PDA

Ver la versión completa : Eclipse de Luna Azul!



Matthew A.
17/09/2007, 23:23
El fenómeno podrá observarse el próximo jueves en todo el país y eclipsará además a una de las estrellas más brillantes y rojas del cielo. Detalles del imperdible espectáculo

El fenómeno poco común se trata de una nueva fase de la Luna, llamada "azul" que es la repetición, dentro del mes calendario, de la Luna llena, y se podrá observar a simple vista.

La hora exacta para apreciar el espectáculo ser a las 19:40:01, Hora Oficial Argentina (HOA), hasta las 20:44:19 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y pocos minutos después en el resto del territorio nacional.

En ese momento, la luna azul ocultará a una de las estrellas más brillantes y rojas del cielo, de la Constelación del Escorpión, y por sólo 5 grados de arco de distancia no se producirá un eclipse total de Luna, detallaron los expertos.

La denominación de Luna azul se debe una denominación utilizada
por el escritor inglés William Shakespeare y fue adoptada a mediados del siglo XX como término astronómico para señalar la doble fase Llena en un mismo mes.

"Una ocultación es siempre un acontecimiento astronómico importante y llamativo para ser observado a simple vista", precisó la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIA) a través de un comunicado.

fuente: ntc

INFO:

Se conoce como "Luna Azul" (o más propiamente dicho "blue moon" en inglés) a la segunda Luna Llena que se puede ver durante un mismo mes de nuestro calendario actual. Éste fenómeno tiene lugar cada dos años y medio aproximadamente y cobró repentinamente popularidad casi de manera casual, ya que en el mes de enero y marzo de 1999 hubo dos Blue Moon respectivamente. Los medios de comunicación reseñaron ampliamente éste acontesimiento astronómico, poco conocido hasta entonces... Como dato curioso de mencionar, está el hecho que se mismo año, en el mes de febrero no se produjo ninguna Luna Llena.

La longitud promedio de los meses en nuestro calendario gregoriano es de 30.5 días y el lapso de tiempo que media entre dos Lunas Llenas es de 29.5 días (como promedio, ya que puede variar ligeramente) en consecuencia, puede darse caso de tener dos Lunas Llenas dentro de un mismo mes, denominándose la segunda de ellas, como "blue moon".

Existen muy pocos estudios a cerca del origen del término con el cual se nombra a dicho fenómeno y del cómo se familiarizó entre las personas. Hay varias hipótesis al respecto a cerca de trabajos interesantes como las concernientes al medioevo en Europa, entre otros... La traducción al castellano quizá nos indique, de manera más acertada, lo referente a una "luna triste" (en inglés, blue = triste) ya que puede entenderse como una cierca clase de melancolía al tener en una noche de final de mes, una Luna Llena. Aquí la comnotación del color azul no tendría mucho que ver en sí.

Cuatro años de cada siglo, se observar dos "blue moon" en un mismo año. La primera siempre se produce en enero y la segunda, por lo general, en marzo.


NO SE VA A VER LA LUNA DE COLOR AZUL ¬¬

akirexreyna
17/09/2007, 23:28
Ke interesante, lástima ke la contaminacion ke hay en la ciudad de Mendoza, al estar asentada al pie de una montaña, no nos permite ver mucho las estrellas, al menos ke ese dia no este nublado... roguemos ke sea asi... :)

bardoblackarrow
18/09/2007, 12:04
buu!! Yo crei que se veia azul!

Chi
18/09/2007, 14:16
Me lo anotaré, y vere que onda ^^.

gonza25
18/09/2007, 14:27
Mìra vos q interesante!

carlitoscs1
18/09/2007, 16:21
yo pense que se iba a vr azul posta xD

DurinDeMoria
18/09/2007, 19:45
yo nunk puedo cazar ningun eclipse..
Siempre esta nublado cuando intento verlo =(

alcapone
18/09/2007, 21:12
Voy a anotarmelo para verlo (?)

Na joda, pero estaria bueno verlo :P

Salu2

★ Roco ★
20/09/2007, 01:17
Grax por la info piojoso !! jajaj