PDA

Ver la versión completa : Dragón de Komodo



Rodrigo 73
28/01/2009, 00:17
Varanus komodoensis

El dragón de Komodo (Varanus komodoensis) es una especie de la familia Varanidae propia de Indonesia. Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, pudiendo llegar a alcanzar una longitud de tres metros y un peso entre 80 y 140 Kg. Habita en diversas islas de Indonesia como la Isla de Komodo. Está emparentado con los mosasaurios, un tipo de reptiles marinos que vivieron hace 136 millones de años y que llegaban a medir hasta 17 metros de longitud.


Hallazgo

Aunque los nativos lo conocían bien y lo llamaban "cocodrilo de tierra" o "varano gigante" y a pesar de su tamaño, era desconocido para la ciencia hasta el año 1910, los científicos supieron de él debido a las noticias llevadas por los pescadores de perlas holandeses Kock y Aldégon al gobernador. El teniente Steyn van Hensbroek logró matar un dragón, tomar una foto y obtuvo piel y restos especímenes. En 1912 fue descrito por el director del Museo de Buitenzorg, Peter A. Ouwens. En 1926 W. Douglas Burden realizó una expedición a Komodo y cumplió el objetivo de obtener varios ejemplares, capturando 27 y examinando 70.

Hay aproximadamente 6.000 especímenes vivos. Habita 4 pequeñas islas de Indonesia, Komodo (1.700), Rinca (1.300), Gili Motang (100) y Flores (aproximadamente 2.000).

El dragón de Komodo es actualmente una especie amenazada y se encuentra en la lista roja de la UICN.


Comportamiento

Este animal es un reptil carroñero que, para matar, no tiene que atrapar a su presa, sino que basta con que la muerda una vez, ya que su saliva tiene hasta 82 tipos diferentes de bacterias que provocan una paralización y una septicemia en su presa, que muere a las pocas horas. Entonces, el dragón de Komodo sólo tiene que seguir el rastro de su presa, y comérsela.

Generalmente se movilizan en grupos de 2 a 10 dragones. Este dragón es el animal más grande que habita en la isla, por lo tanto, su único enemigo es otro dragón.

Las luchas entre machos puede ser una mera demostración de fuerza, o un combate en serio. Los dos adversarios se levantan sobre sus patas traseras, normalmente aguantándose sobre el otro contrincante, y se arañan, se dan coletazos o se muerden.

Los dragones de Komodo no muestran demasiada actividad durante las horas de máximo calor del día, convirtiéndose en auténticos cazadores en las horas crepusculares e incluso a primeras horas de la noche. Se han registrado carreras de corta distancia para atacar a algunas presas que han superado los 20 kilómetros por hora, aunque siempre en pequeñas distancias, utilizando de modo más efectivo el ataque por sorpresa, normalmente junto a fuentes de agua. Los adultos se alimentan con cerdos, jabalíes, ciervos, perros y búfalos, aunque han llegado a matar y a comerse a las personas, en especial a los niños. Los jóvenes se satisfacen con ratas, pájaros, pequeños lagartos e insectos.

Dentro del agua, estos reptiles muestran unas excelentes cualidades natatorias, llegando a desplazarse entre islas con extraordinaria facilidad.


Reproducción

Los dragones de Komodo maduran sexualmente entre los 5 y 7 años. El acoplamiento ocurre en primavera. El macho lame la nariz y el cuerpo y rasca el cuello, la espalda y los flancos de la hembra, antes de acoplarse; luego exhibe dos hemipenes, uno de los cuales acopla en la hembra. La hembra pone entre 15 y 35 huevos, cuyo período de incubación varía de 8 a 8,5 meses. Cada huevo pesa en promedio 250 g.

Partenogénesis

En diciembre de 2006, los científicos británicos descubrieron que las hembras de este saurio, son capaces de reproducirse sin ser fecundadas por un macho, por Partenogénesis y hasta ahora los ejemplares así nacidos que han sido observados, son machos. Los expertos, que relatan su investigación en la revista científica británica Nature, han detectado ese proceso de reproducción asexual, conocido como partenogénesis, en dos hembras de esa especie en peligro de extinción que vivían en cautividad en dos zoos británicos aisladas de los machos.

