yo no creo que sea asi.
Segundo yo casi siempre estoy ingame que este con un gm que vos conoscas el nombre o que vos no te enteres no es mi poblema.
Tercero te voy a dar un ejemplo el fin de semana largo que sufrimos los ataques de DDOS quien arreglo el server ? vos ? te quedaste sabado, domingo y lunes levantando los server cada una hora y buscando una solucion me parece que no.
Cuarto cuando salen exploit, bug y todo ese tipo de cosas lo arreglas vos? me parece que tampoco entonces no me vengas a decir a mi que no hacemos mas que rascarnos los huevos 23' 59'' al dia.
Por otra parte les explico que no es tan facil entrar al juego a ver quien deja los drop tirardos como ustedes creen. Los usuarios se quieren hacer tu amigo, creen que sos un user mas te piden cosas todo el tiempo sin descanso y por suerte nosotros no somos como en otros server aca no se ayuda a nadie.
Yo personalmente repito hice eventos en Fenix y God los hizo en ares la respuesta de los usuarios es siempre la misma 10 estan conformes 200 no. Entonces decidimos no hacer mas eventos pero a pesar de eso decidimos hacer un torneo de pvp que lo estamos preparando.
Bueno espero haber contestado todas sus dudas.
Una cosa mas ustedes se quejan de que no hay gms ingame. pero se quejan de cosas que las hacen ustedes la comunidad de playonline. no se quejan de errores en el juego que se quedan trabados y no hay un gm para que los ayude.
Quieren un gm para que los scammer no se animen o los pk igual.
Bueno para mi el scammer no entra mas si no puede scammear a nadie mas, no si hay o no hay gm ingame.

leayoo
17/07/2007, 10:46
Bueno con este post, ayer aparecio Gmthebest a poner orden al server, lo cual me parece correcto, nose si todos habran estado en el tiempo k estuvo, pero llego y comenzo la dictadura =P
Me parece perfecto, si dejaban drops tirado, bajaba level, pekiaba a los pjs k los dejaban tirados, abrio los pms, x consultas adecuadas, si le pedian adena x pm.. no me acuerdo k les hacia =P .. En definitiva, no es tan negativo un gm on line.. yo le veo mas ventajas k desventajas.

alelluyaa!!!! aleluya!!!
para gmbest: me parece que el trabajo del gm es poner orden y eso todos los dias....o al menos 3 veces x semana y no cuando un gil(yo) hace un post pa quejarse...

TheBest
17/07/2007, 11:07
alelluyaa!!!! aleluya!!!
para gmbest: me parece que el trabajo del gm es poner orden y eso todos los dias....o al menos 3 veces x semana y no cuando un gil(yo) hace un post pa quejarse...

Me parece que tenes que dirigirte a cualquier persona de este foro con un poco mas de respeto. primera y ultima advertencia

Zagarth
17/07/2007, 11:45
Leayoo, yo estoy de tu lado y concuerdo con vos, pero diría que tratemos de ser respetuosos.

Yo digo que si el GM pone unos Announcements de vez en cuando los scammers y PK que pekean en zonas NW tendrían cagazo de hacerse los vivos.

No digo que tenes que estar toodo el dia ahi haciendo huevo en el server, después de todo tenes vida...

Y también hace falta conciencia de parte de los users que se quieren hacer amigos de los GMs, sabiendo bien que el GM no te va a dar nada ni un msn ni nada.

Desdde ya, gracias por contestarnos.

PD: Yo no te decía a vos si me estabas descansando :P

TheBest
17/07/2007, 12:47
Leayoo, yo estoy de tu lado y concuerdo con vos, pero diría que tratemos de ser respetuosos.

Yo digo que si el GM pone unos Announcements de vez en cuando los scammers y PK que pekean en zonas NW tendrían cagazo de hacerse los vivos.

No digo que tenes que estar toodo el dia ahi haciendo huevo en el server, después de todo tenes vida...

Y también hace falta conciencia de parte de los users que se quieren hacer amigos de los GMs, sabiendo bien que el GM no te va a dar nada ni un msn ni nada.

