PDA

Ver la versión completa : De relaciones humanas y otros intereses



galuf
25/03/2010, 20:43
Breve artículo galufiano a publicarse en un diario local.

De relaciones humanas y otros intereses.

Tratar a los seres humanos como tales consiste en intentar ponerse en su lugar. Reconocer a alguien como semejante implica comprenderle “desde dentro”. Cuando hablamos con otra persona, quién ahora es “yo” luego será “vos” y así sucesivamente en forma viceversa. Hay un “algo común” a todos las personas que nos permite comunicarnos. Asimismo ese algo puede ser nuestra necesidad, diría innata, de querer ser tratados como humanos entre humanos. Nadie desea ser tratado como un perro.
Al situarnos en el lugar del otro aceptamos que es tan real como nosotros podemos serlo. La capacidad de ponerse en el lugar ajeno va más allá de escuchar sus razones, más bien involucra una vivencia comprensible de sus sentimientos, anhelos, esperanzas, dolores, etc.
De cualquier modo, tomar en serio a la otra parte no significa que se deba darle la razón en todo o justificar cada acto que realiza. Significa ser objetivo al ver las cosas como él las ve; no pretender ocupar su lugar y resolver sus cuestiones como si se tratara de “otro yo”.
Para finalizar quisiera hablar de los intereses. Nuestros intereses personales son exactamente igual de respetables que los de las demás personas (ni más ni menos). Pero estos no son “personales” en el sentido estricto de la palabra (personal) ya que dichos intereses nos conectan con otras realidades, con otras vivencias tan válidas como la nuestra. Existen cosas (ó situaciones) que dependen de mi voluntad, sin embargo, no todo depende de ella porque en el lugar que nos toca estar conviven muchas voluntades y muchas necesidades que no controlo a mi gusto y placer.



pd: foro **** no respeta las sangrías y uno que otro punto y aparte -_-"

niro
25/03/2010, 21:54
tomar en serio a la otra parte no significa que se deba darle la razón en todo o justificar cada acto que realiza. Significa ser objetivo al ver las cosas como él las ve; no pretender ocupar su lugar y resolver sus cuestiones como si se tratara de “otro yo”.

en eso no me habia fijado y es muuuy cierto.

estas keriendo decir q ( hipoteticamente hablando) viene un amigo por un consejo , nos plantea la situacion, nosotros tendriamos q saber aconsejarle desde SU punto de vista pero siendo NOSOTROS objetivos y como lo resolveria EL... no YO verdad?

(hice un lio de palabras ^^!)

TugaTursa
25/03/2010, 22:47
en eso no me habia fijado y es muuuy cierto.

estas keriendo decir q ( hipoteticamente hablando) viene un amigo por un consejo , nos plantea la situacion, nosotros tendriamos q saber aconsejarle desde SU punto de vista pero siendo NOSOTROS objetivos y como lo resolveria EL... no YO verdad?

(hice un lio de palabras ^^!)

No. Lo que quiere decir es que viene un amigo tuyo (hipoteticamente hablando) y se sientan en un bar a charlar, en eso salta el tema de su padre lo odia, lo desprecia y lo humilla en publico y todos los dias tu amigo se rechupa y se queda tirado en medio de la costanera por eso.

En ese caso entender la posicion de tu amigo no seria decirle "hu loco, te entiendo, en tu lugar haria lo mismo, hay que chuparse para olvidar, haces bien, vamos loco, vamos a chuparnos, vos invitas".
Podes entender la posicion de tu amigo y sin miedo a que se enoje decirle "hu loco tas mal vos, chupandote tu viejo no va a cambiar, estas lapidando tu futuro, ponete las pilas y estudia/trabaja y hacete tu flia, busca la felicidad".

En otras palabras, entender no significa apañar, como por ejemplo habras visto en alguna peli para adolscentes yanqui que esta la rubia popular, caprichosa y maldita y tiene a dos obsecuentes, chupamedias a su alrededor revoloteandole y repitiendo todo lo que ella dice, imitandola y dandole la razon en todo. Eso quiere decir Galuf en esa frase que marcaste.

evilnana
25/03/2010, 23:34
Te pensas que alguien que no leyo un **** libro en su vida lo va a entender? :P

elwear
25/03/2010, 23:41
BREVE CRITICA AL ARTICULO GALUFIANO

POR MAS Q CONCUERDO CON TODO, NO PUEDO EVITAR SENTIR QUE ME DEJA UN GUSTO DE POCO EN LA LENGUA, Y ES Q EL TEMA DE LAS RELACIONES HUMANAS ES ALGO TAN AMPLIO Q EL RESUMEN MAS ESTRICTO PARECE QUEDAR INCOMPLETO. PERO MIRANDOLO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, PUEDO CONCLUIR Q LO QUE ME DE ESA IMPRESION NO ES EL TEXTO EN SÍ SINO EL TITULO. PARA PONERLO EN UN EJ, ES COMO SI YO ESCRIBIERA UN TEXTO TITULADO "SOBRE LA ECONOMIA NACIONAL" EN EL Q SÓLO HABLO DE LOS AGUINALDOS; SI, ASI PARECE POCO, PERO NO ES CULPA DEL TEXTO, YA Q SI YO A ESE MISMO TEXTO LE CAMBIO EL TITULO A "SOBRE LOS AGUINALDOS" YA DEJA DE ESTAR INCOMPLETO.