'Flora', que vive en el zoo de Chester (Inglaterra), puso en mayo de 2006 una nidada de 25 huevos, de los que once parecían ser viables, sin que se la hubiera cruzado nunca antes con un macho de esa especie. Tres de los huevos se malograron, pero los otros ocho continuaron desarrollándose con normalidad. El periodo de incubación en esa especie oscila entre siete y nueve meses. Nacieron cinco crías el 25 de enero de 2007.

'Sungai', que vivía en el zoológico de Londres, puso huevos dos años y medio después de su último contacto con un macho y sus crías, que nacieron siete meses y medio después, se encuentran sanas.

Los científicos, dirigidos por Phill Watt, de la Universidad de Liverpool, sometieron a "pruebas de paternidad" a la nidada de ambas hembras y descubrieron que el genotipo combinado general de la camada reproducía exactamente el de su progenitora, es decir, que 'Flora' y 'Sungai' eran a la vez "padre" y "madre" de las crías.

Según Kevin Buley coautor del artículo "Aunque se sabe que otras especies de lagarto son capaces de fecundarse a sí mismos, ésta es la primera vez que se tiene constancia de ese proceso en un dragón de Komodo".


Imágenes:


http://img90.imageshack.us/img90/6232/500pxwaranle8.jpg

http://img230.imageshack.us/img230/9021/warane1yw3.jpg

http://img147.imageshack.us/img147/9256/komodolj6.jpg

http://img147.imageshack.us/img147/3898/0608146100nv4.jpg

http://img147.imageshack.us/img147/9951/komododragon731086uf8.jpg

http://img140.imageshack.us/img140/8274/komodoopferub3.jpg


Y todo eso con la intención de mostrar esto:


HRHSdZx4Gl4

yrx-ohT9r1s

hmLHdNiWMw0

DoV-LVzAP1c

W_xvByX2bkc


---------------------------------

Después sigo buscando.

volvagia
28/01/2009, 00:40
Buena info y zarpado bichito no puedo creer la manera de cazar que tiene es demasiado pancho

lucas2224
28/01/2009, 00:51
No tenian hambre los pibes

BloodOut
28/01/2009, 04:52
Se.. yo escuche q ese dragon, tiene veneno en la saliba algo asi.. ;D

akirexreyna
28/01/2009, 05:14
Se.. yo escuche q ese dragon, tiene veneno en la saliba algo asi.. ;D

No es veneno, son distintos tipos de bacterias que obtiene debido a la mezcla de saliva con la carne podrida de las presas. Las mismas bacterias actuan rápidamente sobre la presa provocándole insuficiencias renales, sangrado, poca coagulación, parálisis, adormecimiento, etc...

Un depredador maravilloso sobre todo porque es capaz de cazar bufalos...

ClintEastwood
28/01/2009, 10:19
Vale aclarar tambien que el mismo lagarto es inmune a ese coctel bactereologico que tiene en su boca... eso se demuestra cuando se pelean entre ellos y se muerden no les pasa lo mismo que a sus presas... por eso los estan estudiando para buscar curas o vacunas contra otras bacterias...

Discovery Rlz!!!

matute_1234
28/01/2009, 10:24
Me llamo la atencion q por su anatomia y tamaño se pueda para en dos patas.

Saludos.

Matuuuu
28/01/2009, 12:05
jaja zarpado te pasaste :)
............

lok
28/01/2009, 12:47
No es veneno, son distintos tipos de bacterias que obtiene debido a la mezcla de saliva con la carne podrida de las presas. Las mismas bacterias actuan rápidamente sobre la presa provocándole insuficiencias renales, sangrado, poca coagulación, parálisis, adormecimiento, etc...

Un depredador maravilloso sobre todo porque es capaz de cazar bufalos...

como diciendo, si te muerde uno de esos say bye bye

elnecro
28/01/2009, 12:55
qe hdp se lastra 1 javali entero sin masticar, re qe ni dientes tiene :F


los ultimos 2 videos no me anduvieron :(

gonza25
28/01/2009, 13:12
qe hdp se lastra 1 javali entero sin masticar, re qe ni dientes tiene :F


los ultimos 2 videos no me anduvieron :(

Si tiene dientes, por eso es tan peligroso, es carroñero, un solo rasguño con sus colmillos y tenes una infeccion gravisima, capaz de tner q cortarte el brazo por no poder controlarla.


Como veran, me gusta saber muchas cosas de discovery :)

NoE..
28/01/2009, 15:11
un animal hermoso, que tiene mala fama
es un fosil viviente(L)
amo los dragones de comodo, aca acoto una imagen ke tenia en msn :$



Waaaah los dragones de komodo tienen mas bacterias en la boca ke rodri y toni juntos(?)

http://img102.imageshack.us/img102/1831/komododragon01tfkpa8.jpg (http://imageshack.us)
http://img102.imageshack.us/img102/komododragon01tfkpa8.jpg/1/w900.png (http://g.imageshack.us/img102/komododragon01tfkpa8.jpg/1/)

Seneca
28/01/2009, 15:12
Lindo thread :). Veo programas de documentales (llámese Discovery Channel, Animal Planet, National Geographic, etc.) desde que era pequeño, una infancia rara respecto a televisión, ya que la mayoría de los chicos de mi edad seguro ven/veían programas infantiles, dibujos animados, etc.
Me encantan los animales, además aprendes más viendo eso, que arruinando tu vida con los dibujos que pasan por televisión.

atreyu1234
28/01/2009, 16:00
ta re buenos esos lagartos :P , al verlos da al impresion de q no tienen dientes :P

gonza25
28/01/2009, 16:22
Lindo thread :). Veo programas de documentales (llámese Discovery Channel, Animal Planet, National Geographic, etc.) desde que era pequeño, una infancia rara respecto a televisión, ya que la mayoría de los chicos de mi edad seguro ven/veían programas infantiles, dibujos animados, etc.
Me encantan los animales, además aprendes más viendo eso, que arruinando tu vida con los dibujos que pasan por televisión.

Claro, pero veo q no tuviste una linda infancia entoncesxD.

akirexreyna
28/01/2009, 16:37
Claro, pero veo q no tuviste una linda infancia entoncesxD.

Y segun vos hace falta ver los dibujitos para tener una buena infancia? @_@


como diciendo, si te muerde uno de esos say bye bye

No bye bye, pero si no se actua rápido es bastante probable que si.

Recuerdo un documental donde unos tipos querian saber acerca del poder de la mordida del dragón de komodo y le ponían una especie de plancha calculadora de presión, una vez que el dragón mordía se sacaba la información. El problema radicaba en sacarle la plancha para analizarla. Intentando sacarsela hacen que el dragón abra la boca y sin querer salta un poco de la saliva del komodo a la boca del tipo que tenía la plancha.

Es obvio que el amigo se tuvo ke enjuagar la boca y ponerse antibióticos porque toda la boca se le estaba adormeciendo.

:/!

Seneca
28/01/2009, 16:53
Claro, pero veo q no tuviste una linda infancia entoncesxD.

También veía DBZ, y algún que otro programa de dibujos animados, pero digo que mayormente me gustaba más ver documentales. Eso respecto a ver televisión.
En cuanto a salir a jugar con amigos, lo hacía y lo sigo haciendo, es más, soy muy 'callejero' xD.

OFF: Yo no llamaría 'tener una linda infancia' a un chico que mira esos dibujos ********s que realmente te atrofian el cerebro.

Rodrigo 73
28/01/2009, 17:44
qe hdp se lastra 1 javali entero sin masticar, re qe ni dientes tiene :F


los ultimos 2 videos no me anduvieron :(

Volvé al L2 amewo...
TIENE 60 DIENTES EN CURVOS (como los del tiburón blanco) QUE EN LA PARTE DE ATRÁS SON COMO UNA SIERRA.OSEA,SI TE AGARRA Y VOS TIRAS PARA ATRÁS,MÁS TE ENGANCHAS TODAVÍA.ESO SIN CONTAR QUE TIENE TREMENDOS MÚSCULOS EN EL CUELLO,POR LO QUE AL MORDER TIRA CON MUCHA FUERZA PARA ATRÁS PARA DESGARRAR EL PEDAZO DE CARNE.
Que no se le vean es otro tema...

gonza25
28/01/2009, 17:45
Y segun vos hace falta ver los dibujitos para tener una buena infancia? @_@



No bye bye, pero si no se actua rápido es bastante probable que si.