Desdde ya, gracias por contestarnos.

PD: Yo no te decía a vos si me estabas descansando :P

ok :P

xleox
17/07/2007, 14:35
voy a tener k dar la razon a alguien k dijo k este juego esta lleno de llones ^^ te pido perdon black tenias muchaaa razon:)

1º) nesesitan un gm le esten diciendo junta el drop o tye bajo un lvl? no pekies lvl 20 sentite groso de otra manera?? no jodan el mas pendejo aca podria ser padre

2º) yo veo varias veses a god conectado dando vueltas etc

3º) dejen ke se ocupen mejor de acomodar el server para k no pase lo de la otra vez k se cai a cada rato

y si no hay eventos por k se kejan eso solo muestra k son unos pelo....

pd: a esto venia el mensaje kerian gm online ? respeten las reglas o los mato jajajaja con razon me cage de risa:P god cuando tes online kiero pvp:P:P

chau suerte y aflojen un poko

goncba
17/07/2007, 16:59
voy a tener k dar la razon a alguien k dijo k este juego esta lleno de llones ^^ te pido perdon black tenias muchaaa razon:)

1º) nesesitan un gm le esten diciendo junta el drop o tye bajo un lvl? no pekies lvl 20 sentite groso de otra manera?? no jodan el mas pendejo aca podria ser padre



Necesitás un poli que te diga "no manejes cuando estas en pedo porque te podes matar o podes matar a otro"? jate jodé, si los que lo hacen podrian ser padres. No es muy coherente tu comentario.
Si te parece muy de la realidad ese ejemplo te pongo otro mas divertido: de ahora en mas, confiemos en que los jugadores de futbol son todos honestos y van a confesar cuando esten en offside, haya un tiro libre o se tengan que ir expulsados. No hacen falta mas los arbitros, total la mayoría de los jugadores de futbol (todos en realidad) podrian ser padres. Como veras no es ni ahi posible esto.
Ya lo dije y lo reitero: en toda comunidad, sea de lo que sea, hace falta alguien que ponga orden, haga acatar las reglas y sancione a quienes no lo hagan. Nunca se puede partir del hecho de que somos todos re comprensivos y vamos a acatar las reglas al 100%. La mayoria seguramente lo hará, pero siempre hay que partir de la base de que a mucha gente le chupa un huevo las reglas. Es por eso que tiene que haber alguna autoridad que le ponga limites a los que les chupa un huevo.

Sí xleox, hace falta un GM online de vez en cuando.

BlackFire
17/07/2007, 17:20
piden gms y no tienen ni idea para que los quieren, los quieren por querer,para verlos parados nada mas

Pablo_Hades
17/07/2007, 19:01
piden gms y no tienen ni idea para que los quieren, los quieren por querer,para verlos parados nada mas

Para ver Armas +50 O.O

BARSILA
17/07/2007, 19:08
Quisiera Saber Si Para Hacer Una Donacion Tiene Que Ser Con El Mismo Mail Con El Que Cree El Personaje O Puede Ser Con Cualquier Otro ...

Zagarth
17/07/2007, 19:46
Quisiera Saber Si Para Hacer Una Donacion Tiene Que Ser Con El Mismo Mail Con El Que Cree El Personaje O Puede Ser Con Cualquier Otro ...

Ay **** madre siempre alguien la caga...


Volviendo al th:

Me mató el ejemplo del arbitro, es perfecto :D

Solo hace falta que el GM pase a caminar por Giran y se haga notar, despues pasa unos announcements sobre algunas prohibiciones y listo, todos se cagan en las bolas y dejan tanto de scammear como de pekear NWs y dejar drop.

Es solo intimidación y que se haga notar dos horas al menos, cuando el GM entra no dice nada nunca (solo para las subs habla)

***IceBerg***
17/07/2007, 21:05
Hola, la verdad ni idea... pero si pones "/gmlist" podes ver a los gm q estan online en ese momento... aun q una vez taba haciendo subclass, y vi a "gmthebest" lo intente wispear por una causa muy nesesitada (q ya no me acuerdo XD) y no pude =( =( =(