EN EL TEXTO TOCAS DOS SUBTEMAS Q SERIAN: CUÁNDO Y CÓMO PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO Y LO Q ESTO SIGNIFICA, Y LA PERSONALIDAD DE LOS INTERESES. LO QUE NO ME TERMINA DE CONVENCER ES QUE LOS DOS TEMAS ESTAN TRATADOS DE UNA FORMA MUY POCO INHERENTE COMO PARA ESTAR EN UN MISMO TEXTO, CON MAS RAZON SIENDO TAN CORTO. TENDRIAS QUE, O ELIMINAR UNO DE LOS DOS TEMAS Y EXTENDER MAS EL QUE DEJES, O CONSTRUIR UN PUENTE ENTRE LOS DOS PARA QUE NO PAREZCAN TAN SUELTOS O TAN INDEPENDIENTES UNO DEL OTRO.

--------------------

YO SE Q PARECE MUY CRITICON DE MI PARTE PERO YO QUIERO QUE MI OPINION TE SIRVA DE ALGO :D

EN CUANTO A LOS CONTENIDOS, ES MUY CIERTO. QUIÉN NO HABLO ALGUNA VEZ SOBRE "PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO", PERO LA REALIDAD ES Q MUY POCOS ENTIENDEN REALMENTE LO Q ESO SIGNIFICA.

SALUDOS

EDIT: POR CIERTO YO INTERPRETE LO MISMO Q NIRO.

TugaTursa
26/03/2010, 00:36
Te pensas que alguien que no leyo un **** libro en su vida lo va a entender? :P

Los libros enseñan la teoria, la vida enseña la practica. Nuestra inteligencia no depende de los libros que leamos, sino de como la mantenemos activa. Osea, podes no haber leido un libro en tu vida, pero podes ser un capo de la vida y entender lo que el Galuf quiso expresar.


Edit : -.-"

Astrangeday
26/03/2010, 10:47
Te pensas que alguien que no leyo un **** libro en su vida lo va a entender? :P

:/ por que siempre en el papel de la superada mala onda?

ON: mmmm esta bueno pero es como que no termina de cerrarme alguna idea, en ciertos puntos estaria de acuerdo en otros no tanto

una cosa es comprender y tomar al otro como una persona, un semejante y respetar eso, otra es "ponerse en su lugar"
esto ultimo para mi ver es algo dificil, por no decirlo imposible ya que todos somos distintos, tenemos vivencias y valores distintos. Al intentar "ponernos en el lugar del otro" no veo la manera de no trasladar nuestros propios valores y juicios al lugar del otro.

Despues, eso que dijeron que COMPRENDER NO significa JUSTIFICAR/APAÑAR es cierto, como el ejemplo que pusieron es mas que claro.

Saludos
PD: si le mande fruta y entendi algo mal, entiendan que lei medio a la apurada en el trabajo, luego reveo bien, gracias...

galuf
26/03/2010, 10:49
BREVE CRITICA AL ARTICULO GALUFIANO

POR MAS Q CONCUERDO CON TODO, NO PUEDO EVITAR SENTIR QUE ME DEJA UN GUSTO DE POCO EN LA LENGUA, Y ES Q EL TEMA DE LAS RELACIONES HUMANAS ES ALGO TAN AMPLIO Q EL RESUMEN MAS ESTRICTO PARECE QUEDAR INCOMPLETO. PERO MIRANDOLO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, PUEDO CONCLUIR Q LO QUE ME DE ESA IMPRESION NO ES EL TEXTO EN SÍ SINO EL TITULO. PARA PONERLO EN UN EJ, ES COMO SI YO ESCRIBIERA UN TEXTO TITULADO "SOBRE LA ECONOMIA NACIONAL" EN EL Q SÓLO HABLO DE LOS AGUINALDOS; SI, ASI PARECE POCO, PERO NO ES CULPA DEL TEXTO, YA Q SI YO A ESE MISMO TEXTO LE CAMBIO EL TITULO A "SOBRE LOS AGUINALDOS" YA DEJA DE ESTAR INCOMPLETO.

EN EL TEXTO TOCAS DOS SUBTEMAS Q SERIAN: CUÁNDO Y CÓMO PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO Y LO Q ESTO SIGNIFICA, Y LA PERSONALIDAD DE LOS INTERESES. LO QUE NO ME TERMINA DE CONVENCER ES QUE LOS DOS TEMAS ESTAN TRATADOS DE UNA FORMA MUY POCO INHERENTE COMO PARA ESTAR EN UN MISMO TEXTO, CON MAS RAZON SIENDO TAN CORTO. TENDRIAS QUE, O ELIMINAR UNO DE LOS DOS TEMAS Y EXTENDER MAS EL QUE DEJES, O CONSTRUIR UN PUENTE ENTRE LOS DOS PARA QUE NO PAREZCAN TAN SUELTOS O TAN INDEPENDIENTES UNO DEL OTRO.

--------------------

YO SE Q PARECE MUY CRITICON DE MI PARTE PERO YO QUIERO QUE MI OPINION TE SIRVA DE ALGO :D

EN CUANTO A LOS CONTENIDOS, ES MUY CIERTO. QUIÉN NO HABLO ALGUNA VEZ SOBRE "PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO", PERO LA REALIDAD ES Q MUY POCOS ENTIENDEN REALMENTE LO Q ESO SIGNIFICA.

.


No se preocupe don elwear que coincido a pleno con usted. La razón por la que es un texto tan breve (donde ni siquiera pude establecer un nexo congruente entre los intereses y las posiciones de las personas) es que el diario me brinda un espacio absudarmente pequeño (una columnita).
De todas formas quiero remarcar que, siendo las 11 am, no lo he enviado todavía. Mejor lo escribo completo y voy a "pelearla" nuevamente.



pd: nana no creo que esté escrito en un lenguaje complicado, me parece bastante sencillo de entender :hmm2: