PDA

Ver la versión completa : Chobits ¿puede una persocom enamorarse?



galuf
17/05/2008, 03:53
Gente este thread fué creado originalmente en el foro de mcanime y por cuestiones personales de tiempo nunca más pude volver a entrar a decir lo que pensaba. Y ahora el tiempo pasó y no quedan posibilidades de que agregue algo ya que no recuerdo bien la serie. Pero quiero compartir lo que opiné aquella vez y me gustaría saber si alguien que haya visto la serie que opinaba al respecto
Sin más vueltas aquí está mi humilde opinión:

Dicho por galuf el año pasado:
Hola gente, el día de ayer terminé de ver esta ESPECTACULAR serie y, creo que como a todos, nos pica la duda de si un futuro así es posible.
Yo creo que sí, de que seguramente a ese futuro no lo veremos nosotros eso es cierto, pero de que se va a llegar a algo así me parece que no caben dudas.
Ahora a todo esto, haciendo un razonamiento un poco apocalíptico, esto podría llevar al fin de la raza humana.¿Por qué? creo que hay múltiples respuestas, pero sin duda una de las más notables sería las del fin de la relación humano-humano, si miramos Chobits dice que las persocom no pueden tener hijos (esto puede llevar al fin de la especie); otra razón es la dependencia que se crea por parte del humano hacia el "objeto" persocom, que sea como sea, carece de un alma (un Sistema operativo no es un alam) (Si nos vamos a chobits el mejor caso es el del dulcero que se casó con la persocom yumi; él se enamoró de ella, pero ella no deja de ser una computadora con forma humana programada de "x" manera para actuar ante "x" situación; el dulcero puede decir "yo soy feliz con Yumi (de la persocon hablo, no de la humana", y ella puede decir "si el dulcero es feliz yo soy feliz" (típica frase de Chii); pero..¿qué es la felicidad para esa computadora? si carece de un alma no puede sentir felicidad, hay un vacío "existencial" (entre comillas xq no deja de ser una computadora y su existencia está ligada al mero hecho de que fué creada por el hombre y no por la naturaleza); además q¿ué es la felicidad para el dulcero? ¿él se enamora de ella? ¿o se enamora de lo que le vende ella (bonita cara, cuerpo espectacular,etc)? ÉL se enamora de un objeto capaz de "expresar" sentimientos (un abrazo, un ¿dulcero estás bien?, etc) pero no de sentirlos.
Todo esto es movido por el egoísmo del ser humano y lo lleva al aislamiento de lo imperfecto (los seres humanos) por lo aparentemente perfecto (las persocom).

No sé si estoy en condiciones de opinar sobre la relación Hideki-Chii ya que únicamente vi el anime y fue recientemente.
Me surguieron algunas dudas, pero dejándolas de lado, si mal no entendí, por lo menos en el anime (no leí el manga), chii tiene sentimientos.
Esto me provoca 2 planteamientos:
1-El caso de que en un futuro existan las persocom, me parece bastante poco realista el echo de pensar que exista una "legendaria/rara/etc"; por lo que se ve en la serie él creador de las persocom las creó para su esposa que era incapaz de tener hijos y ,(Esto no está claro, pero me parece lo más lógico), también para sí mismo, ya que el echo de que su esposa no pudiera tener hijos es un problema del que él forma parte.
Por lo tanto puedo pensar que las persocom fueron creadas para llenar un vacío existencial (la ausencia "natural" de hijos), movido por el egoísmo del padre y la sensación de impotencia de la madre al no poder engendrar. También podemos incluir un aspecto desde el punto de vista religioso: él al crear dichas persocom se puede creer un Dios, porque para su conciencia/razón él a vencido a la naturaleza(o lo q dios manda...); ha creado un ser que antes los ojos humanos parece perfecto (cuerpo espectacular, no se enferma, no necesita alimentarse, no sufre dolor, etc); es decir que el hombre busca alcanzar lo perfecto, lo "correcto", y esto lo logra "aparentemente" a través de dichas computadoras con forma humana, que carecen de sentimientos, personalidad, individualismo, libertad de pensamiento y obra.... y no son más que una masificación, una fotocopia de lo que podría considerarse DIOS. Es decir que el hombre intenta ponerse a la altura de Dios o de un Dios. Pero falla en el proceso, ya que por su capacidad de pensamiento/Razonamiento no puede crear algo perfecto un ser imperfecto (como diría Descartes).
Si lo queremos analizar más profundamente podríamos ver que estos seres carecen de un yo (este concepto lo voy a ampliar en próximo post).
2-Me gustaría aplicar a esta relación la teoría del amor de Erich Fromm.
En los animales, sus afectos constituyen una parte de su instinto, algo que también permanece en el hombre. El hombre sufre la necesidad de superar su separatidad, de abandonar "la prisión de su soledad", porque la vivencia de la separatidad provoca angustia.
Fromm nos habla de uniones "orgiásticas", que son intensas, ocurren en mente y cuerpo, son transitorias y periódicas, el hombre constantemente busca lograr esta unión y superar su separatadidad.
Una forma de intentar esta unión es a través de la actividad creadora. El hobmre crea un objeto ( en este caso sería las persocom) e intenta ser uno con éste. Al unirse un hombre y una mujer (de carne y hueso) alcanzan este estado "orgiástico" Pero la unión lograda en este estado es transitoria. Fromm concluye que sólo el amor puede lograr la fusión con otra persona.
PEro, ¿de qué amor estamos hablando? ¿el amor como solución al problema de la existencia o como unión simbiótica?, fromm dice que el amor por unión simbiótica no es el verdadero amor. Y , ahora nos metemos más en Chobits, éste es el tipo de relación que se dá entre persocom/humano; la capacidad de amar (el hombre por naturaleza tiene esta capacidad) como acto de dar, sin pensar en el sentido donde dar implica recibir. En síntesis, dar significa recibir, porque cuando se da con sinceridad no se deja de recibir. Pero esto no es posible con las persocom, porque el hombre recibe un amor, ante el ojo humano, "perfecto" pero carente de lo más importante=>sentimientos.El humano no dá nada como para recibir amor, ya que lo que recibe siempre es lo mejor, lo ideal pero lo único que recibe es , y aqui va con ejemplo ilustrativo, un huevos de pascuas de muchos colores, de gran tamaño, de increíble sabor y textura, pero que en su interior NO TIENE NADA, ESTA VACÍO.
El amor no sólo es dar, también implica cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento, todos conformando una interdependencia mutua. No amamos aquello que no cuidamos. La persona que ama, responde a sentimientos, estímulos; no como las persocom que responden a un programa.
Para Fromm el amor es cuando 2 seres se convierten en 1 pero siguen siendo 2. En la relación humano-persocom, el hombre (Ser imperfecto) intenta ser 1 con el persocom (ser "perfecto") para así alcanzar lo perfecto, lo que él por sí mismo no es capaz por ser humano.
Como dice Fromm "sólo el amor hace posible el conocimiento, en el acto de amar me encuentro a mí mismo", por lo tanto ese humano cree encontrar la perfección en las persocom.

