PDA

Ver la versión completa : Encuesta sobre mejor TIPO de arma



ByTheWay
20/12/2008, 18:14
Hola gente, este es mi primer thread y es para plantear la situación sobre su opinión bien fundada sobre cual es el mejor arma para uds.

El tema es el siguiente:

Probé "casi" todos los tipos de armas, con distintos SA en varios pjs fighter, en los magos bueno, no puedo aportar sobre el tema, pero con los fighter si.

Mis experiencias fueron con 2 pjs:

PJ 1) he / de / warlock / sk (arquerita powa).
PJ 2)ws / ty / de / bh (la nana xd).

Con la nana probé: draco +11 c/focus, daga s +3 c/haste, Bloody Orchid +13 c/focus, Heaven divider +3 c/focus, infinity spear, infinity cleaver +3 (espada 2 manos), Tallum Glaive +3 c/health, Pole S c/haste, Forgotten Blade c/focus, Arcana mace +3/acu (?).

Con la arquerita probe: draco +11, arco hero +4, daga hero +3, infinity cleaver +2, bloody orchid +13 c/focus, heaven divider c/focus, forgotten blade c/focus.

Reglas básicas q yo conozco de las armas según el tipo:

Blunt: atk spd medio, muy poco critical, mucho patk, punteria media (acurracy).
Dual Sword: atk spd medio (parece mas xq pega 2 veces con 1 soulshot), critico medio, buen patk, punteria media.
Tho Handed Sword: mucho patk, atk spd bajo, critico medio, mucha punteria.
Dagas: mucho atk spd, poco patk, poca punteria, mucho critico.
Arcos: muchisimo patk, poco atk spd, mucho critico, punteria media.
Espadas (1 mano): medio patk, medio atk spd, critico medio, punteria media (arma promedio).
Pole: atk spd bueno, patk normal (solo xq es arma de 2 manos), criticos ***** (es blunt), acurracy ***** :p.

eso es una guia pt, pero mas o menos da una idea.

NANA TEST:

BUFF: Guidance, Focus, Death Whisper, Might, Haste, Song of Hunter, Dance of Fury, Dance of Fire, Dance of Warrior.

De todas las armas q le puse a la nana en la mano, lo que MAS rinde para bichos del lvl del pj, ES LA DAGA!, muchos criticos rinden y al pegar rapido mata mas q con el draco fruta, notese que la pobre nanita no tiene maestria de daga :p tanto la daga S +3 como la bloody frutera.

Para bichos de mucho mas lvl q la nana, el arma q no cabe duda q destroza los bichos es la ESPADA HERO DE 2 MANOS ya que es con el arma que MAS puntería tiene de todas y el Focus y Death Whisper q tiene de SA suma mucho :) la heaven divider tambien anda joya, pero la espadota hero... es una bestia.

En lo que respecta del Frenzy en la enana... el arma q mas rinde es la Espadota hero por lejos, el draco sigue pifiando y pobrecita no tiene rango con arco xd.

Resumencito:

Forgotten Blade c/focus: NI DA no llega a pegar rapido ni pegar tantos criticos ni pegar tan fuerte ni pegar todos los hits.
Bloody Orchid +13 c/focus: Impresionante.
Daga S +3 C/haste: 120 mas de atk spd q con la bloody, y mas o menos el mismo patk, anda Joya (no impresionante xd).
Draco +11: Puf fuerte, pero no rinde tanto.
Infinity Cleaver +3: el mejor arma q existe para usar con frenzy en cualquier situacion, o bien la mejor arma para matar bichos de mas lvl q vos (ej bichos lvl 82+).
Heaven Divider +3 C/focus: una version reducida de la infinity cleaver, kb decir que no tiene el death whisper de sa y tiene menos patk.
Infinity Spear: la mejor arma que probe para mobear, ya q tiene haste y health de SA.
Tallum Glaive +3 c/health: 2da mejor arma para mobear, el health rinde.
Pole S c/Haste: deberia haberle puesto health, es la q menos me rindio de las nombradas aca.
Arcana Mace +3/acu: la probé pa joder nomas, antes q usarla en la nana, al tachito :p, 0 critical, 0 atk spd, 0 patk, punteria.. cof cof.. para q la quiero si no hace nada de lo bueno xd.

Conclusiones: Daga (aunque no tenga maestria) Cualquera grado A con buen enchant o bien la S. Poles con health. Espadota la hero!. Draco ni +11 le rinde. Espadas 1 mano chau. Blunts ni da.

ARQUERA TEST:

BUFF: Guidance, Focus, Death Whisper, Might, Haste, Song of Hunter, Dance of Fury, Dance of Fire, Dance of Warrior, Gift of queen (gato critico), Rapid Shot (para pegar rapido con arco).


Aunque parezca mentira, para matar raid boss, me quedo con la espadota hero antes q con draco frutero.

Bichos mucha vida de catas y lugares chicos: Daga.
Bichos poca vida lugares amplios: Arco.
Raids: Espadota hero xd
Agites cata: Daga, usando escudo imperial rulea.
Agites lugares amplios: arco :p obvio no?.

las armas q use con este pj son: la bloody fruta, la daga hero +3, la espadota hero +2, la heaven divider +3 foc, la daga S +3, el arco hero +4, la tallum glaive con health, la forgotten blade.

tuve mas o menos los mismos resultados, salvo que al tener la sub de arquero, el arco si le rinde banda, cosa q con la nana no :p q loco no? ya q la nana casi no tenia maestrias de la mayoria de las armas q le puse.

Forgotten Blade c/focus: NI DA no llega a pegar rapido ni pegar tantos criticos ni pegar tan fuerte ni pegar todos los hits. (copie lo q puse en la nana, mismo resultado)
Bloody Orchid +13 c/focus: Impresionante criticos por demas.
Daga S +3 C/haste y Daga hero +3: andan casi como la bloody.
Draco +11: Aca si rinde el arco, se puede comprar un bicho x6 de hp, o x4 q resistan los golpes fisicos con un PJ duro con TP promedio: Cae de 3 Criticos con rage, cae de 1 critico con frenzy y rage (raro q aguanten 2).
Infinity Cleaver +2: top top top rinde rinde rinde xd.
Heaven Divider +3 C/focus: una mini espadota hero, mismas razones q explique con la nana.
Infinity Spear: nunca la compre.
Tallum Glaive +3 c/health: a pesar de ser A mucho patk :p rinde banda mas q haste el health no me canso de decirlo.
Pole S c/Haste: rinde mas la A con health.
Arco Hero +4: arco normal, pega menos criticos q el draco y un toke mas rapido para mi anda mejor el draco.
Soul bow +10: me lo prestaron un rato y anda como el hero mas o menos.

Nose, esta es mi experiencia con 2 pjs q probe varias armas, la mayoria de las q nombre, las rompi, preste, vendi, algunas fueron prestadas, y no las tuve todas a la vez en la mano no? tampoco soy millonario :p


mi opinion: cualquier pj fighter deberia usar daga y espadota. (arco agites y si es arquero solamente).

Justamente la daga y la espadota son los 2 extremos, ya q en comparacion lo q una tiene MUCHO la otra tiene POCO en todos los aspectos.

Usted es Tyrant? use daga o espadota.
Usted es Destroyer? use daga o espadota.
Usted es Warcryer? use daga o espadota.
Usted es Treasure Hunter? use daga o espadota.
Usted es Sword Singer? use daga o espadota.
Usted es Blasde Dancer? use daga o espadota (baile con las duales D).
... etc etc...
Usted es Arquero? use arco, daga o espadota :p

NOTA: por mas de no tener skills de daga, lo unico bueno q tienen es q aunque el otro tenga 123123 de evasion con rabbit ue lo q fuese, las skills entran igual. Con la cantidad de criticos q pegan, no es tan Vital tener las skills.



A ver que opinan uds q armas probaron.


-F-

PD: NO VENDO NADA (xq esta todo roto, devuelto o vendido salvo el draco q no lo vendo xdd).

zel
20/12/2008, 18:17
alto analisis te mandaste,
para mi las mejores armas son infinity bow y infinity rod y fue ,son las armas mas efectivas por ahora

elwear
20/12/2008, 18:28
NO OPINO LO MISMO DE LA FORGOTTEN BLADE, LA HE PROBADO DESDE PVP, LEVEAR Y HASTA MATAR RAID BOSS Y TE ASEGURO Q SI TENES SUB DE DESTRO Y QUERES PEGAR MELEE ES LO Q MAS RINDE CASI AL MISMO NIVEL DE LA ESPADA HERO DE DOS MANOS.

