PDA

Ver la versión completa : el secreto de la velocidad de Fibertel...



Bad
14/12/2007, 15:40
Buenas Tardes, como saben no me iba a quedar trankilo despues del pequeño problemita que estaba teniendo en mi compu con la empresa Fibertel, y de ahi me surgieron un par de dudas... que al buscarlas por google (lo que hago siempre cuando no se algo) salto la verdad.

Espero les guste y no empiecen con ganzadas, insultos, etc. y solo posteen cosas positivas.




Fibertel nos presenta un truquito para que los internautas del servicio Cablemodem Full Access puedan navegar más y más rápido.
3 a.m. La casa de un internauta con cablemodem se ha transformado en un laboratorio donde se intentará demostrar empíricamente los descubrimientos hechos días atrás por otro grupo de intercientificos liderado por Storm Night.

Buscamos en internet un archivo lo suficientemente grande y lo suficientemente poco deseado por los internautas como para saber que ningún usuario de Cablemodem lo haya querido bajar desde hace mucho tiempo. creemos que “Usama's KJV Bible” de 1.8 megas es un buen ejemplo.

Primera bajada: ratio de transferencia 2,67 KB/Seg. aproximadamente. Interesante tiempo.

Borramos el cache y todo lo que haya por ahí. Reseteamos la máquina y de paso, para que esto sea más científico, apagamos un ratito el monitor. Ahora si, listos para nuestra segunda parte del experimento.

Volvemos a bajar el “Usama's KJV Bible” del mismo servidor de FTP del que lo habíamos bajado por primera vez. Y ¡Eureka! Esta vez la tasa de transferencia subió a 350 KB/Seg. Una verdadera massa... pero... ¿obtuvimos esta velocidad de un server que está en USA?

Luego de varias pruebas vemos claramente que nos encontramos ante un truquito de Fibertel para acelerar las conexiones a sus usuarios: Proxy transparente.

Obviamente un server proxy de Fiber nos cachea todo archivo que bajamos “por si las moscas algún otro usuario lo pide”.

La gran ventaja es que si otro limado quiere bajar el “Usama's KJV Bible” puede hacerlo realmente en forma veloz. La desventaja es que en un lugar están guardados todos los archivos –aunque sea temporáriamente- que vos “usuario de Cablemodem” te bajaste en los últimos tiempos.

La idea no es mala, y yo seguramente optaría por usar el proxy en forma voluntaria. Quizás lo malo es que no tenemos opción alguna de decir “no” y pedir que nuestros archivos viajen sin escalas para mi máquina, aunque sea más –mucho más- lentamente.

(informacion obtenida de: http://www.malditainternet.com/el-secreto-de-la-velocidad-de-fibertel)


Saludos.

Badweather King of Mirmidones.

anaxagoras
14/12/2007, 16:30
Todos los ISP's implementan el mismo sistema. Los accesos frecuentes quedan cacheados en el o los servidores del ISP para acelerar la navegabilidad en sitios visitados frecuentemente, es un "truquito" que tiene al menos 10 años ;)
(Hace 10 años mi viejo laburaba con un ISP y ya entonces lo hacían, y no te hablo de un ISP particularmente grande, era uno local entonces y de una ciudad del interior).
La escala SI o SI la va a hacer (o sea que no te afecta a la velocidad de descarga si es la primera vez que se baja), porque vos no te estás conectando directamente a internet, te estás conectando al servidor de tu ISP que se conecta con el backbone... La única forma de conseguir "acceso directo" a internet es si estuvieras conectado al backbone, pero ése tipo de conecciones son muy raras. Creo que hay 1 sola en argentina y de ahí se distribuye a los ISP's etc.
Por ejemplo, acceso al backbone tenían en principio los militares y las universidades de estados unidos, y despues se fue dando a los países para que internet fuera de escala mundial como lo es ahora... siento que me estoy yendo de tema asique mejor corto ahora.
Si tuviera tiempo empezaría una investigación más a fondo para explicar mejor, me encantan éstas cosas, el problema es que tengo un final encima y hay que estudiar >.<

PD: Si te interesa aumentar la velocidad de descarga tenés que usar un download manager que establezca múltiples conecciones con el servidor de ftp, algunos servidores lo permiten y otros no, ejemplos de éste tipo de programas son el GetRight y el DAP. Ares, eMule, BitTorrent y demás programas de P2P también establecen múltiples conecciones pero entre usuarios, asique si bien trabajan con un principio similar, son distintos. Cité éstos programas porque son los que la gente normalmente asocia con "grandes velocidades de descarga" :)

Bad
14/12/2007, 16:37
Conocia el sistema de "Velocidad" pero no sabia que el truco era tan viejo.
Muchas gracias Anaxagoras por seguir aportando. (y por cagarme el post XD, na mentira...)

Saludos.

Badweather King of Mirmidones.

suwix
14/12/2007, 16:40
De hecho elmismo sistema se puede implementar en todo ambito q necesite consultar a internet (cybers, redes hogareñas, oficinas, etc etc).

anaxagoras
14/12/2007, 16:57
Un poquito para que empiecen a leer si les interesa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Web_cache
Y la misma pero en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cach%C3%A9_web
(en éste caso la versión en español es traducción fiel del artículo en inglés, asique son casi lo mismo, pero conviene leer la versión en inglés porque tiene más links y por lo general es más completa).
:)

Schatten
14/12/2007, 17:34
movido a general.

Saludos

Stormwing
15/12/2007, 01:49
estos "trucos" son tan viejos como los ISP, es como cuando
"te dicen te damos 1 mega"...lo q te dan son 125kBITES, porq te dan 1 mbit
1000/8=125 ;)
es por eso q con 1 mega no podes bajar a mas de 125, con 512 no podes bajar a mas de 64 y con 2mb no podes bajar a mas de 250

.Eriol.
15/12/2007, 02:51
Quiero saber bien de esto.....

¿Rinde Fibertel?, te juro que te lei todo el thread, pero no se mucho de IP ni nada de eso, nomas me gustaria saber si es "bastante bueno" y funciona mejor que otros como la banda Ancha de Arnet y cosas así.

Saludos

Magick
15/12/2007, 10:22
Eso si mal no recuerdo me lo enseñaron el la escuela. Y tambien la importancia de estar al lado de la Central, jajajaja.

Saludos

anaxagoras
15/12/2007, 21:11
estos "trucos" son tan viejos como los ISP, es como cuando
"te dicen te damos 1 mega"...lo q te dan son 125kBITES, porq te dan 1 mbit
1000/8=125 ;)
es por eso q con 1 mega no podes bajar a mas de 125, con 512 no podes bajar a mas de 64 y con 2mb no podes bajar a mas de 250

Los anchos de banda siempre se midieron en multiplos de bits y no de bytes. Fijate que los modems eran de 14.4kbps, 28.8kbps, 36.6kbps y 56.6kbps, siendo kbps "kilo bits per second".
No mienten cuando te promocionan una conección de un mega, pero como la gente afuera del "ámbito informático" no suele saber de la existencia de éstas unidades suele esperar que cuando le venden "1 mega" el cartelito de download diga "1 mega" pero como utilizan unidades distintas piensan que les mintieron.

De todos modos con una conección de 1 Megabit no podés llegar a tus preciados 125 kb porque todavía queda otro tema de nomenclatura:
El Kilo o el Mega de los archivos estan expresados en potencias de 2, es decir, 1 Kilobyte equivale a 2^10 bytes, o sea, 1,024 bytes, y 1 Megabyte equivale a 2^20 bytes= 1,048,576 bytes.
(Nota: en países anglo-parlantes, los q hablan inglés, se está tratando de establecer una nueva nomenclatura que denomina a éstas unidades Kibibytes, Mibibyets, Gibibites, etc. para evitar ésta confusión.)
Sin embargo el kilo y el mega (y derivados) del ancho de banda está expresado en potencias de 10, es decir que un kilobit equivale a 10^3 bits (1,000) y un megabit 10^6 bits (1,000,000 el famoso "kk" del L2 :p).

O sea que cuando adquirís un servicio de Internet de 1 Megabit estás pidiendo un servicio que te proporciona un ancho de banda de 1,000,000 bits por segundo. Pasándolo a bytes quedan:
1,000,000 bit / 8 bit/byte = 125,000 bytes
125,000 bytes / 1,024 bytes/ KByte = 122,0703125 KB (por segundo)

Y eso asumiendo que todo el ancho de banda se dedique a la transferencia, porque además tenés que descartar un poco del ancho de banda que se va en las cabeceras de los paquetes y demás información ;)

Razael
16/12/2007, 09:33
Los anchos de banda siempre se midieron en multiplos de bits y no de bytes. Fijate que los modems eran de 14.4kbps, 28.8kbps, 36.6kbps y 56.6kbps, siendo kbps "kilo bits per second".
No mienten cuando te promocionan una conección de un mega, pero como la gente afuera del "ámbito informático" no suele saber de la existencia de éstas unidades suele esperar que cuando le venden "1 mega" el cartelito de download diga "1 mega" pero como utilizan unidades distintas piensan que les mintieron.