Sé que es largo y es un embole; espero que se entienda algo de lo que escribí

<<<GeNoM>>>
17/05/2008, 12:11
Yo creo que el hombre algun dia va a llegar a ser Dios y lograr crear un ser humano artifical con las mismas caracteristicas pero antes vamos a pasar por el que carece de sentimientos. Es solo cuestion de tiempo, = para ese entonces no vamos a vivir ni verlo Xd.

Enkapzulada
17/05/2008, 13:43
PANTSUUUUUUUU

PANTSUUUUUUUUUUUUUUU !!!

:D
chiii es lo mas tierno que hay !
y me parece q analizar algo irreal que esta dotado de fantasia no tiene sentido porque, a ver, si yo fuese autora de alguna serie, creo que deliraria tremendamente ! :P
Tal vez el mensaje no sea el mejor, pero digamos que hay que sacarle lo mejor de todo.
En saber marionet tambien se despertaban sentimientos en ellas, y no se sabia por que .

Podriamos decir que ... El amor todo lo puede ? A no cierto ! el amor no existe, solo son particulas de cerebro que se despiertan. :P

Es todooooooooo un tema! y no da!
ay que disfrutar chobits con sus : PANTSUUUU. PANTSU !!!


:$

galuf
17/05/2008, 22:39
PANTSUUUUUUUU

PANTSUUUUUUUUUUUUUUU !!!

:D
chiii es lo mas tierno que hay !
y me parece q analizar algo irreal que esta dotado de fantasia no tiene sentido porque, a ver, si yo fuese autora de alguna serie, creo que deliraria tremendamente ! :P
Tal vez el mensaje no sea el mejor, pero digamos que hay que sacarle lo mejor de todo.
En saber marionet tambien se despertaban sentimientos en ellas, y no se sabia por que .

Podriamos decir que ... El amor todo lo puede ? A no cierto ! el amor no existe, solo son particulas de cerebro que se despiertan. :P

Es todooooooooo un tema! y no da!
ay que disfrutar chobits con sus : PANTSUUUU. PANTSU !!!


:$
Ay dios! esta diseñadora gráfica (que labura en negro en el taller clandestino de galuf) me mató toda la filosofía con un "pantsuu pantsuu" :jump2:
saludos

Enkapzulada
19/05/2008, 08:30
Ay dios! esta diseñadora gráfica (que labura en negro en el taller clandestino de galuf) me mató toda la filosofía con un "pantsuu pantsuu" :jump2:
saludos



jajajajajajaa es que es todo lo que me quedo de la serie!!
a chi corriendo diciendo paannntsu, panntsuu !!

decime si no fue tan inocente eso !!!


:D buen dia!

galuf
19/05/2008, 11:20
jajajajajajaa es que es todo lo que me quedo de la serie!!
a chi corriendo diciendo paannntsu, panntsuu !!

decime si no fue tan inocente eso !!!


:D buen dia!

inocentemente peligrosa Chii ^_^
Me cag* en descartes, fromm y en todos los filósofos con el "pantu pantsu" ^_^


saludos