Recuerdo un documental donde unos tipos querian saber acerca del poder de la mordida del dragón de komodo y le ponían una especie de plancha calculadora de presión, una vez que el dragón mordía se sacaba la información. El problema radicaba en sacarle la plancha para analizarla. Intentando sacarsela hacen que el dragón abra la boca y sin querer salta un poco de la saliva del komodo a la boca del tipo que tenía la plancha.

Es obvio que el amigo se tuvo ke enjuagar la boca y ponerse antibióticos porque toda la boca se le estaba adormeciendo.

:/!

Tecnicmente si, eso es una infancia.



También veía DBZ, y algún que otro programa de dibujos animados, pero digo que mayormente me gustaba más ver documentales. Eso respecto a ver televisión.
En cuanto a salir a jugar con amigos, lo hacía y lo sigo haciendo, es más, soy muy 'callejero' xD.

OFF: Yo no llamaría 'tener una linda infancia' a un chico que mira esos dibujos ********s que realmente te atrofian el cerebro.


Ahh, esta bien, esta todo bien entonces xD

Dagger
28/01/2009, 21:30
daaaaa el otro flaco le hicieron quilombo por q una araña se comia al raton perez y esta iguana gigante se comio medio zoo de lujan!!!!
claro como este le puso toda la info del lagarto es educativo no?

Riotstarter
28/01/2009, 22:47
Si tiene dientes, por eso es tan peligroso, es carroñero, un solo rasguño con sus colmillos y tenes una infeccion gravisima, capaz de tner q cortarte el brazo por no poder controlarla.


Como veran, me gusta saber muchas cosas de discovery :)

Es todo certero, pero no veo la relación entre que sea carroñero (cosa que no es así, porque también caza) y que un solo rasguño de los colmillos te provoca gangrena.

De paso, para que te corten un brazo por eso, tendría que estar sumamente avanzada la infección.

Rodrigo 73
29/01/2009, 03:01
Es todo certero, pero no veo la relación entre que sea carroñero (cosa que no es así, porque también caza) y que un solo rasguño de los colmillos te provoca gangrena.

De paso, para que te corten un brazo por eso, tendría que estar sumamente avanzada la infección.

En esas islas no hay prácticamente nada,y el hospital más cercano no sé a cuantos kms de distancia está.

PARA EL QUE DIJO QUE ERA MUY FUERTE EL CONTENIDO:

¡¡¡HUBIERAS HECHO "ATRÁS" EN EL NAVEGADOR Y LISTO,CAPO!!!

Dagger
29/01/2009, 05:22
En esas islas no hay prácticamente nada,y el hospital más cercano no sé a cuantos kms de distancia está.

PARA EL QUE DIJO QUE ERA MUY FUERTE EL CONTENIDO:

¡¡¡HUBIERAS HECHO "ATRÁS" EN EL NAVEGADOR Y LISTO,CAPO!!!

si lo dijiste por mi entendiste todo para el ogt yo no dije q era fuerte yo dije q al otro flaco lo trataron como si fuera Hitler por q mostro una tarantula comiendo un raton "ahy pobre raton.... q es de mal gusto ver q se como a un raton vivo" y cosas asi....como si la gallina q se comio el dragon estaba muerta a eso voy.
ni ustedes se entienden, dejate de joder!!!!

Riotstarter
29/01/2009, 11:52
En esas islas no hay prácticamente nada,y el hospital más cercano no sé a cuantos kms de distancia está.

PARA EL QUE DIJO QUE ERA MUY FUERTE EL CONTENIDO:

¡¡¡HUBIERAS HECHO "ATRÁS" EN EL NAVEGADOR Y LISTO,CAPO!!!

Pero nadie va a esas islas a menos que quiera ir a ver un Dragon de Komodo, por lo tanto van con el equipo necesario.

gonza25
29/01/2009, 12:03
Es todo certero, pero no veo la relación entre que sea carroñero (cosa que no es así, porque también caza) y que un solo rasguño de los colmillos te provoca gangrena.

De paso, para que te corten un brazo por eso, tendría que estar sumamente avanzada la infección.

A lo q me referia es q en sus dientes, al ser carroñero, tiene millones y millones de bacterias, asi q solo un rasguño de sus colmillos te puede provocar infecciones graves.


y lo del brazo es verdad, pero obvio, tampoco es q te toca y te lo tienen q cortar, pero pasada 1 hora sin tratamiento, ya la infeccion avanzó.

Riotstarter
29/01/2009, 12:37
En realidad que tenga la boca llena de bacterias no se debe exclusivamente a que sea carroñero, es una cualidad del animal... Se le forman solas.

Rodrigo 73
29/01/2009, 12:46
daaaaa el otro flaco le hicieron quilombo por q una araña se comia al raton perez y esta iguana gigante se comio medio zoo de lujan!!!!
claro como este le puso toda la info del lagarto es educativo no?

Lo leí de pasada bien rápido porque era de madrugada,pero ahora lo leo otra vez y parece como si fuera una queja.En todo caso lo que está mal es el comentario del otro thread,porque el título dice "tarántula caza ratón"y entran a decir que es de mal gusto...pero de lo que se queja es de que le den el ratón servido en lugar de cazarlo por si misma...
Pienso que el otro video lo hicieron para demostrar que una tarántula puede lastrarse a un ratón y punto.
En cambio el video en que le dan la gallina al komodo es porque lo tienen en cautiverio (supongo que en algo así como un zoo) y lo tienen que alimentar porque no puede cazar.Es como cuando le dan un pedazo de carne a los leones en el zoo de baires.
Aunque si pensas... la tarántula tampoco pude cazar (al menos esa) y por eso la tienen que alimentar...

Voy a hacer un comentario parecido al de zagarth en el otro thread: NO ME IMAGINO LO QUE SERÍA SI VEN COMO LAS BALLENAS ASESINAS (LAS ORCAS) CAZAN FOCAS.
Eso pasa solo acá y durante una vez al año,pero es genial :)


PD: wakawakawakawaka

Seneca
29/01/2009, 13:16
Pero nadie va a esas islas a menos que quiera ir a ver un Dragon de Komodo, por lo tanto van con el equipo necesario.

Nadie va a esas islas? Van los científicos y turistas. Además... vive gente ahí, que al convivir con esos animales, arman sus casas por sobre el nivel del suelo, a una distancia de un metro y medio, más o menos.

Felicitaz
29/01/2009, 13:26
yo quiero un gatito de esos :F

"sorry chicken" qe hdps xD

gonza25
29/01/2009, 13:39
En realidad que tenga la boca llena de bacterias no se debe exclusivamente a que sea carroñero, es una cualidad del animal... Se le forman solas.

No, obvio q todos tenemos bacterias pero por ser carroñero el es tan mortifago con su mordida, por todas las bacterias q guarda en sus dentes.

Riotstarter
29/01/2009, 17:43
No, obvio q todos tenemos bacterias pero por ser carroñero el es tan mortifago con su mordida, por todas las bacterias q guarda en sus dentes.

Ser carroñero no es la razón de las bacterias en la boca del bicho, es una característica del animal... Coma o no carroña las tiene.

Che... Deja Harry Potter :D se dice "mortífero".

gonza25
29/01/2009, 23:38
Ser carroñero no es la razón de las bacterias en la boca del bicho, es una característica del animal... Coma o no carroña las tiene.

Che... Deja Harry Potter :D se dice "mortífero".

Posta no se dice mortifago?, ya lo tengo e mi cabeza, mi prim esta todo el dia con harry potter xD

Riotstarter
30/01/2009, 00:48
Mortifagos eran los seguidores del gil ese que no podían nombrar... Lord Voldemort.

Ademas, "fago" significa que come algo... Sería como devorar o algo así.


De esta manera utilizaron el sustantivo mors, mortis (muerte) y sustantivos griego que tienen la raízfag- (comer, devorar) así como también el vebo latino phago.

Da me hiciste buscar algo relacionado a Harry Potter... Te odio.