ESTA BUENA LA GUIA, PERO EL TEMA ES Q SI VAS A COMPARAR ARMAS, TIENEN Q SER TODAS +LO MISMO SINO NO TIENE NINGUN SENTIDO

SALUDOS

iago64
20/12/2008, 23:15
NO OPINO LO MISMO DE LA FORGOTTEN BLADE, LA HE PROBADO DESDE PVP, LEVEAR Y HASTA MATAR RAID BOSS Y TE ASEGURO Q SI TENES SUB DE DESTRO Y QUERES PEGAR MELEE ES LO Q MAS RINDE CASI AL MISMO NIVEL DE LA ESPADA HERO DE DOS MANOS.

ESTA BUENA LA GUIA, PERO EL TEMA ES Q SI VAS A COMPARAR ARMAS, TIENEN Q SER TODAS +LO MISMO SINO NO TIENE NINGUN SENTIDO

SALUDOS

100% agree...

yo te digo como glady que si las habre sufrido de armas para raids, lvl y agite hay 3 que para mi son predilectas.

igual ByTheWay tu guia esta espectacular felicitaciones

EDIT: al tyrant sumale que pueda usar garras parece que no pero unas demon splinter con focus hacen una diferencia bastante linda

Duales obiamente, no a cambio por nada
Espada de 2 manos o de 1 (forgoten)
o sino la ultiam arma Blunt tanto de 1 como de 2 manos, ambas son muy buenas.

duckhunter
20/12/2008, 23:18
la mejor mi pit..... forgotten a full o una daga puede ser mortal no se digo...

camilox
20/12/2008, 23:24
yo creo q las duales son lo mejor por que pegan dos veces y ademas en un glady la fueza le va suviendo mientras mas golpes des (por lo menos en ese no se si en otro igual pasa) e igual la blunt quiza yo pelie con un loko q tenia blunt y no le pude aser nada xD

pali07
20/12/2008, 23:31
voy a hablar de las armas para el OL ya q nadie lo nombro T_T ( pobrecito el OL)

para mi lo mejor son las duales, me dijeron q con la daga y un escudo se la banca bastante, yo personalmente probe el arco ( soul bow pelado sin SA), si te activas soulcry la rompes, pero se te fue el mp al carajo y le erras como los mejores :P

sera por q soy OL?

XD

ByTheWay
20/12/2008, 23:34
100% agree...

yo te digo como glady que si las habre sufrido de armas para raids, lvl y agite hay 3 que para mi son predilectas.

igual ByTheWay tu guia esta espectacular felicitaciones

EDIT: al tyrant sumale que pueda usar garras parece que no pero unas demon splinter con focus hacen una diferencia bastante linda

Duales obiamente, no a cambio por nada
Espada de 2 manos o de 1 (forgoten)
o sino la ultiam arma Blunt tanto de 1 como de 2 manos, ambas son muy buenas.

mira las garras ni las nombre porque son las peores armas que vi :) probe un tyrant sin sub con garras top A y con duales damascus, y me parece q pega mas con duales :p

los blunt tan buenos si tenes skills de stun, y tenes sub de pala por ej, tenes stun de escudo y de blunt, pero en si el blunt casi no pega ni 1 critico y se nota :S

Gladis con duales no probe asi q no puedo opinar xd

elpoli
20/12/2008, 23:34
no entiendo nada

ByTheWay
20/12/2008, 23:46
NO OPINO LO MISMO DE LA FORGOTTEN BLADE, LA HE PROBADO DESDE PVP, LEVEAR Y HASTA MATAR RAID BOSS Y TE ASEGURO Q SI TENES SUB DE DESTRO Y QUERES PEGAR MELEE ES LO Q MAS RINDE CASI AL MISMO NIVEL DE LA ESPADA HERO DE DOS MANOS.

ESTA BUENA LA GUIA, PERO EL TEMA ES Q SI VAS A COMPARAR ARMAS, TIENEN Q SER TODAS +LO MISMO SINO NO TIENE NINGUN SENTIDO

SALUDOS

de +3 a +0 no cambia casi nada, de todas formas, es mucha la diferencia que hay entre pegar con daga S +3 c/haste y forgotten c/focus, quiza deberia probarlas con la misma SA ya q la forgotten puede tener focus, de todas maneras a mi no me sirvio con la nani q no tiene ninguna de las 2 maestrias, asi q estarian en iguales condiciones.

respecto de la espada vs la espadota te digo lo siguiente:

con la arquera y espadota hero con frenzy y rage tiene 10k y chirolitas de patk (una bestia) y con la forgotten blade si llega a los 6k es en bajada y con viento a favor, se nota mucho la diferencia.

iguales condiciones de frenzy y rage mismo pj:
(he de wck sk) tatoos +4 dex +4 str -8 con, lvl 78.

daga hero +3 2594 patk
pole S +0 4500 aprox
forgotten +0 6k aprox
espadota hero +2 10k y pico
arco hero +4 12898 patk
arco draco +11 14840 patk

mas tarde mangueo la forgotten blade y te confirmo los numeros. pero te digo q ni en pedo pegas lo mismo con la forgotten q con la espadota hero.

Digamos que no tengo 123123 armas en mismos enchants, probe con lo q tenia y la verdad sinceramente NO cambia tanto los enchants, salvo en el arco digamos que entre tener un arma +3 y +5, claro q cambia, pero no TAAAAAAAAAANTO como para decir: "a la mierda q se nota", estamos hablando de varios segundos de diferencia para matar algun bicho en particular (alguno con mucha vida), ya que en las stats puede cambiar algo pero no podes hacer asi a simple vista un balance y decir: "tal es mejor q cual" hasta q no matas lo mismo muchas veces con una u otra arma.

Por ejemplo la diferencia mas notable entre un draco y un arco hero, no son los criticos :p sino el atk spd en mi caso, al no ser tyrant hay mas o menos 100 atk spd de diferencia y ponele 60 de critical redondeando, con el draco llega a 500 con el hero quedaba en 436 no me acuerdo :p lo rompi, ade+ que podes interpretar de 100 de atk spd de diferencia? no sabes hasta q no te pones a tirarle muchas flechas a lo mismo xd.

PD: espadota rlz xd

ByTheWay
20/12/2008, 23:50
voy a hablar de las armas para el OL ya q nadie lo nombro T_T ( pobrecito el OL)

para mi lo mejor son las duales, me dijeron q con la daga y un escudo se la banca bastante, yo personalmente probe el arco ( soul bow pelado sin SA), si te activas soulcry la rompes, pero se te fue el mp al carajo y le erras como los mejores :P

sera por q soy OL?

XD

probe un OL con duales S +4 y con arcana mace +3, te puedo decir q las duales rinden, igual a la hora de tirar algun skill o bien el stun, el arcana te rinde :p con otras armas no lo probe.

de todas formas para un OL yo recomendaria algun blunt ya q de por si, no pega 1 goma salvo con el drain, que es por matk asi q conviene arcana mace xd.

ni se te ocurrar lvl con soul cry :) yo intente levelear al OL con mochi full buff y draineando te fumas el mp igual q con soul cry, digamos q yo aprovecharia mas el drain para situaciones complicadas y el stun. De por si el OL es un pj duro con mucha vida y cp.

elwear
20/12/2008, 23:52
YO NO DIJE Q PEGUE IGUAL DIJE Q RINDE IGUAL. PEGA MENOS, PERO PEGA MAS RAPIDO Y ESO LO COMPENSA, Y A ESO LE SUMAS Q PODES USAR ESCUDO. E INCLUSO NO PODES COMPARAR MUCHO EL P.ATK PORQ UNA ES UN ARMA HERO Y LA OTRA NO.

ByTheWay
21/12/2008, 00:05
alto analisis te mandaste,
para mi las mejores armas son infinity bow y infinity rod y fue ,son las armas mas efectivas por ahora

digamos que ambas armas tienen la ventaja que te dan CP y MP y lo notas mucho para agite, yo no saque mucho el tema de armas de mago xq todo el mundo aca es feliz usando armas con acumen para mago :p


Armas grado S para mago:

Imperial Staff (empower/mana regeneration/magic hold (?))
Arcana Mace (acumen/mp regeneration/mana up)
Infinity Rod: Acumen, CP, MP, y chance de curar toda la vida cuando usas magia buena (te cargas el mp y te curas todo :p)


El imperial staff ni da! el empower de SA solo le suma al nro del matk un valor fijo no me acuerdo si era 70 o por ahi digamos entre tener 2k y 2070 con un elfo blanco o 3k y 3070 con un elfo negro, no cambia 1 goma. El mana regen... cof... y el magic hold... puff q rootee un bicho/pj mientras lo atacas, no rinde tanto xd.

El Arcana mace es una version reducida del Infinity rod o sea, tiene menos matk, no da cp, y tenes q elegir entre acumen, mp regen y mana up (cosa q mana up ya te da el rod hero con el bonus de mp) y le terminas poniendo acumen. En sintesis es un rod hero q pega menos no da cp ni mp xd.

Para mago no hay muchas opciones viables:

Grado C:
-- Homu con acumen (tkb si sos OL y queres usar stun)
Grado B:
-- Valhalla con acu (mismo q homu)
Grado A:
-- Branch of mother tree Acumen (ideal para OL)
-- Sword of Miracles Acumen (ideal para pj con tanke o sea con sub de algun pala tk sk o da)
-- Desparion Staff Acumen (un branch pedorro).
Grado S:
-- las q dije antes xd.

si hay algun arma de mago q se me chispoteo, avisen xd.


Me olvidaba del infinity bow, efectivo? seguro, compradando con el draco? cuestion de gustos, me parece bien q elijas al infinity :)

ByTheWay
21/12/2008, 00:12
YO NO DIJE Q PEGUE IGUAL DIJE Q RINDE IGUAL. PEGA MENOS, PERO PEGA MAS RAPIDO Y ESO LO COMPENSA, Y A ESO LE SUMAS Q PODES USAR ESCUDO. E INCLUSO NO PODES COMPARAR MUCHO EL P.ATK PORQ UNA ES UN ARMA HERO Y LA OTRA NO.

si, el escudo suma una banda a la hora de tankear algo y se nota mucho con los raids. la espada S nunca me convencio xd en ese sendido prefiero la daga.

Espada VS Espadota :)

si pega mas rapido :p y podes usar escudo, un buen escudo imperial suma BANDA de pdef y mas si tenes sub de Sk o Tk con los toogles no te hacen 1 soto de daño.

El patk si se puede comparar xq no estamos hablando de 100 200 500 de difencia estamos hablando de 4k o sea un 40% mas, no creo q usando la espada hero de 1 mano se llegue a acercar al numero de la espadota hero. Si el atk spd de la de 1 mano es muy superior de todas formas muchas caricias no hacen lo q un buen espadatonazo.

Mi experiencia con raid bosses es esta (con fenzy y rage obvio xd):

Espadota hit 2-3k
Espada hit 1-1.5k

y con el buff de vampiric y danza de vampiric aunque te pegue mas el raid sin escudo, te curas mucho mas y compensa (no del todo quiza tenes q mandarte algun heal con espadota y con espada quiza no lo necesitas).

Espadota rlz soy terco :)

ARSENICO
21/12/2008, 09:50
no, no... DRAGON HUNTER AXE RLZ!!!

zel
21/12/2008, 10:52
digamos que ambas armas tienen la ventaja que te dan CP y MP y lo notas mucho para agite, yo no saque mucho el tema de armas de mago xq todo el mundo aca es feliz usando armas con acumen para mago :p


Armas grado S para mago:

Imperial Staff (empower/mana regeneration/magic hold (?))
Arcana Mace (acumen/mp regeneration/mana up)
Infinity Rod: Acumen, CP, MP, y chance de curar toda la vida cuando usas magia buena (te cargas el mp y te curas todo :p)


El imperial staff ni da! el empower de SA solo le suma al nro del matk un valor fijo no me acuerdo si era 70 o por ahi digamos entre tener 2k y 2070 con un elfo blanco o 3k y 3070 con un elfo negro, no cambia 1 goma. El mana regen... cof... y el magic hold... puff q rootee un bicho/pj mientras lo atacas, no rinde tanto xd.

El Arcana mace es una version reducida del Infinity rod o sea, tiene menos matk, no da cp, y tenes q elegir entre acumen, mp regen y mana up (cosa q mana up ya te da el rod hero con el bonus de mp) y le terminas poniendo acumen. En sintesis es un rod hero q pega menos no da cp ni mp xd.

Para mago no hay muchas opciones viables:

Grado C:
-- Homu con acumen (tkb si sos OL y queres usar stun)
Grado B:
-- Valhalla con acu (mismo q homu)
Grado A:
-- Branch of mother tree Acumen (ideal para OL)
-- Sword of Miracles Acumen (ideal para pj con tanke o sea con sub de algun pala tk sk o da)
-- Desparion Staff Acumen (un branch pedorro).
Grado S:
-- las q dije antes xd.

si hay algun arma de mago q se me chispoteo, avisen xd.


Me olvidaba del infinity bow, efectivo? seguro, compradando con el draco? cuestion de gustos, me parece bien q elijas al infinity :)

nose por q las armas q le das empo no suben una ***** el m.atk por eso todos andan con acumen como SA . con respecto a las otras SA como magic hold aca no entra ni aunke tengas el armas +56 ,por el simple echo q todos usan unicas.

ahora con respecto el inifinity , compara un hero bow +nada vs un draco +nada y fijate la diferencia. pero cierto ahora todos andas con dracos +10 o mas :S

PD: acordate q es un server acumulativos cualkier archer q termine elfo o dark elfo pega critico con o sin draco

zel
21/12/2008, 10:58
digamos que ambas armas tienen la ventaja que te dan CP y MP y lo notas mucho para agite, yo no saque mucho el tema de armas de mago xq todo el mundo aca es feliz usando armas con acumen para mago :p


Armas grado S para mago:

Imperial Staff (empower/mana regeneration/magic hold (?))
Arcana Mace (acumen/mp regeneration/mana up)
Infinity Rod: Acumen, CP, MP, y chance de curar toda la vida cuando usas magia buena (te cargas el mp y te curas todo :p)


El imperial staff ni da! el empower de SA solo le suma al nro del matk un valor fijo no me acuerdo si era 70 o por ahi digamos entre tener 2k y 2070 con un elfo blanco o 3k y 3070 con un elfo negro, no cambia 1 goma. El mana regen... cof... y el magic hold... puff q rootee un bicho/pj mientras lo atacas, no rinde tanto xd.

El Arcana mace es una version reducida del Infinity rod o sea, tiene menos matk, no da cp, y tenes q elegir entre acumen, mp regen y mana up (cosa q mana up ya te da el rod hero con el bonus de mp) y le terminas poniendo acumen. En sintesis es un rod hero q pega menos no da cp ni mp xd.

Para mago no hay muchas opciones viables:

Grado C:
-- Homu con acumen (tkb si sos OL y queres usar stun)
Grado B:
-- Valhalla con acu (mismo q homu)
Grado A:
-- Branch of mother tree Acumen (ideal para OL)
-- Sword of Miracles Acumen (ideal para pj con tanke o sea con sub de algun pala tk sk o da)
-- Desparion Staff Acumen (un branch pedorro).
Grado S:
-- las q dije antes xd.

si hay algun arma de mago q se me chispoteo, avisen xd.


Me olvidaba del infinity bow, efectivo? seguro, compradando con el draco? cuestion de gustos, me parece bien q elijas al infinity :)

las armas con SA empo incluso el infinty scepter no dan NADA DE M.ATK. razon? nose a preguntales a los koreanos por q no dan lo q dice ¬¬ por eso todos andan con acu , con respecto a las otras SA como magic hold , no entra por simple razon q todos usan unicas y dificil q entre

con el infinity bow vs draco compara las armas +nada y fijate la diferencia

PD:acordate q es un server acumulativas cualkier archer q termine elf o dark elf pega critico con o sin draco bow

zel
21/12/2008, 11:01
sorry doble post -.-
speedy :@

Niki2-minutos
21/12/2008, 12:42
como te gusta escribir capo...!! hasta en los comment, te admiro yo ni para leerlo sirvo

azriveth
21/12/2008, 13:34
felicidades por la guia ByTheWay... sabes mucho...

y es verdad te tmas el tiempo hasta para escribir mucho en los comments...

elnecro
21/12/2008, 14:01
jojo si dicen qe ahora el blunt tiene critico bajo esperen el cambio de cronica cof cof pero le suben el critical power ;o

rojos
21/12/2008, 18:33
hay que ver en las proximas cronicas ya que hay cambios. la mayoria de las armas en las cuales el destroyer tenga masteris desde interlude rinden banda ( por ej el blunt).