De todos modos con una conección de 1 Megabit no podés llegar a tus preciados 125 kb porque todavía queda otro tema de nomenclatura:
El Kilo o el Mega de los archivos estan expresados en potencias de 2, es decir, 1 Kilobyte equivale a 2^10 bytes, o sea, 1,024 bytes, y 1 Megabyte equivale a 2^20 bytes= 1,048,576 bytes.
(Nota: en países anglo-parlantes, los q hablan inglés, se está tratando de establecer una nueva nomenclatura que denomina a éstas unidades Kibibytes, Mibibyets, Gibibites, etc. para evitar ésta confusión.)
Sin embargo el kilo y el mega (y derivados) del ancho de banda está expresado en potencias de 10, es decir que un kilobit equivale a 10^3 bits (1,000) y un megabit 10^6 bits (1,000,000 el famoso "kk" del L2 :p).

O sea que cuando adquirís un servicio de Internet de 1 Megabit estás pidiendo un servicio que te proporciona un ancho de banda de 1,000,000 bits por segundo. Pasándolo a bytes quedan:
1,000,000 bit / 8 bit/byte = 125,000 bytes
125,000 bytes / 1,024 bytes/ KByte = 122,0703125 KB (por segundo)

Y eso asumiendo que todo el ancho de banda se dedique a la transferencia, porque además tenés que descartar un poco del ancho de banda que se va en las cabeceras de los paquetes y demás información ;)

Cuando la gente me pregunté de nuevo "¿Por qué si tengo una conexión de X megas me baja a Y velocidad?" voy a mandarles el link de este post y me ahorro mucha saliva xD =P

Pero no sabía lo del Web Caché... Eso ta bueno... =P
Ahora voy a ponerme a bajar archivos que nadie solicita para que la gente los baje más rápido cuando los necesita [?]

Muy buen post informativo =)
Saludos!

anaxagoras
17/12/2007, 11:09
Quiero saber bien de esto.....

¿Rinde Fibertel?, te juro que te lei todo el thread, pero no se mucho de IP ni nada de eso, nomas me gustaria saber si es "bastante bueno" y funciona mejor que otros como la banda Ancha de Arnet y cosas así.

Saludos

Bueno como veo que pasa el tiempo y nadie te responde lo hago yo. Respecto a cómo funcionan en Capital y alrededores, no puedo decirte mucho porque vivo en Mar del Plata.
Los de telefónica (arnet y speedy eran?) y los de telecom (aca si que no me los acuerdo) de ADSL no suelen andar bien, pero si son de los más baratos. Siempre algún problema vas a tener, pero lo importante acá es el precio, no la calidad. Te permiten estar conectado las 24 horas pagando un abono fijo y ésa es su mejor cualidad.
Para opciones de mayor velocidad (ADSL tiene un límite "técnico" digamos) tenés a los que trabajan con cablemodem (es decir, te brindan internet a través del cable, en lugar de usar la linea telefónica) que suelen ser mejores dado que no estan tan cargados de usuarios (Fibertel es uno de éstos servicios). El fuerte de éstos suele ser la velocidad de download (como ya dijo Bad, ronda los 350 KBps).
Dejando eso de lado todos los servicios son bastante parecidos y su ventaja sobre una conección Dial-Up es estar conectado todo el tiempo.

No creo que Fibertel de un mal servicio, aunque la verdad no puedo opinar porque nunca lo he probado. Pronto me voy a estar pasando a algun cablemodem (con suerte) y ya ahí voy a poder opinar mejor. Sin embargo, no creo que mi experiencia con internet cambie demasiado, únicamente que las páginas se carguen más rápido y las descargas terminen antes ;)

PD: Me olvidé de mencionar a "los raros". Siempre hay alguna empresa que provee internet satelital, inalámbrico o algo "fuera de lo común"... Éste tipo de servicios suele ser ideales para gente con necesidades específicas, por ejemplo, Internet satelital es ideal para aquellos que se encuentran en el campo, o en zonas alejadas del tendido telefónico. Suelen dar buenas velocidades de transferencia, pero debido a sus targets específicos los precios no suelen ser los más accesibles.